Cinco tumbas al Cairo

Intriga. Bélico Durante la Segunda Guerra Mundial, en Junio de 1942, el ejército británico se retira del Norte de África ante el victorioso avance de Rommel, dejando un único hombre detrás de sus líneas, en el desierto entre Libia y Egipto. John Bramle, el único superviviente se refugia en un remoto hotel perdido en pleno desierto... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
12 de diciembre de 2006
Tercera realización de Billy Wilder. Se basa en la comedia "Hotel Imperial", de Lajos Biró. Se rodó en el desierto de Arizona y en los Paramount Studios, con un presupuesto de 1 M dólares. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (montaje, dirección artística b/n y fotografia b/n). Producida por Charles Brackett (coguionista), se estrenó el 4-V-1943 (EEUU).

La acción tiene lugar en el desierto de Libia, entre junio y octubre de 1942. Narra la historia del cabo John J. Brombel (Franchot Tone), superviviente de la caída de Tobruck en manos de las tropas nazis. Brombel, empleado de la sección de reclamaciones de una campoñía de seguros de Londres, es una víctima de la guerra, trata de sobrevivir sin heroismo y suplanta la personalidad de un camarero, Paul Davos. Siente aversión por la figura del mariscal, por lo que emprende una arriesgada aventura de espionaje. Erwin Rommel (Erich von Stroheim) es un personaje aterrador y abominable, diabolicamente inteligente. La camarera Mouche (Anne Baxter, 19 años), francesa, frágil y cautelosa, suplica compasión a Rommel sin resultado y se mueve entre dos amores. El encargado del hotel es el egipcio Farid, voluble, servil y acomodaticio.

La película construye un absorbente relato de intriga, espionaje y acciones bélicas (sin combates). Sitúa la acción en un hotel del desierto, aislado y claustrofóbico. En su interior se desarrolla la vida de un conjunto de personas amorales, cínicas, crueles y enigmáticas, que satura el ambiente de cobardía, traiciones, engaños y perversidad. La intriga va en aumento con el doble robo de una pistola, la pulsación de un secreto militar nazi, el odio que suscita la personalidad de Rommel, la suplantación de identidades y los sentimientos crecientres de venganza. El espionaje alemán y el británico añaden elementos de tensión, duda e incertidumbre. El relato está salpicado de mordacidad y sarcasmo, que se ceba en la descripción de la personalidad de Rommel, en contraste con la de Mouche. La ironía suma elementos absurdos y de humor negro. El general italiano Sebastiano (Fortunio Bonanova) es objeto de ridiculización por parte del mariscal y de los guionistas. Son memorables la secuencia inicial, la escena fuera de campo (un foco de luz deslumbra al espectador para que no vea lo que ocurre en el escenario), la ronda de 20 preguntas a Rommel y otras.

La música, de M. Rozsa, ofrece composiciones de aire marcial, solemne, épico y romántico, integradas en la acción. La fotografía, de John F. Seitz ("Perdición"), crea ambientes sórdidos y siniestros, de luces tenues contrastadas con negros intensos. Hace uso de una acertada iluminación y de inquisitivos movimientos de cámara. El guión construye un ambiente perturbador, mortífero y rechazable, que anima la moral cívica y militar aliada. La interpretación de Stroheim es antológica. La dirección apunta la fuerza que desarrolla unos meses después en "Perdición" (1944).
Miquel
22 de octubre de 2009
A veces las películas bélicas no necesitan de una batalla. Ni de centenares de extras llenando el campo de muertos. Ni siquiera de un cartoncito de “Apis” para pringar el asunto. A veces hasta el cine bélico puede salir de sus tópicos para darle al pueblo moral y ánimos en su batalla contra los nazis. Pero moral de la buena: “nazis de los cojones, vuestro mejor general no llega a la suela de los zapatos del más raso de nuestros soldados”. Bueno, pues esto hizo Billy Wilder en pleno 1943.

El gran cineasta austríaco perteneció a esa estirpe de directores clásicos a los que les era indiferente rodar comedias, bélicas, intrigas o dramas. Daba igual. Dejaban su impronta en cada trabajo, dignificaban cada género. Eran tan buenos y conocían tan bien este arte que contaban lo querían, y casi siempre lo hacían bien. Con “Cinco tumbas al Cairo” Wilder lleva la guerra a las palabras, a la inteligencia, y todo sustentado en una argumentación sólida y con unas cuantas características muy comunes en su cine como ese comienzo acojonante, brutal, donde se ahostia al espectador para ponerlo en situación rápidamente. Tras los diez primeros minutos, cada pieza ocupa su sitio en el tablero. A partir de aquí todos a jugar y el espectador, a disfrutar.

