Señor Diablo

Terror. Thriller. Intriga Carlo es un chico de 14 años que ha matado a otro llamado Emilio, a quien cuidaba el párroco local. El Ministro del Interior italiano quiere saber qué es exactamente lo que ha sucedido, ya que la relación entre la Iglesia y las instituciones políticas no pasa precisamente por su mejor momento. Carlo acusa al diablo de ser el responsable de lo sucedido y comenta la influencia que ha tenido sobre él una monja. El adolescente está ... [+]
19 de febrero de 2020
Creo que es la primera vez que hablamos del gran Pupi Avati. Guionista, escritor y director italiano con una espectacular carrera que a sus más de 80 y viendo la energía que hay tras la cámara en Il Signor Diavolo parece que está lejos de terminar. El artista ha tenido tiempo a tocar prácticamente todos los géneros, desde la comedia surrealista hasta el drama más descarnado pasando por el romántico. Pero hablando de terror, que es lo que nos interesa, también ha tenido una gran aportación, películas como L'Arcano Incantatore (1996), Balsamus l'uomo di Satana (1970) o para mí su mejor película La Casa dalle Finestre Che Ridono (1976) por mencionar tan solo algunas, son de lo más representativo del terror italiano contemporáneo alejado del giallo.

A Furio Momenté se le ha encargado la investigación de un caso en absoluto convencional. Debe dilucidar todo el misterio que hay detrás de un asesinato de un chico deficiente mental a manos de un niño de 14 años argumentando que lo hizo porque él era el diablo.

Si amplificáramos la historia al máximo estaríamos hablando de una película de detectives, en los que un sujeto debe ir desentrañando todos los detalles de un macabro suceso, pero nos estaríamos perdiendo toda la salsa de la historia, pues Il Signor Diavolo donde realmente triunfa es en los detalles, en la ambientación y en las interpretaciones. La Italia rural (ubicados en zona veneciana) de los años cincuenta tiene un savoir faire que mete de lleno al espectador en la historia desde el primer momento y ya no lo suelta hasta el inesperado final. Es una historia contada con multitud de saltos temporales que tal vez hagan perder un poco el hilo argumental, no por ser una historia difícil de seguir, que no lo es, sino porque algunos acontecimientos de la historia se superponen a otros y no te queda claro la línea temporal definitiva. Esto no es un problema importante en lo absoluto, solo una advertencia a la atención del espectador.

Como decía, el nervio y pasión de Pupi Avati no disminuyen nada con los años. Más bien se refina y esculpe, llevando los ritmos y la tensión de una manera esplendida, sin grandes alaridos ni estridencias pero llevando al espectador a un nivel de tensión que no espera. No obstante no estamos hablando de un trabajo perfecto, hay cierto apresuramiento en algunos pasajes que no tiene demasiado sentido, escenas terminadas rápido y mal cuando tal vez merecía algunos segundos para dejar que todo respirara un poco, y no es debido a una necesidad de recortar una excesiva duración, pues estamos hablando de una película de menos de hora y media a la que se le podrían añadir diez minutos más sin demasiados problemas y dejar que todo fluyera de manera algo más orgánica. Otro fallo y este sí que lo considero de los importantes es que en un par de ocasiones ves al equipo de filmación reflejado en algún elemento de la toma. Esto son errores bastante importantes que alguien del equipo se tiene que dar cuenta, no sé si el director de fotografía o el encargado de raccord, pero alguien tiene que haber pendiente de estas cosas. Película con un reparto bastante amplio en los que destaca, sin ninguna duda, el joven Filippo Franchini que debuta en esta película y, no sé de dónde ha salido el chico este, pero hace un trabajo espectacular.

Película muy recomendable para los amantes del thriller con toques de terror gótico y sin alardes efectistas de ningún tipo. Sin duda una más que correcta película.

TerrorWeekend
1 de octubre de 2020
El director italiano de culto Pupi Avati con más de cincuenta películas rodadas, uno de los protagonistas del inicio del cine giallo italiano y con 82 años ha rodado esta cinta de terror con cierto aire a thriller policiaco que pudo verse en el Festival de Sitges del año pasado donde recibió el premio Nosferatu a su carrera. Ahora la podemos disfrutar en la plataforma Filmin.

