España España · Puerto Real
Críticas de TESS
Críticas 1.608
4 de mayo de 2024
Estupenda película la que ha conseguido dirigir para Netflix el catalán Albert Pintó, toda una producción en la que dijo haber invertido tres años de su vida y de la que ha recibido críticas muy positivas, siendo todo un éxito de espectadores en la plataforma, llegando a ser la más vista 58 países y siendo la 2ª película más vista en USA. Y es que al director catalán le parece mentira que su trabajo se encuentre disponible para todo el que quiera verlo en 190 países, no sólo en USA sino también en Sudamérica y toda Europa. Decía Pintó que era todo un subidón recibir mensajes de personas que habían v sito su película en India, Canadá o Brasil.

Muy bien realizada, con una actriz inmensa, una Anna Castillo, barcelonesa a la que le llegó el guion de la película de una manera inesperada, ya que ella venía de hacer un cine mucho más íntimo y de poco presupuesto pero que quiso retarse as í misma, ya que este papel de Mía es todo lo contario a lo que ella estaba acostumbrada, una actuación muy física, con gritos, con golpes, para el que la catalana se preparó con cursos de buceo y apnea, ya que quería estar perfecta para lo que le requería su personaje.

Es increíble cómo una actriz de físico tan delicado como Anna Castillo saca garra a la hora de interpretar y admiro cómo la actriz se echa a sus espaldas todo el peso de la película y nos regala una actuación portentosa. Su director decía que sólo la quería a ella y que la considera la mejor actriz española, una Meryl Streep nacional, o sea, palabras mayores.

Muy bien conseguido ese ambiente claustrofóbico dentro de un conteiner flotante en medio del océano, muy buena música acompañando el trayecto de sufrimiento de nuestra protagonista y una película que no se me ha hecho larga ni pesada en ningún momento y que me ha mantenido todo el tiempo expectante por ver cómo Anna Castillo consigue salir adelante de esta trampa mortal en forma de contenedor.
Muy recomendable.
2 de mayo de 2024
Esta película, ópera prima en el largometraje de su director, un más que interesante Rubin Stein, me ha ganado un poco más con un segundo visionado, en el que he entendido mejor lo que nos ha querido transmitir el director con este trabajo, ampliación de un cortometraje suyo realizado en el año 2013.

Contaba Rubin Stein que su abuela, con la que él pasaba mucho tiempo y que era una mujer muy creyente y católica, le hablaba continuamente de la Biblia, de Dios, pues tenía una gran influencia en él pero, claro, luego leía a una edad temprana pasajes del libro sagrado que eran verdaderamente terroríficos y tenía auténticas pesadillas con ellos, por lo que siempre ha sido para él una relación de amor y odio con la religión, con Dios y con todo lo que conlleva y de ahí ha surgido, precisamente, esta idea, en la que se nos cuenta lo dañino que pueden ser los extremismos religiosos, el fanatismo en nombre de Dios y cómo la educación que un niño reciba a cierta edad puede influir de manera brutal en el comportamiento y desarrollo del mismo.

Stein ha ambientado la acción de la película a principios de los años 80, utilizando un tono en su fotografía que nos evoca directamente esa época y trayéndonos de vuelta a programas de tv, canciones y actrices que triunfaron en España en aquellos días, como es el caso del "Un, dos, tres", Enrique y Ana o Teresa Rabal.

Hablando de Teresa Rabal, su vuelta al cine después de 40 años sin rodar nada ha sido maravillosa, su actuación es toda una agradable sorpresa. La veterana actriz y cantante decía haber sido feliz rodando de nuevo y dice estar deseando retomar su carrera en el cine después de esta oportunidad.

Los niños de la película, esos Tin y Tina del título, están enormes, tanto Carlos González Morollón como Anastasia Russo. Ella en concreto está teniendo una carrera fulminante y es que la niña se lo merece, porque tiene una naturalidad y un desparpajo frente a la cámara que ya quisieran muchos actores adultos. La actuación de ambos es de las que te de dejan mal cuerpo, muy bien por los dos.

Junto a ellos, la pareja de adultos formada por una Milena Smit que está en su salsa en este tipo de papeles de mujer que va por la vida como alma en pena. El director dice que no podría haber otra actriz que representara la tristeza vital del personaje de Lola como Milena, y un Jaime Lorente que simplemente está correcto, aunque a mí es un actor que no me acaba de llenar. Es cierto que ambos se compenetran bien en pantalla.
Interesante y original propuesta, me apetece seguir de cerca lo que este director nos pueda traer en un futuro.
1 de mayo de 2024
Maravillosa adaptación de la novela insípida de D.H. Lawrence que se ha sacado de la manga la directora francesa, Laure de Clermont-Tonnerre, quien explicaba que para las tórridas y numerosas escenas de sexo entre la pareja protagonista había contratado a una coreógrafa profesional, experta en movimiento y expresión corporal, quien con su equipo habían elaborado toda una coreografía para dichas secuencias con la colaboración de las ideas aportadas por los dos actores encargados de llevarlas a cabo, Emma Corrin y Jack O´Connell.

No sé si ese es el motivo del buen resultado de dichas secuencias pero lo que sí está claro es que hay una química palpable entre estos dos actores y que su historia de pasión y amor se hace creíble, cercana, disfrutable, se palpa y se siente.

