The Long Memory

Cine negro. Drama. Thriller Phillip Davidson (John Mills) visita un barco para pedirle al capitán la mano de su hija Fay. Una vez a bordo, se ve envuelto en una pelea provocada por las actividades criminales de Boyd, un traficante de personas. El barco se incendia, y durante la investigación de los hechos se halla un cadáver carbonizado. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2014
Hay un cine de puertos, de muelles, de brumas y playas del que el film noir americano y francés han contado historias memorables. Esta, sin embargo transcurre en el marismeño estuario del Támesis, donde allá por 1952 Robert Hamer filma esta perla desapercibida del negro británico. De Hamer, uno de los artesanos de la mítica Ealing, recordamos, sobre todo, la flemática y caústica "Ocho sentencias de muerte" (1949) y yo añadiría la cuasi-noir "Siempre llueve en domingo" (1947), y aunque su carrera fue tan breve como una vida malograda por el alcohol, baste esta cinta para dar prueba de su habilidad fílmica en un relato que marca una primera parte con los cánones del cine negro para luego realizar una finta que, trascendiendo el género, convierte la historia en un drama de perdedores y perdidos retratados en un paisaje de desolación portuaria y espiritual que evoca el realismo poético. El resentimiento del protagonista, frío y vengativo, lo empuja hacia un viaje justiciero en el que el descubrimiento de la miseria moral de los culpables y de la virtud de los agraviados lo reconducirá a una redención que recuerda a los personajes dostoyevskianos. Interesante modulación del cine negro con una destacable fotografía de Harry Waxman y la presencia del excelente y casi olvidado John Mills.
alvaro
29 de marzo de 2021
Otra de esas pequeñas joyas olvidadas del cine inglés, relato negro de redención y venganza, que consigue además una gran hondura psicológica de los personajes, incluso de los secundarios. Gran fotografía y espectacular uso de los desolados paisajes, creando un film más de atmósfera que de narración, con la decrepitud y la derrota como elemento fundamental. Bien interpretada, con mención especial a un excelente John Mills. El final es un poco embarullado de más, pero bueno. Desde luego, merece la pena.
Troglo