Cuánto me queda

Comedia Una pareja de médicos con una vida estable descubre la corta esperanza de vida de uno de ellos. A partir de ese momento, intentarán aprovechar el tiempo perdido, organizar el futuro del que sobrevivirá al otro y los protagonistas mostrarán sus filias y fobias sin tapujos.
23 de noviembre de 2023
*Cuadro actoral y dirección

Cuánto me queda no es una película para esperar grandes cosas tras haberla visto por el motivo que sea. Claramente es una obra hecha para la taquilla con precipitación y poco acierto. No es suficiente para hacer una buena película con recurrir al cada vez más popular y omnipresente actor de humor Salva Reina, al también actor de comedias y series Antonio Pagudo o la espontánea actriz Kira Miró.

En otras ocasiones sí fue posible hacer una buena película con un guion acertado del director en la comedia dramática Tregua(s), de Mario Hernández, con sus protagonistas, Salva Reina y Bruna Cusí, siendo la mayoría de las escenas de interiores, en la habitación de un hotel.

El argumento de la película Cuánto me queda desarrolla la obra de la dramaturga, directora teatral y guionista Marta Buchaca, que ella adapta como guionista para la película. El laberinto de situaciones resulta en ocasiones confuso y precipitado, con diálogos insuficientemente elaborados, por lo que no acaba de cuajar la trama tampoco con el ritmo acelerado de los giros entre los personajes.

*Convulso argumento

Partiendo de una idea original sencilla, el desarrollo de la trama se pierde en un revoltijo con un insuficiente ajuste de los diálogos y las secuencias. Una pareja de médicos, tienen que replantearse su relación del día a día ante un descubrimiento que va a cuestionar sus vidas definitivamente. Ángeles (Kira Miró) en sus investigaciones ha elaborado una metodología para predecir sin error cuánto tiempo queda de vida a una persona en un plazo máximo de cinco años.

Pablo, su pareja y también médico, Salva Reina, tras ser cotejados sus análisis fisiológicos, es informado de que le queda algo menos de un escaso mes de vida. A partir de ahí se pone en evidencia como se lo toman cada uno, de manera muy diferente ante la sorpresa inicial del diagnóstico.

Para añadir algo más de sustancia al drama, están los otros dos personajes que completan el cuarteto, María (Eva Ugarte) la hermana un tanto choni de la médica, que presume de ser peluquera iletrada, y su pareja Luis, ingenuo y excesivo, Antonio Pagudo. Con estos cuatro personajes metidos en la batidora, se agita el argumento para empezar el alocado ritmo de la acción, entre equívocos, mentiras, ocultamientos y sorpresas varias para convulsionar los sentimientos y las expectativas de cada uno.

Todo ello da lugar a una acelerada carrera para aprovechar al máximo el tiempo de vida que le queda al protagonista principal de Cuánto me queda.

*Tratando la muerte con un humor

Cuánto me queda tiene una factura más teatral que cinematográfica por el planteamiento de las secuencias y su agitado ritmo de vodevil, de sorpresa en sorpresa, concediendo mucho más peso al texto y los diálogos que a los cambios de escenarios. La fotografía de Luis César Izquierdo y Juanmi Márquez está totalmente al servicio de los diálogos sin poder aportar nada creativo de manera libre, siendo el montaje de Domi Parra adecuado.

Hay ciertos momentos de humor, que se alternan con algunas reflexiones serias de los personajes, sobre el carpe diem de la vida y lo volátil de los momentos, por lo que los personajes se plantean apurarlos caiga quien caiga. Al final cada protagonista recurre al sálvese quien pueda, dando prioridad a sus deseos y expectativas, más allá del paso agobiante contra reloj de Pablo que tiene los días contados, y que le siguen disminuyendo vertiginosamente.

Cuánto me queda hace un esfuerzo para desde el humor contemplar y reflexionar sobre la muerte, tema tabú generalmente en nuestra cultura, por lo que a menudo se prefiere dejarlo de lado para no remover sentimientos y temores. Ese es el punto más positivo de la película, atreverse a afrontarlo, haciéndolo desde el humor para hacerlo más digerible, aunque a veces también las digestiones pueden resultar pesadas y causar efectos no deseados.

*Conclusión

La primera película dirigida por la hasta ahora actriz Caroline Bassecourt, no llega a cuajar a pesar de hacer un desarrollo de una idea original, teniendo el acierto de tratar la muerte con humor para hacerla más digerible.

Cuánto me queda tiene como guionista a la dramaturga y directora teatral Marta Buchaca, que adapta una obra de ella misma, donde enfrenta a dos parejas al siempre temido tema de la muerte.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
15 de marzo de 2024
Al prota le quedan 24 días de vida y quiere que su mujer acabe con su mejor amigo, pero claro, hay una persona más en la ecuación. Con esta premisa tenemos una película sosa y poco interesante.

En resumen, una historia muy floja, con unos actores poco aprovechados y gags que no tienen gracia. Tal vez como cortometraje hubiese funcionado, pero no da para una peli.