Terror gótico y perturbador que aunque no sea una historia demasiado original cumple perfectamente como película de género.

Italia 1952 en un pequeño pueblo de la región del Véneto, la religión católica tiene un gran poder.  Carlo es un niño acusado de matar a su compañero Emilio, otro niño un poco extraño con una deformación, que hace de monaguillo como él. En el pueblo corre el rumor de que Emilio mato a su hermano cuando era un bebe a mordiscos, algo que nunca se pudo probar. Lejos de negar la acusación, Carlo reconoce el homicidio y lo justifica diciendo que ha matado al diablo, ya que le culpa de la misteriosa muerte de su mejor amigo Paolino.

El Ministro del Interior italiano quiere saber qué es exactamente lo que ha sucedido, ya que la relación entre la Iglesia y las instituciones políticas no pasa precisamente por su mejor momento, así que envía a un investigador para que aclare lo sucedido.

Una buena estética y fotografía del ambiente rural de aquella época nos sumerge en la historia plagada de personajes extraños y retorcidos. Comienzan a surgir los eventos demoniacos e impactantes hasta llegar a un final sorprendente muy de los años 80.

La novela y el guion también son de Pupi Avati que escribió junto a su hermano e hijo. El film tiene una interesante factura, aunque no deslumbre, pero consigue entretener con su atmosfera gótica y malrollera.
Destino Arrakis.com
videorecord
4 de febrero de 2021
Siempre he sentido rechazo hacia las películas largas y he apreciado mucho la virtud de la concisión en el cine, pero últimamente me estoy topando demasiado a menudo con films -de ayer y de hoy- fallidos por mor de la brevedad, o por abuso de la elipsis, o por apego al fragmentarismo, o quizá por simple incapacidad para resolver bien resuelta una historia. Es el caso muy lamentable de ésta. Quién iba a decirme que el magistral director de "El corazón ausente" fuera a firmar una película como "Il signor Diablo", donde se desperdicia, por las razones apuntadas, un argumento tan prometedor en materia de cine de terror, centrado en lo diabólico. Tanto más lamentable ese desperdicio cuanto que el Sr. Pupi Avati supo contar con los mejores ingredientes: un caso interesantísimo, con implicaciones político-religiosas, excelentes actores y una fabulosa fotografía y ambientación.
¿Es que no hay guionistas en el cine actual? ¿Es que no les entra en la cabeza que en cine no vale eso de poner la miel en los labios al espectador y luego quitársela, tal vez pretendiendo que sea él quien rellene o redondee con su imaginación una historia que los autores no supieron acabar bien? ·
Cenizales
22 de febrero de 2021
Película italiana que viene a cargo del incombustible Pupi Avati, el cual también ha dirigido películas como La Casa de las Ventanas Que Ríen (1976) o Zeder (1983), además, la película está protagonizada por Gabriel Lo Giudice (Operación U.N.C.L.E, 2015) y Filippo Franchini.

Carlo es un chico de 14 años que ha matado a otro llamado Emilio, a quien cuidaba el párroco local. El Ministro del Interior italiano quiere saber qué es exactamente lo que ha sucedido, ya que la relación entre la Iglesia y las instituciones políticas no pasa precisamente por su mejor momento. Carlo acusa al diablo de ser el responsable de lo sucedido y comenta la influencia que ha tenido sobre él una monja. El adolescente está convencido de que Emilio fue el responsable de la muerte de Paolino, su mejor amigo, dos años antes.

La pelicula mesura los elementos de terror durante todo su metraje, quedando más como un thriller policíaco con elementos sobrenaturales, aunque el tono funciona al causar tensión en el espectador sin la necesidad de recurrir a los típicos jumpscares. Las actuaciones y una ambientación gótica bastante conseguida resultan el pilar de la última película del veterano director que perfectamente pasaría por una propuesta de los años setenta, tanto por ambientación como por producción.

Il Signor Diavolo no es una película para todo el mundo, por un ritmo bastante pausado que puede llegar a sacar al espectador de la experiencia, pero es una propuesta interesante que merece la pena visualizar.

Nota personal: 6/10
ElChicoDeLosHorrores