Shiri

Acción. Thriller Corea está dividida en dos naciones. Lee es una agente secreto del norte enviada al sur dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de Shiri. Un grupo contrario a la unificación del país se apodera de un potente explosivo y planea hacerlo estallar durante un partido de fútbol. En el encuentro, cuyo eslogan es "reunificación de las dos Coreas", asisten ... [+]
1 2 >>
5 de junio de 2008
Me ha sorprendido leer las críticas tan desfavorables de usuarios que hay en torno a esta película, que es una de mis favoritas de las rodadas en corea en los últimos años. (Junto con Old Boy, Crónicas de un asesino en serie y The Host, la primera parte).

Todos han puesto sus argumentos y como son válidos he votado sus críticas con un sí, nunca me fijo en la nota, pero creo que yo vi una película diferente y voy a dar mi punto de vista.

Llevaba mucho tiempo detrás de esta cinta porque vi un pequeño reportaje de cómo la estaban rodando y me enganchó. Sólo ponían diez segundos de un tiroteo, pero me pareció de una factura técnica increíble. Dos años después (sí, dos años pasaron) pude por fin verla y me pareció una grandísima película.

Aquí se enmarca el clima político-social de las dos coreas del siglo XXI. Dos países en guerra civil (soterrada y) continua donde la mili es obligatoria, la cual dura dos años y siguen pegándose tiros a diario desde la frontera. Hay una amenaza nuclear latente y nadie se mete con el régimen dictatorial norcoreano por miedo a represalias.

¿Y qué pasaría si un grupo de guerrilleros del norte se infiltra en el sur para intentar poner una bomba durante el partido inaugural de fútbol del Mundial de Corea? ¿Y si una de las espías lleva una doble vida desde hace tiempo y se ha casado con el policía responsable de la seguridad de ese evento? ¿Y si lo que en un principio fue un matrimonio por interés te lleva a conocer a esa persona y descubrir que realmente estás enamorada de él y no sólo lo finges? ¿Qué está por encima, el amor a tu marido o el amor a tu país?

De todo eso habla Shiri, pero no nos engañemos, es una película de acción pura y dura. Pero como en todo el cine oriental, la violencia nunca es gratuita. Ni está reñida con dosis de dramatismo y una base muy humana en sus personajes.

Lo que más me gusta de esta película, y por lo que la valoro de manera tan desmedida, es el final, con la escena del contestador automático (que explico en el spoiler). Creo que salvo en Llamaradas y ahora Shiri, nunca había llorado con una peli de acción.
Tak
8 de diciembre de 2006
Lo cierto es que decidí echarle un vistazo por curiosidad, por haber dirigido este señor Lazos de guerra, de la cual tan bien hablan (y que deseo poder ver en breve) y, no es que esperase demasiado, pero el nivel que raya esta tontería es verdaderamente gordo.
Ya desde un principio, se puede comprobar que el presupuesto no es demasiado holgado, puesto que la fotografía es un pelín pobre, sin nitidez y con poca vivacidad. Eso sí, una cosa es que el presupuesto sea reducido, y otra que algunas secuencias sean graciosas de tan lamentables.
Por añadir algunos ejemplos, la explosión del cuerpo de una tía (mucho menos lograda que la ya mítica explosión de Scanners, y de ello hace unos 20 años...), un edificio saltando en pedazos (dando el parecido de que estalla una caja de porexpan, o algo..) o el remplazamiento de figuras humanas por maniquies con total desfachatez.
Shiri, pues, se nos presenta con descaro y algo muy ajeno a la vergüenza, sin intentar ocultar sus limitaciones.. es más, destapándolas incluso. Verdaderamente patético.

Pero ahí no termina la cosa, pues al guión, aceptable sin más, se le añaden estupideces y estupideces de relleno, que no hacen más que lograr que el espectador se pregunte el porque de tantas secuencias sobrantes y totalmente inverosímiles.
A nivel actoral no mejora esta bazofia, Choi Min-sik (del que algo se podía esperar) no hace más que añadir a su repertorio las tipiquísimas poses y caras del malo maloso de turno y ale, ya cumple pasando por caja. De los demás ni hablemos, mero envoltorio de esta patraña de acción con aires made in hollywood.. sí sí, con su musiquilla y sus tiroteos entrañables y todo, oiga..
Luego está el intento de dramatización, vomitivo y hastiante a más no poder, por no hablar de las caras de ladrillo que intentan hacernos creer en una relación humana, y todo..

