Masada (Miniserie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Drama Flavius Silva, comandante de las tropas romanas en Palestina, quiere establecer un pacto con los judíos y retirar sus legiones. Sin embargo, ciertas circunstancias y la influencia de algunos políticos de Roma lo obligan, por el contrario, a asediar la fortaleza de Masada. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
29 de junio de 2006
No sé por qué se le da una puntuación tan baja (de partida) a una magnífica serie de televisión protagonizada por dos actores como Strauss y O´Toole. Al margen de sus interpretaciones, que son brillantes, la historia que se narra se ciñe bastante a los hechos históricos que tuvieron lugar en el año 73 de nuestra era. Masada (Metzada, "fortaleza" en hebreo) fue el último bastión de la resistencia judía a la dominación romana, y la gesta de aquellos zelotes tuvo una más que digna traslación a la televisión dos mil años después. El tratamiento de los personajes es bastante profundo: conocemos sus miedos, esperanzas, motivaciones, miserias...; un 6,1 se queda corto. Lo cierto es que aquella miniserie de televisión (qué rabia haberme perdido el último capítulo de cuatro) fue emitida a mediados de los Ochenta en España, y desde entonces no ha vuelto a reponerse. Creo que es un gran error, pero de eso está llena la gestión del ente público.
Marco Antonio Rodríguez Porcel
24 de mayo de 2019
Llevaba varias década intentando volver a ver esta maravillosa serie sobre la resistencia a la invasión romana de Palestina en el comienzo de nuestra era por parte de un grupo de 900 judíos encabezados por los zelotes y su líder Eleazar, contra la Décima Legión romana, liderada por el General Silva.

Con una resistencia numantina en la colina de Masada, pusieron en jaque al Imperio romano y les robaron la victoria.

En la actualidad, Masada es un importante destino arqueo-turístico, a la vez que posee una gran carga simbólica para el nacionalismo judío, como uno de los postreros episodios de afirmación y resistencia nacional antes de la definitiva diáspora. La fortaleza de Masada y su entorno fueron declarados Parque Nacional de Israel en 1966, formando parte de la Reserva Natural del Desierto de Judea desde 1983, y del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001

Duelo interpretativo entre Peter O'Toole en el papel del General romano Silva y Peter Strauss como el líder zelote Eleazar, a los que el director, Boris Sagal les analiza en profundidad, incluso llegando a buscar su perfil psicológico en aquellos días, componiendo una verdadera obra de arte que te atrapa en su visionado.

Destacar, por último, las grandes actuaciones de Barbara Carrera con la bella esclava judía que compartió aquellos días con Silva, y Anthony Quayle como el ingeniero romano que ideó la forma de asaltar la fortaleza.

Sobresaliente 9.
andeltor
29 de enero de 2012
Sin profundizar en el tema judío, que nos tiene más que informados de la mano de los productores judíos de la industria cinematográfica, Masada es una gran película, bien hecha, con un elenco que adquiere dignidad ya simplemente con la actuación del gran Peter O'toole, sin desmerecer al Peter Strauss; además, la película crece y se queda en la memoria y el corazón por su banda sonora. El tema principal de Goldsmith es verdaderamente entrañable e inolvidable.
Es una serie recomendable, pero más aún tener entre nuestra música el tema central.
altimauta
17 de marzo de 2013
La Miniserie Masada, cuenta la historia de la última resistencia Judía de la Primera Guerra Judeo-Romana, ademas de contar con un par de interpretaciones de gran categoría de Peter O'Toole y Peter Strauss, el filme es bastante fiel a la historia original, es cierto que se le debe dedicar tiempo por su mas de seis horas de metraje, pero la mayoría del producto es un gran nivel narrativo, engalanado con diálogos inteligentes que acentúan la tensa relación y situaciones que se viven, por su puesto las escenas que comparten los dos protagonistas son de las mas disfrutables. El montaje del filme es bastante bueno llevando la acción a las mismas ruinas de Masada (hoy uno de los centros turísticos mas visitados de Israel), la vestimenta y la ambientación cumplen bien junto con una banda sonora por mas destacable del siempre cumplidor Goldsmith, es cierto que hacia la última hora el filme decae un poco en ritmo, mas que todo para los que conocen un poco de historia Romana/ Judía y el desenlace que esta tiene (algo que a mi me desagrada pero no se puede discutir, la historia fue escrita asi), el antagonismo de los personajes principales nos dan escenas para el recuerdo, Flavius Silva un militar admirado y reciente gobernador de Judea representa el extremo cansancio físico de Roma tanto en batalla como en el tema político, Eleazar por otra parte es la representación del ciudadano Judio-Cristiano de la época, opresivo, rebelde, astuto... con dudas acerca de su fe pero creyendo en el Dios de Abraham y su promesa de la tierra prometida. Si eres capaz de ver la miniserie (puedes hacerlo en tractos 6) te vas encontrar con una producción muy bien hecha que tiene algunas carencias técnicas pero que tiene mas cosas que destacar que las que se pueda reprochar. Para los que gustan de los temas que incluyen la época del imperio romano ( de mis historias favoritas), Masada es una visita casi obligatoria.
CINELOCURA
26 de mayo de 2010
Aunque no tiene la complejidad de "Yo Claudio" el grandioso mensaje que lega esta serie y el duelo no solo bélico sino moral entre romanos y zelotes la aupan para mi gusto al olimpo de las series.
Atentos a las colosales actuaciones de O´Toole y Strauss así como el clímax final apasionante y emotivo.

Silva (O´Toole) y Eleazal (Strauss) son hombres de honor, se respetan y admiran mútuamente pero ninguno de los dos está dispuesto a ceder SEA CUÁL SEA EL PRECIO lo que desembocará en el conocido, triste y glorioso (sólo para un bando) final que aconteció en Masada.
cortomal
1 2 3 >>