Patrullero PT 109

Bélico. Drama Cuenta las hazañas del presidente John F. Kennedy en su participación en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Era capitán de un PT que fue hundido por un destructor japonés. Él y los supervivientes tuvieron que refugiarse en una isla para alimentarse y avisar a la Armada para que los rescataran. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2013
Luego nos quejamos del cine soviético de propaganda pero Patrullero PT109, terminada de rodar el mismo año que asesinaron a Kennedy, no deja de ser un canto a la gloria del entonces presidente norteamericano con más dotes de comunicación ( Recuerden si no que fue el primer presidente en ganar un debate televisivo al dar una imagen de dandy frente a un Nixon con barba y sin maquillaje).

Patrullero PT 109 gira en torno a un episodio de la vida de Kennedy luego muy publicitado: Su participación en la Marina durante la guerra en el Pacífico. Se nos da en la película una imagen de héroe y de comandante responsable y anegado con sus subordinados. El papel de Kennedy es representado por el anodino Cliff Robertson.

Al final la película parece producida por el Servicio de Propaganda de la Casa Blanca. Como muestra una frase que más o menos era así en la película:

Marino: "Pero señor. Su padre tiene muchas influencias. ¿ por qué pidió ser destinado al Pacífico?

Kennedy: "por servir a mi país".
peleon
27 de mayo de 2014
Hay poca acción y repite el esquema de las escenas. Algunos de los aviones utilizados en las escenas bélicas son civiles. La historia es interesante pero esta alargada sin conseguir la tensión que se buscaba por lo que el desenlace se conoce, "obviamente".
trueno63
16 de noviembre de 2017
"Ante la escasez de suministro bélico existente:

- Permiso Sr. Servicio de Urgencia. ¿Qué podemos lanzar al agua?
- Como no sea un mensaje en una botella..."

Entretenida aunque excesivamente alargada película yanki, producida, pensada, escrita y dirigida como loa para el Presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica, John Fritgerald Kennedy.
Narra sus "hazañas bélicas", de forma que aparezca como el gran héroe, el más listo y valiente del Ejército. Bueno, eso es mucho suponer.
Se ve que han magnificado sus méritos y no voy a meterme más en esta cuestión, así que pasaré a lo que pienso del film en su aspecto meramente cinematográfico.
No está mal, se ve que había pasta para realizarla y en capítulos técnicos es muy competente, como la excelsa fotografía de uno de los grandes: Robert Surtees, de quien echó mano años más tarde el gran Clint Eastwood (entre otros cineastas, claro), o la música de David Buttolph y William Lava.
Como protagonista Cliff Robertson, quien siempre me cayó bien pero que, a pesar de su Óscar logrado por su buen trabajo en "Charly" nunca le tuve como de los mejores, ni mucho menos. Y está rodeado por un buen puñado de ilustres "secundarios", como James Gregory, aquí en el papel de Mayor que siempre está tocando un poco los cojones a Kennedy y sus hombres, pero que en el fondo (¡faltaría más!) es un pedazo de pan. Y también Ty Hardin, aquí en su mejor momento físico (años más tarde acabaría siendo buscado por la Interpol...), o Robert Blake (que, al igual que Ty Hardin también tuvo su idilio con la Ley, creo que actualmente está en chirona, ), Michael Pate, y/o el siempre recordado por sus trabajos en la televisión Robert Culp.
No aburre, aunque uno desearía que se hubiera pegado un tijeretazo en algunas escenas. De todos modos yo he podido ver la versión completa, comprobando que en su estreno en los cines se cortaron sus buenos veinte minutos o así, algunas veces en escenas que estaban bien, como la preparación de la patrullera PT160 del título. Mientras la están limpiando y adecentando, pues estaba echa un Cristo, se cortaron las escenas, viéndose en las salas comerciales tras la puesta a punto del mismo. En fin, que no lo comprendo. Cosas de la censura franquista, en este caso bastante estúpida por lo absurdo.
En definitiva, que se puede ver perfectamente a pesar del tufo patriotero que desprende. Pero vaya, siendo el argumento el que es lo cierto es que no se podía esperar otra cosa, ¿no?

Constancio
4 de junio de 2021
Película propagandística para elogiar la figura y milagros durante la WW2 de John Fitzgerald Kennedy el mismo año en que fue asesinado, y también tiene pinta de dar una buena imagen de las fuerzas armadas en un momento en que no eran tan populares y les quedaba poco para entrar en la guerra de Vietnam.

La película está bien rodada, con una buena fotografía y ambientación, los actores hacen una buena interpretación con un Cliff Robertson correcto, aunque bastante soso. El problema es que la película tiene poca acción y es muy repetitiva la historia, dando una imagen de Kennedy como un gran líder, que resuelve todos los problemas y siempre se pone ante el peligro el primero.

La película tiene una duración de 140 min algo desproporcionado, si la hubiesen limitado a 80 o 90 min hubiese sobrado para contar lo mismo, al final se hace la película aburrida e interminable por que no hace más que alargarse innecesariamente.

Como curiosidad y por la época en que se hizo merece la pena verla, pero no es para echar cohetes.
Outboll