Moby Doc

Moby Doc
2021 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Moby, David Lynch, Shepard Fairey ...
5,3
Documental Un documental biográfico surrealista sobre el aclamado músico electrónico y activista de los derechos de los animales Moby. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2022
Moby, un músico peculiar, pues anda liado él buscando a su ballena (por aquello de su apellidísimo), o a sí mismo, nos explica cordialmente cómo se lleva eso de reinventarse desde muy joven de músico Punk a Techno pasando por el Rock, el Pop... o lo que le apetezca en un momento dado (como ser disc-jockey, por ejemplo), eso sí, cayendo en el trayecto en el descontrol, el vicio, la drogadicción, las compulsiones varias, la depresión... las vicisitudes propias de los "artistas", vaya.
Hasta que se encuentra y por fin, amando a los animales mediante, se monta una filosofía de vida (más o menos "filosófica e intelectual", entiéndaseme) con la que salir/seguir adelante, y aunque no nos parezca excesivamente interesante (de hecho no me lo ha parecido, o por lo menos no lo suficiente para justificar lo que dura el documental) pues nos lo cuenta, así como el que no quiere la cosa (pero resulta que si no quisiese no habría documental... ¿o sí?), y lo mezcla con informaciones en los medios alabando su figura, con titulares del tipo "el músico más innovador del momento" y similares (que para nada alimentan su ego, ¿eh?).

Y ya está, porque el documental es eso, resumido, y algún que otro devaneo surrealista donde se le ve, por ejemplo, contemplando la inmensidad del horizonte desde una gran montaña, o paseando por el bosque filosofando sobre sus inquietudes existenciales.

A ver, el tipo en cuestión es un músico medio decente, y tiene algunos temas musicales majetes, pero ya está, su vida y su creación no dan para sostener un "señor" documental y, de hecho, lo que podía ser más atrayente se obvia, como el hacer más énfasis en ese proceso autodestructivo (a veces insalvable) que acompaña a muchos músicos durante su experiencia vital. En ese aspecto cualquier documental sobre Kurt Cobain, o Amy Winehouse le pega trescientas vueltas al que nos ocupa (quizá por el morbo de sus trágicos finales, quizá por lo realmente influyentes que fueron en el panorama musical).

Puedes pasar un ratito descubriendo al hombre detrás del nombre, pero te tiene que gustar mucho Moby para empatizar con el personaje que hay delante del hombre, y me da que le falta algo de lustre o empaque, al menos por estos lares. Le doy un 4 porque bueno, tampoco es lo peor que he visto, pero no me hará investigar mucho más en su "intrahistoria" particular, la verdad.
Pedro