Mediterráneo

Drama Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
10 de febrero de 2022
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta crónica, es lo que he percibido tras el paseo que me he dado por las críticas que se han vertido en filmaffinity. Hay tal número de negativos, notas de castigo y opiniones pútridas de algunos usuarios, que no se entienden lejos de una campaña orquestada contra esta triste realidad. No entiendo el pertinaz empeño en mantenerla escondida ni el odio contra los voluntarios que se rebelan. ¿Alguien se atreve a mantener que no es cierto lo que está pasando delante de nuestras narices?. Una cosa es que tú mires, silbando, para otro lado y otra es que ataques a quienes deciden, con ojos horrorizados, ver y ayudar en la medida de lo posible.

Porque esta gente a la que me refiero, los "ofendiditos", no hablan de cine; de hecho, este arte, solo es para ellos un lugar en el extrarradio, un vertedero, un puching ball, una excusa para ladrar su disconformidad, un balde en el que vomitar sus excesivas fobias. Se ceban con la obra de Marcel Barrena por su contenido humanitario; no entienden esta disciplina cultural como un vehículo de denuncia, como un grito contra la injusticia. Y utilizan argumentos tan peregrinos para descalificarla que queda patente que la mayoría ni siquiera ha visto la película.
Puede que la solidaridad no sea exigible pero atacar a quienes la practican, en un mundo decente, debería estar castigado, al menos, con el látigo de la indiferencia y, por qué no, con una sonora pedorreta.

Óscar Camps y sus socorristas del Proactiva Open Arms llevan desde el 2015 (momento en que se inicia el relato cinematográfico) rescatando migrantes de las aguas del Egeo y el Mediterráneo; simplemente porque alguien tiene que hacerlo, ya que no lo hacen los responsables: gobiernos y demás sembradores de guerras y pobreza. Han sacado de las mortíferas aguas a 60.000 personas; ¿qué hay de malo en ello?, ¿os parece que lo importante de esta historia, son los aspectos técnicos o los fallos de guión?
Sinhué
6 de febrero de 2022
Drama basado en hechos reales, coproducido por España y Grecia que, quizás, se queda por debajo de sus expectativas "artísticas" pero que es honrada y muy digna en cuanto a la presentación de los personajes y representación de una triste, dolorosa, trágica realidad.
Es pues positiva por cuanto muestra y denuncia unos hechos que ocurrieron y siguen ocurriendo hoy en día, en su vertiente personal humana, social y política.
Quizás quiera abarcar muchos temas en uno, pero la cinta, a pesar de su algo larga duración, no sólo entretiene sino que interesa desde el comienzo hasta el final.
Puede que a algunos, quizás bastantes, espectadores, le parezca algo parca en cuanto a, por ejemplo, equilibrio interno, resultándoles desigual e irregular, pero no es menos cierto que, al menos en esta ocasión, prima el intento de remover conciencias, con algunas escenas duras bien rodadas y otras en las que se puede echar en falta más vigor narrativo.
En mi opinión está bien aunque, evidentemente, podría haber estado mejor.

Baraka1958
5 de octubre de 2021
Sinceramente, no me gusta andarme con rodeos y aburrir a la gente con textos interminables, así que voy al grano. Si has visto o leído algo del Open Arms, no hace falta que veas la película. Lenta, aburrida y no aporta nada. Sobre las interpretaciones pues, Eduard Fernández enorme como siempre, y Rovira... Ainnnsss Rovira, demostrando película tras película que esto no es lo suyo, que tuvo un papel en '8 apellidos vascos' que estaba casi hecho para él pero que como actor es malo, muy malo en cuanto lo sacas de ese tipo de comedia. No tiene ningún otro registro que no sea gesticular exageradamente como en sus monólogos, de los cuales soy gran admirador pero esto, esto no es lo suyo.
klein
29 de setiembre de 2021
El nuevo trabajo de Marcel Barrena, responsable de "100 metros (2016)", es una película basada en una historia real, la de Óscar Camps, el socorrista que decidió arriesgar su vida acudiendo a la isla griega de Lesbos para salvar a inmigrantes, y que posteriormente fundaría la ONG Open Arms. El proyecto lleva unos cuantos años de gestación, en donde el cineasta se ha embarcado en varias misiones de esa asociación humanitaria. El largometraje se presentó en la pasada edición del Festival de San Sebastián formando parte de la proyección de una de las galas de RTVE, y ha sido una de las tres elegidas por la Academia del cine español para representar a nuestro país en la lucha por el Óscar 2022 en la categoría de película internacional.

La película no funciona, pese a que el punto de partida es atractivo, ya que está llena de tópicos del género dramático, no logra emocionarme pese a la dureza de lo que nos pretenden contar y, reconociendo su gran nivel a nivel técnico en apartados como el sonido y los efectos visuales, el guion y el desarrollo de la trama no dejan de ser una Tv-Movie con un trasfondo de denuncia social. Sus casi dos horas se hacen bastante pesadas, y se desaprovecha a intérpretes como Anna Castillo, Álex Monner o Sergi López, cuyos personajes carecen de fuerza ni del interés necesario.

A nivel interpretativo todo el peso recae en Eduard Fernández, que lo hace bastante bien, además de que me parece un acierto su elección por su parecido físico con Óscar Camps, y un Dani Rovira que saca adelante un personaje como el de Gerard en un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrado el actor español (una de las excepciones es su actuación en "100 metros", la anterior película del director).

Las escenas en el interior del mar Mediterráneo están bastante bien filmadas, pero funcionan como situaciones aisladas. La música compuesta por Arnau Bataller es excesiva en esas situaciones dramáticas, y el desenlace es un poco precipitado.

Me esperaba algo más de esta película, pero estoy seguro que gustará a los aficionados a estos dramas con denuncia social inspirados en hechos reales. Durante los títulos de crédito finales escuchamos el tema "Te esperaré" compuesto y cantado por María José Llergo, que tiene muchas opciones de nominación a los Goya, y que sirve como acompañamiento a las imágenes de los personajes reales.

LO MEJOR: La calidad en algunos aspectos técnicos como el sonido.
LO PEOR: Es una película llena de tópicos. La música que subraya en exceso las situaciones dramáticas.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net, http://habladecine.com y https://www.estrenosdecine.online/
WILLY74
29 de enero de 2022
Buena pelicula, que bien podría haber sido un documental sobre la desolación de esos inmigrantes que cruzan el mar Mediterráneo escapando a la guerra en busca de un futuro quizás mejor (sinceramente no lo se). Lo que hace la diferencia son las pequeñas historias que viven sus protagonistas no exentos de ese halo de desesperanza generalizada que vemos en los personajes. Relata la vida de dos socorristas españoles que deciden ir a la isla griega de Lesbos para ayudar a quienes se atreven a cruzar esos escasos 10 km, escapando de la guerra, de Turquia a Grecia. Por supuesto no les será fácil ya que contaran con la desidia generalizada de las autoridades griegas a quienes poco le importan la precaria llegada de esos inmigrantes a su país y la poca colaboración de los habitantes del lugar. El film esta basado en una historia real en donde esos dos protagonistas manteniéndose por sus propios medios rescataron numerosas personas de una muerte segura. Por supuesto el film tiene otro punto a favor que es la actuación de Eduard Fernández, para mi dentro de los mejores actores de la actualidad española, quien da en la tecla con esa persona que se debate entre rescatar y luego hacer algo más por mejorar la miserable vida de los recién llegados, muy bien acompañado por Dani Rovira y Anna Castillo. Para ver.
gustavof42
1 2 3 4 5 6 8 >>