El amor de Don Juan

Comedia Don Juan es detenido durante una de sus correrías amorosas, precisamente cuando se proponía seducir a la hija del Gobernador, que estaba a punto de contraer matrimonio. Su fiel criado, demasiado acostumbrado a llevarse todos los palos, se hace pasar por él para salvarle el pellejo, situación que le permitirá ganarse el amor de una bella cómica. Mientras tanto, el verdadero don Juan se ve reducido a la condición de sirviente. (FILMAFFINITY)  [+]
1 de junio de 2018
Un donjuán suele ser un hombre, con mucho de ególatra, cuyo sentir narcisista lo lleva a creer, sin la menor duda y conscientemente que, las mujeres que reciban sus favores, salen más favorecidas que él mismo cuando las posee. Con este sentir, comparte su sexo como una suerte de ídolo generoso, y cada que encuentra a una mujer que se doblega ante sus atractivos, su egolatría aumenta un grado más. Por esto, era común que llevasen una lista de sus nombres -en tiempos del Don Juan de Tirso de Molina, Da Ponte o Zorrilla- y ahora, conserven fotos o hagan vídeos para un mejor registro.

Libremente inspirados en las muchas historias que se han escrito sobre ese personaje mítico que conocemos como Don Juan, John Berry, Jacques Manse, Jacques-Laurent Bost y otros, se propusieron escribir una variación del tema, la cual resulta encomiable por su propósito de exaltar al hombre honrado y caballeroso, dispuesto a dedicarse con alma, vida y sombrero a la mujer que ama… Un paso adelante en la historia humana para reivindicar a las féminas y demeritar el machismo ramplón que aun impera en muchísimos países (claro que me puse a pensar cual pudo ser el aporte de cada uno de los guionistas y quedé en ascuas, porque, el guion es bastante sencillo y parece resuelto sin mayores complicaciones).

El propósito de John Berry, también director de esta novedosa y simpática historia, fue poner al lado del archiconocido Don Juan a un hombre con menos atractivos físicos, pero, con otras cualidades que ganan estima y que, en muchos casos, pueden asegurar estabilidad y valoración, como se merece toda buena mujer.

Para contar la historia en un tono de comedia -al cual se llega con muy bajos resultados y con situaciones a veces un poco tontas- el director se sirvió de Fernandel a quien se le da todo el protagonismo; y como Don juan, se eligió a un actor desconocido llamado Erno Crisa (¿lo recuerda alguien?), pues, desde el principio, el objetivo es exaltar a un Hombre en el sentido más encomiable de la palabra. Como La Serranilla -la mujer que el escudero guardará para siempre en el corazón-, se eligió a la española Carmen Sevilla, quien, a sus 26 años y con una gran fama a cuestas, seguía teniendo un magnífico registro y aquí, sobre todo en las primeras escenas hasta la del baile, resulta encantadora. Curiosamente, aunque a su personaje se le distingue como La Cómica, no hay una escena en la que ella cause o motive la menor risa.

También luce muy bien, Lucy Carère, como la coqueta Doña Inés, y resulta muy divertida, Micheline Dax, como la cegatona Doña Elvira, poniendo en cada escena a tambalear la farsa que hace Sganarelle para salvar a su amo. Un Fernando Rey todavía muy joven, es Don Iñigo, y cómo no reconocer a Manolo Gómez Bur, muy comedido y con una gran simpatía como Lebourreau.

La escena del duelo resulta bien creativa y la del ajusticiamiento también convence por el buen manejo de masas, y en general, “EL AMOR DE DON JUAN”, se deja ver, sobre todo si logramos descomplicarnos y conseguimos disfrutar con un pequeño avance cultural… ¡al menos cinematográfico!
Luis Guillermo Cardona
13 de febrero de 2022
Esta simpática tontería o gran chorrada dice básicamente dos cosas, a saber:
- En el hombre el aspecto físico es completamente indiferente a la hora de despertar el deseo femenino, lo que cuenta es la reputación (a cuantas más se folle, mucho mejor), la leyenda, el mito, el símbolo, su aura o fantasmagoría, la ficción, el espíritu, nada la materia.
- Todo es mentira, la realidad, una ridícula farsa, ni doce seducidas ni diecinueve asesinados de propia mano, espejito/espejito, espejismo, nada de lo que pasa o te cuentan es tal cual, es inventado, no se corresponde con lo que allí sucedió sucede, nunca, toda historia o versión oficial de los hechos es un amaño apañado, contraria radicalmente a la verdad, su negación abismal, por inercia, burocráticamente, suma de intereses creados y ganas de ser engañados, de forma impersonal, nada tienen ellos contra ti, eres solo un número, no les odies, un accidente necesario, así son o fueron las cosas y ya es imposible cambiarlas, no hay ningún posible remedio.
Él, Fernandel, es Barry Lyndon y Groucho Marx o Buster Keaton.
Ella es una diosa portátil y su baile despatarrado me ha emocionado, me ha abierto las carnes magras, redime la película y, de paso, a todos nosotros, sanos/santos espectadores, somos ya para siempre personas mejores, hemos crecido intelectual y moralmente.
Es, también, Mel Gibson en Braveheart y un homenaje francés a la guerra de guerrillas española durante la guerra de independencia, esa paradoja fílmico histórico bélica, ea.
Fernando Rey bien, Manolo Gómez Bur pasaba un rato por allí, el verdugo como de Ozores, Cristobal Colón, de oficio... descubridor o, casi igual, Juana la loca... de vez en cuando, tanta patria gloria arracimada, y el otro un pavisoso de campeonato Erno y el resto una chica bonita Christine, un gañán paródico Robert y un padre salido de un entremés de la edad de oro, casi, con perdón, de Cervantes, Roland para más señas.
Vodevil añejo fantasioso, una vuelta de tuerca pueril al clásico Tenorio.
Muy mala y muy perdonable. Robin Hood tampoco hubiera tocado el clavicordio de ese modo así.
Idos con dios, en paz, hermano.
Ferdydurke