Emma Corrin ya me encantó dando vida a una joven Diana Spencer en la cuarta temporada de "The Crown" y aquí demuestra, una vez más, lo versátil que es y cómo la adora la cámara.

Jack O´Connell, guapo y masculino, ya me había llamado la atención trabajando a las órdenes de Jodie Foster en "Money Monster", y aquí desnuda su cuerpo y su alma para dar vida a este hombre solitario entregado hasta las trancas a esta Lady para la que trabaja.

Comparado con ellos dos todos los demás desfallecen, se disipan, pero aún así, Joely Richardson saca petróleo de su personaje de ama de llaves con esa elegancia marca de la casa y un desconocido por mi Matthew Duckett aporta carisma a su papel de marido cornudo.
Las localizaciones, vestuario, mansiones y música son una delicia aparte.
30 de abril de 2024
La verdad es que ver "Nyad" es un auténtico gustazo y, de nuevo, el cine nos regala historias de personas de cuya existencia no tenía ninguna idea y que son auténticos ejemplos a seguir en determinados aspectos de la vida, en este caso nada más y nada menos que en el deportivo.

Para mí, que he descubierto un deporte tan apasionante como la natación ya con mis 47 años encima, el saber de la hazaña de esta nadadora, Diana Nyad, es una delicia y verla traspasada al lenguaje cinematográfico en la forma de esta película tan bien realizada por dos directores expertos en documentales pero totalmente noveles en la dirección de un largometraje de ficción pues es una delicia aún más grande.

Casi todas las secuencias en el agua están rodadas en un tanque ya que rodarlas en pleno océano era casi imposible por temas de seguridad, presupuesto y logística, pero es que el trabajo que hacen en postproducción jamás te hace pensar ni por un momento que estemos viendo a una persona nadando en un tanque artificial de agua sino que te crees verdaderamente que Annette Benning está cruzando a nado desde Cuba a Florida como Nyad hizo con 64 años.

Annette Benning está increíble, maravillosa, con una forma física envidiable, nadando cada día durante el rodaje de tres a seis horas, con un entrenador personal y una preparación exhaustiva en natación antes del comienzo del rodaje de un año. Y Jodie Foster como su amiga íntima y entrenadora está estupenda. Las dos hacen una dupla con verdadera química en pantalla. junto a ellas, un Rhys Ifans al que no suelo tragar pero al que tengo que reconocer su buen trabajo aquí como el experto en corrientes marítimas.

A mí me ha encantado, cada día voy con una motivación extra a nadar.
un saludo,
29 de abril de 2024
Julia Roberts consiguió todo un éxito en taquilla con esta película en la que ella es, como suele ser habitual en su carrera, el centro y eje principal sobre el que gira toda la trama, una superestrella en Hollywood que se interesó en el libro que sirve de fuente para la misma a través de la presentadora y actriz, Oprah Winfrey, quien había declarado públicamente que este libro se había convertido en uno de sus favoritos.

La actriz americana accedió a hacerse cargo del personaje protagonista, Elizabeth Gilbert, siempre que se le permitiera llevarse a toda su familia a Bali para rodar en localizaciones toda la parte que se desarrolla en este bello lugar de Indonesia. La producción aceptó y así fue cómo se dio luz verde a esta película a la que le han llovido palos en esta página, la gran mayoría de ellos por considerarla superficial, ya que parece ser que las personas que lo tienen aparentemente todo en la vida y que no van mal de dinero no tienen derecho a dudar, a sentirse infelices y a querer dejarlo todo y empezar de cero en busca de su verdadera felicidad.

La Roberts está bastante bien aquí, especialmente guapa, Javier Bardem, muy criticado por dar vida a un brasileño siendo español, está correcto en su breve papel y el gran Richard Jenkins está inmenso y nos deja con ganas de más.

A mí me ha gustado y es que du director, Ryan Murphy, siempre me ha gustado y aquí nos trae una película necesariamente larga, ya que el trayecto vital de Elizabeth lo es, dejando atrás un matrimonio de varios años con su amor de siempre y decidiendo pasar un año fuera de los USA, primero en Italia, donde descubre el placer de las pequeñas cosas como es el comer, el ver un partido de fútbol en directo, el pasear por las calles admirando la cultura local, después en India, donde buscará la paz espiritual, la meditación, la humildad, el silencio y el estar con una misma y terminando con Bali y su apertura de nuevo a confiar en el amor, a dejarse llevar, a disfrutar el aquí y el ahora, habiéndose perdonado por hacer daño a los demás.

A mí me gusta, no es una película que te vaya a cambiar la vida pero me parece muy realista y optimista. Que todos no podemos tomarnos ese año sabático y dedicarnos a recorrer mundo como Elizabeth podía, pues claro que no, tampoco tenemos por qué hacerlo. Simplemente deberíamos aprender a buscar nuestra felicidad, a no aguantar una situación porque sea lo que nuestra familia o pareja quiere, que salir de nuestra zona de confort no es negativo, que podemos llegar a perdonarnos por nuestros errores en la vida y empezar de nuevo, que tenemos que anteponernos en alguna ocasión a todo lo demás y pensar, por una vez, en nosotros en vez de en el otro.