Haz click aquí para copiar la URL

Asignatura pendiente

Drama Un hombre alcohólico y desilusionado (Nolte) le pide a un joven (Morgan) que se haga pasar por su hijo y lo acompañe a una reunión con antiguos compañeros de instituto. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
19 de marzo de 2007
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película versa sobre la oscuridad que inunda la vida, el alma, la mente, de un hombre. Es pues una película muy triste, deprimente y bastante desesperanzadora. El título original en inglés, mucho más coherente que el elegido en español, explica mejor el contenido del film, pues tanto la historia que cuenta como buena parte de las escenas se desarrollan en la noche, con cielos negro azulados cubiertos por nubarrones; o sea, como reflejo indicativo del existir del protagonista principal (interpretando magníficamente por Nick Nolte), un "lobo estepario", cuya existencia va en cuesta abajo debido a su propia personalidad. En esto ocurre que en su vida se cruza un joven, quien en cierta medida le recordará al hijo que tiene en algún lugar, al que ama y del que no sabe nada; le ayudará a sacar de sus adentros, hablando, el trauma más hondo de su existencia vacía y puñetera. Es una película que no se la recomiendo a nadie que esté deprimido o padezca de depresión, pues se le puede multiplicar el desánimo o pesadumbre y hasta incitarle a un desenlace de esos que luego no tienen vuelta atrás.

En alguna medida este personaje de hombre que tuvo un pasado pletórico y ahora se halla en un vivir sin sentido, solitario, vacío, oscuro, sin familia y echando en falta una descendencia o hijo que le motive, a quien considerar, querer y transmitir, recuerda bastante al de la película de Jim Jarmusch (USA 2005) "Flores rotas".

Lo mejor de la historia es cuando el citado Nick Nolte "fracasado-derrotado" le pide al muchacho que haga el favor de acompañarle, haciéndose pasar por hijo suyo, a un encuentro de antiguos alumnos de la escuela secundaria; pues es obvio que le avergüenza el "qué dirán" si lo ven ir solo, sin acompañamiento familiar, sin nadie a su vera.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de mayo de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pequeña película, de esas que no están respaldadas por ningún pez gordo con una buena campaña publicitaria que la promocione como se merece y que pasaría sin pena ni gloria por nuestros cines. Película de perdedores, de las que no hacen gracia ni te alegran el día pero que merecen la pena. Descubierta por mí por casualidad, porque me encanta Nick Nolte y estaba curioseando en su filmografía una vez más, "Asignatura pendiente" es otro gran trabajo de este veterano actor en el que nos regala otro personaje hecho a su medida, el de un hombre solitario con cierto gusto por el alcohol que encuentra alivio y apoyo sin esperarlo en un joven de familia desarraigada, un guapísimo y prometedor Trevor Morgan al que desde ya sigo la pista. Ellos dos, acompañados por un cada vez más difícil de ver en los cines Timothy Hutton, otro actor más que interesante al que ya echaba yo de menos y una atractiva Rosemarie DeWitt, la que fuera esposa de Ben Affleck en "the company men", son los que se encargan de contarnos esta pequeña historia bien escrita y bien dirigida por un desconocido James Ponsoldt. Recomendable.
TESS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2022
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los diálogos pretenden pasar por profundos y tener un significado especial, pero casi todos son lamentables, carecen del más mínimo sentido o dan vergüenza ajena, eso o no aportan absolutamente nada, minimalismo expresivo, economía de medios, por lo que el letargo no tarda en apoderarse del espectador. El guion es desabrido, hay transiciones de escena infumables (algo muy característico del cine indie de comienzos de siglo) que te sacan del argumento principal (Nolte) y a la mínima que uno se pare a pensar se dará cuenta de que el ochenta por ciento de lo que pasa es una birria total, porque nadie con dos dedos de frente actuaría así o de hacerlo podría mantener la credibilidad o la decencia.

Historia muy pobre y plana, que rellena las forzadas conversaciones con el puñetero béisbol como metáfora de y para todo.
El Extranjero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow