Sonora (Sartana no perdona)

Western El duro y violento Uriah cae locamente enamorado de Esther. La pareja vivirá un idilio alejada de la violencia imperante en el lugar pero, un buen día, Uriah despierta del recuerdo y entra en la población matando a Sharkey. Su próximo objetivo: Slim, del que no tiene pista alguna. Se trata de un bandido repulsivo, que se atrinchera en un pueblo tras deshacerse del sheriff. Tras el atraco a un banco, Slim y sus camaradas, huyen a otro ... [+]
13 de diciembre de 2014
Chorizo western más que correcto, animado por la figura egregia de Gilbert Roland, que rodó unos cuantos en Almería, y el eterno malo del cine estadounidense, Jack Elam, bizco y ceñudo. El héroe impertérrito de turno es George Martin, née Francisco Martínez en Barcelona, inexpresivo como pocos pero con acerados ojos azules. Cuando le dan una paliza, ni se inmuta. Salen también la bonita Diana Lorys y Rosalba Neri, a la que, como era de esperar, le arrancan la blusa. Está muy bien rodada por Balcázar, uno de los especialistas del género, y cuenta con una dinámica banda sonora del todoterreno Francesco De Masi. ¿La historia? Eso es lo de menos, hombre, la habéis visto cientos de veces: a un tipo le violan y asesinan la novia y va detrás de los culpables para eliminarlos uno a uno. Lo que cuenta es el cariño y el mimo de un director que sabía lo que hacía y amaba el género, antes de que Trinidades y demás payasos acabaran con él por la vía rápida. Ideal para una tarde sin grandes perspectivas.
Eduardo
17 de noviembre de 2022
Lo más interesante de esta bobería tan hermosota es el tour de force interpretativo, ríete en la cara de DiCaprio y De Niro, amigo, de Gilbert Roland eximio que hace tres personajes, padre, hijo y espíritu santo, cazarrecompensas, el que se venga (no es mexicano) y el mexicano que se venga, más allá de que se sirva de lentillas, adminículos varios, atrezzo bello, maquillaje rico, vestuario variopinto o de que se ponga y quite arrugas o patas de gallo cuando toca o más se tercia, la necesidad y el azar arrecian, no dan ninguna tregua, es él mismo triplicado, yo, yo mismo e Irene, Ireneo en este caso, ese prodigio sobrehumano fino. Gran acierto.
Por lo demás, parece que en un mal rato debieron violentar para variar como por casualidad a una real hembra gran dama de su casa por quítame allá esas pajas los malhechores estos rufianescos y la de Dios es Cristo que inmediata e inevitablemente se forma, no hay otra, muchos tiros, agonía, mala sangre, todo por nada, nada por todo, según se mire, el polvo al polvo, eso seguro.
Un ejercicio revirado mostrenco montaraz ideal para coger un buen sueño o para zurcir la calceta zurrar la badana, para en buena lid también descansar el alma y el cerebro agotados de tras tanto jodido ajetreo.
Ferdydurke
22 de diciembre de 2022
Un revoltijo de personajes y de venganzas varias. Una trama complicada que no aclara en absoluto ni el guion ni la realización.
Historias que se entrecruzan con muchos primeros y primerísimos planos. En el centro dos hombres que buscan ajustar cuentas con el malísimo Slim Kovacs (Elam). Por un lado Sartana (Martin) y por otro el mexicano José (Monselesan), en medio otro pistolero, Kirchner (Roland), que acaba siendo el fiel de la balanza.
Western mediterráneo muy flojo con exteriores rodados en Fraga a orillas del Cinca, donde solían acudir con frecuencia a filmar los productores barceloneses por la proximidad.
Lo salvan un poco las interpretaciones y todo el tiroteo final en el que vemos alguna alusión a cintas clásicas como "Río Bravo" en escenas que dejamos en spoiler.
Película que no pasa de floja pero con un desenlace vibrante.
Lafuente Estefanía