Lo mejor: Aunque no lo parezca, tiene poco metraje.
Lo peor: Aburrida y sin gracia
Mike
26 de marzo de 2024
Si uno quiere abordar una situación teóricamente dramática (asumiendo una verosimilitud que es pura ficción) con un cierto sentido del humor y el desarrollo digno de un guion a veces previsible, esta película se disfruta razonablemente bien. No vayan a ver una sesuda reflexión sobre cuestiones metafísicas. Si disculpan algunos tópicos, saborean los diálogos y les gusta disfrutar de unas buena interpretaciones (me encantan Salva Reina y Eva Ugarte, sin desmerecer a Reina y Pagudo) pasarán un buen rato.
psico56
3 de abril de 2024
Seguimos la historia de una pareja de médicos cuya vida estable se ve sacudida por la noticia de la corta esperanza de vida de uno de ellos. A partir de este momento, se embarcan en una búsqueda para aprovechar al máximo el tiempo que les queda juntos, mientras enfrentan sus filias y fobias sin reservas. Aunque la trama puede resultar previsible, logra mantener al espectador entretenido al explorar temas profundos sobre la vida y la muerte.

La dirección de Bassecourt se siente precipitada en algunos momentos, lo que afecta el desarrollo de la historia y la profundidad de los personajes. La película podría haberse beneficiado de un ritmo más pausado y una exploración más detallada de las emociones y dilemas de los protagonistas.

Las actuaciones resultan flojas y carecen de la profundidad emocional necesaria para transmitir la complejidad de los personajes y sus circunstancias. Aunque el elenco cuenta con talentosos intérpretes, su trabajo no logra destacar debido a la dirección apresurada y la falta de desarrollo de los personajes.

En cuanto al aspecto técnico, presenta una calidad básica y teatral. La cinematografía y el diseño de producción no destacan especialmente, y la película carece de elementos visuales que enriquezcan la experiencia cinematográfica. En general, el aspecto técnico cumple su función pero no agrega mucho valor a la narrativa.

Es una película que, a pesar de una trama entretenida, se ve lastrada por una dirección precipitada, actuaciones flojas y un aspecto técnico básico. Aunque aborda temas importantes sobre la vida y el tiempo, no logra alcanzar su máximo potencial debido a sus limitaciones en la ejecución.
Pablo Veiga
5 de abril de 2024
Si te dijeran que ibas a morir. ¿Cambiarías algo en tu vida? - Ésa es la pregunta que plantea esta tragicomedia protagonizada por Kira Miró y Salva Reina. El Dr. Ángeles (Kirá Miró) descubre un nuevo método que dice si las personas vivirán más o menos de 5 años. Sin embargo, las cosas se complican cuando Ángeles lo intenta con su marido y descubre que al mismo sólo le queda un mes de vida. Entonces, Ángeles y Luis (Salva Reina) intentan resolver la situación, pero las cosas van a peor. Pero él no se siente deprimido, quiere que su esposa sea feliz. En ese momento, Luis propone que sea su mejor amigo (Antonio Pagudo) quién la cuide cuando el muera.

Cuatro personajes, dos parejas, se unen en una serie de líos e improbables enredos, surgidos cuando la doctora Ángeles logra un revolucionario método científico que predice cuánto tiempo le queda de vida a una persona en un periodo de cinco años, y le dice a su marido que morirá en menos de un mes. Ellos son: Kira Miró (¨No lo llames amor..llámalo X¨, ¨Crimen Ferpecto¨), Salva Reina (¨Todos lo hacen¨, ¨Con quién viajas¨), Antonio Pagudo (¨Bajo terapia¨, ¨Por los pelos¨) y Eva Ugarte (¨Reyes contra Santa¨, ¨El otro lado¨, "Mira lo que has hecho").

Esta algo tonta comedia está llena de sorpresas, pero no ofrece nada especial. Primera película de Carolina Bassecourt, en esta historia nada es lo que parece, y todos los personajes tienen algo que ocultar, así cuando los protagonistas descubren una tremenda realidad ellos intentan recuperar el tiempo perdido y esto supone descubrir las filias y fobias de todos. La cinta tiene un eslabón débil entre su componente principal: el guión. Nos cuenta una desigual y desconcertante historia en que nos cuesta entrar debido a la desbarajustada premisa que la propia película propone, pudiendo poner en serios problemas al incauto espectador a la hora de adentrarse en la trama y sus dinámicas.

¨Cuánto me queda¨ adapta la obra de Marta Buchaca quién también se encarga del guion de la película del mismo título, apoyándose en la comedia negra para hacer un tratamiento cercano y sin sentido de uno de los temas más tabú que existen en la actualidad: la cercana muerte por cáncer u otra enfermedad. Una comedia que reside en el contraste a la hora de afrontar la vida y la muerte de los cuatro personajes que protagonizan la historia, y donde las situaciones incómodas son el gran gag que predomina en la trama.

Un trabajo de dirección que se basa fundamentalmente en la creación de una química entre los cuatro actores principales, que, en este caso, pocas veces consigue ir más allá de la pantalla. Este es el tipo de producciones "teatralizadas", de unos pocos personajes encerrados en una localización claustrofóbica, habitual en el cine español reciente, tales como: ¨el Test¨, ¨El tiempo de los monstruos¨, y ¨Bajo Terapia¨, esta última también está protagonizada por Eva Duarte y Antonio Pagudo, y donde el número de personajes es tan reducido y la escenografía tan limitada, que el factor diferenciador es precisamente lo bien conectado que está el reparto. La comedia y las situaciones que se plantean tienen que surgir de una total armonía por parte de los actores, y estos consiguen parcialmente sus intenciones. Calificación: 4,5/10.
miguelan