Cuando se estrenó un tal Bosley Crowther escribió en el NY Times: “Cinco tumbas al Cairo es, casi con toda seguridad, la película de guerra más heterogénea que se haya filmado hasta la fecha. Tiene un poco de todo para todo el mundo, siempre y cuando a esas personas les importe un comino”. Evidentemente al tal Bosley lo pondrían en su sitio rápidamente. ¿Yo?, lo hubiera cogido y le hubiera tatuado en el pecho el decálogo del genio. Seguro que lo hubiera convertido en mejor crítico:

1 - El público es voluble. Hay que agarrarle por el cuello y no soltarle.
2 - Desarrolla una línea de acción clara para el personaje principal.
3 - Ten claro hacía dónde vas.
4.- Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la
trama, mejor escritor se es.
5 - Si tienes problemas con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.
6 - Un consejo de Lubitsch. Deja que el público sume dos y dos. Te querrán siempre.
7 - Al hacer narraciones en off, ten cuidado de no describir lo que ya está viendo el público. Añade algo nuevo a lo que ven.
8.- Lo que ocurre al final del segundo acto es lo que desencadena le final de la película.
9 - El tercer acto debe ir creciendo, creciendo, creciendo, en ritmo y en acción, hasta el último suceso, y entonces...
10 - Ya está. No le des más vueltas.

Gracias "Camarada".
Alfie
8 de marzo de 2009
Supongo que se considera obra menor dentro del patrimonio Wilder. Será, pero qué pasada de película. Todo funciona a la perfección, como un mecanismo recién engrasado. Desde el momento inicial, en que el tanque cae por la duna desértica hasta el emotivo final, no hay momento en que la mínima tentación de analizar, detenerse, criticar o juzgar enturbie el fluir claro de la película. Y es que Wilder nos llena de regalos: el Rommel malhumorado interpretado por Von Stroheim, el talentazo de Anne Baxter, la precisión cómica de los secundarios, la ambientación tan atractiva y tan perfectamente nostálgica, el brío...todo está iluminado.

Se disfruta de principio a fin sin tropiezos. Es entretenida, está viva y rebosa un encanto maravilloso. Éste es un Wilder en posesión de todas sus facultades y aplicando todos los trucos de la mejor manera posible. Cine de inmensa calidad e inextinguible carisma.

Algo milagroso pasa cuando no esperas nada de una película y te lo da casi todo. Es como descubrir que, después de mucho tiempo, que existían los Reyes Magos. A verla, pero YA.
Neathara
5 de mayo de 2009
Welles, Laughton, Gabin, Mifune y von Stroheim. Actores que se comen la pantalla en cuanto aparecen en ella. Impresionantes los cinco.

En esta magnífica película von Stroheim interpreta a Rommel. A muchos historiadores su retrato quizá les parezca poco veraz. Lo que no podrán negar es que su interpretación es colosal, con un carisma al alcance de muy pocos. La escena con los saleros es brillante y para enseñar en cualquier clase de interpretación.
Franchot Tone está soberbio también, dando el pego tanto como espía nazi como de teniente británico. Sobre Anne Baxter sobran las palabras, cuantas más películas veo de ella, más me gusta. Impresionante su acento francés, totalmente creíble, lejos de los ridículos tonillos que otros actores utilizaban. Y finalmente, el competente Akim Tamiroff como el agonías egipcio.

La II.G.M. no deja de ser una excusa para plantear una fabulosa intriga con las habituales dosis de humor y romanticismo marca de la casa. Y es que Wilder muy pocas veces falla.

Ni puñetero caso a los críticos que catalogan a esta película de obra menor. Esas dos palabras nunca deberían aplicarse a Billy Wilder.
tantra
4 de setiembre de 2010
Tercera película de Billy Wilder, después de El mayor y la menor y curvas peligrosas, donde cuenta la historia de un soldado que se queda sólo en el desierto durante la segunda guerra mundial y que llega a un hotel, sin saberse muy bien como, donde se juntan la flor y la nata del ejercito alemán, muy malos todos aunque también muy tontos ya que no se enteran de nada, y del ejercito italiano cuyo general interpretado por Fortunio Bonanova es lo mejor de la película junto con Akim Tamiroff que interpreta al dueño del hotel y que ponen la nota cómica a la película sin por eso caer en el ridículo. También tenemos al mismísimo general Rommel pienso que excesivamente estereotipado pero excelentemente interpretado por Erich Von Stroheim y otro que se pierde por las piernas de la doncella (Anne Baxter)
La película está llena de estereotipos pero es entretenida.
Es curioso como se perdonan ciertos detalles en el cine clásico, cosa que no se hace con el cine actual por el hecho de que cuando tratan un tema, ya sea real o no, de forma poco realista y unos personajes planos ya no nos gustan, sin embargo en el cine clásico se perdona todo
Está película hecha ahora diríamos "entretiene pero es un bodrio" o al revés, sin embargo en la fecha en la que esta está hecha decimos "entretiene".
jesus
1 2 3 4 5 6 >>