Lo peor de todo, es que cuando crees que ya ha tocado fondo, la basura resurge y cae aun más hondo en forma de secuencia donde un agente disecciona un pez (!!!!!!!!!!!!!)
¡Ah! ¿Pero que es surcoreana...? Coño.. por eso tenía una nota tan alta esta soberana hez... no os preocupeis, hombre, en oriente también existen porquerías, sino que le pregunten a Ming-Liang o alguno de los que intentan resucitar una vez tras otra el mancillado terror oriental..
Nota: Matrícula de honor (de la cochambre, evidentemente)
Grandine
28 de febrero de 2007
Otra película mas que recrea el conflicto de Corea, norte y sur. “Lee es una agente secreto del norte enviada al sur dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de “Shiri”. Un grupo contrario a la unificación del país se apodera de un potente explosivo y planea hacerlo estallar durante un partido de fútbol. En el encuentro, cuyo eslogan es "Reunificación de las dos Coreas", asisten los presidentes de ambos bandos. Yoo es un agente secreto del sur encargado de seguir a Lee. Entre ambos surgirá una trágica historia de amor incapaz de superar las diferencias políticas.”
Con esta sinopsis el film tiene pinta de ser algo espectacular, pero el director juega al despiste presentando en su primer tercio un vulgar y vacuo film de acción, dejando atrás las relaciones personales o de una manera demasiado superficial, y es ahí donde falla, querer centrar una película de acción con unos recursos técnicamente tan pobres como los que tiene, pasa factura.
Pero la película avanza y en la recta final empieza a barajarse entre los elementos mas característicos del cine coreano consiguiendo un equilibrado conjunto entre
acción/thriller/suspense/drama y romance, siendo estos dos últimos elementos los que especialmente los coreanos parecen dominar como casi nadie.
La idea no llega a ser mala del todo, a mi me entretuvo, la trama es buena, pero muy muy muy desaprovechada, creo que era una película hecha mas a la medida de Park Chan-Wook , el cual seguro que le hubiese sacado muchísimo mas jugo.
Pasable.
Arakiri
3 de febrero de 2022
Acción desde el primer minuto, un romance maravilloso pero a la par trágico y tantos tiros que es imposible llevar la cuenta mientras explotan cosas de fondo es uno de tantos resúmenes que podrían hacerse de ‘Shiri’. Estas palabras pueden no coincidir con el resumen de otros, pero lo que no cambia, le preguntes a quien le preguntes es que ‘Shiri’ es uno de esos grandes éxitos de taquilla que fascinan al público y marcan un antes y después en la industria cinematográfica, en este caso, la coreana.

Corea está dividida en dos naciones. Lee Myung-hyun (Kim Yunjin) es una agente secreto del norte enviada al sur dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de Shiri. Un grupo contrario a la unificación del país se apodera de un potente explosivo y planea hacerlo estallar durante un partido de fútbol. En el encuentro, cuyo eslogan es “reunificación de las dos Coreas”, asisten los presidentes de ambos bandos. Yoo Jong Won (Han Suk-Kyu) es un agente secreto del sur encargado de seguir a Lee. Entre ambos surgirá una trágica historia de amor incapaz de superar las diferencias políticas.

Una historia que tiene de fondo el abismo entre las dos Coreas no es nada novedoso, pero si lo es cuando la recargas de traición, agentes infiltrados y mucha acción, tanta que es hasta difícil saber de que lado llueven las balas. Una película arriesgada en su fondo social y político que habla de reunificación y que muestra como no todas las partes implicadas creen que sea lo adecuado nos dejan una línea argumental muy interesante que volverá a usarse en el futuro ya que las posibilidades de la trama son demasiado jugosas aunque predecibles.

Este último adjetivo quizá es el que más o mejor describe a ‘Shiri’. Es una película que hemos visto un millón de veces antes, quizá en otro idioma y con otro país como escenario pero eso no la hace menos espectacular en su presentación y puesta en escena. Aún así hay matices y formas del guion que la hacen coreana, como a nosotros nos gusta. ¿Cuáles son esos matices? Escenas de lluvia a cántaros, personajes que siempre aportan, por pequeñas que sean sus apariciones, giros de guion que te dejan con la boca abierta, incluso cuando la trama está clara de principio a fin, y, por encima de todo, una carga dramática brutal centrada en el personaje femenino interpretado por Kim Yunjin que, mientras da vida a Lee Myung-hyun, pone sobre la mesa el sacrificio individual por el colectivo y la pérdida de identidad asociada al espionaje que te hace desaparecer como persona mientras se crean múltiples presencias que nada tienen que ver con la realidad de quienes tiene que vivirlas.

Una cinta con Choi Min-Sik, Song Kang-Ho y Han Suk-Kyu es, a día de hoy, éxito asegurado. Cuando ‘Shiri’ llegó a los cine coreanos, rompiendo todos los moldes, usando inversión privada (Samsung), estos actores, hoy de renombre, estaban empezando a labrar un futuro prometedor. Verlos juntos en pantalla, siendo tan jóvenes es un lujo que nos hace ver la trascendencia e importancia que el cine coreano estaban por adquirir. ‘Shiri’ es una película que se sacude la censura de los años previos, que juega sin limitaciones y crea libre, siendo por eso, vital su visionado para entender la cinematografía surcoreana, no por nada tuvo más espectadores (6,5 millones) que ‘Titanic’ (4,3 millones).

Los cambios de tempo, una cuidada fotografía y, por encima de todo, un montaje que corta el sentido, donde se permiten licencias y gags es la mezcla perfecta en la que meter a un reparto sin parangón. Espías y agentes de Seguridad Nacional inundan la pantalla defiendo el sentido del honor y la patria. Arriesgando su existencia por una forma de vida que creen la correcta. ¿Serán capaces de llevar a cabo su misión? ¿Podrán nuestros protagonistas parar a tiempo el ataque norcoreano?

You know the fish named Shiri? It’s a [native Korean] fish, living in crystal streams. Though they’re separated with the country divided, someday they’ll reunite in the same stream.” Park Mu-young

Si eres una amante de la acción y todo lo demás es secundario porque tu has venido a pasarlo bien, ver cosas explotar y escuchar tiros tienes que ver ‘Shiri’, porque es todo eso que te encanta en un nuevo escenario. Más de dos horas de metraje de justo lo que querías ver, puro entretenimiento.

Más en www.magazinema.es
Ygorla
19 de diciembre de 2014
La historia me gustó pero su traslado al cine no es muy afortunado, noto una falta de maestría en manejar los tiempos, la intriga, las escenas de acción que a pesar de muchos de los elementos buenos que tiene la trama la película aburre hasta el minuto 70 aproximadamente donde se confluye el punto principal de la trama, a partir de ahí por la fuerza de la historia se hace más llevadera.

Me gustó la banda sonora y me gustó el personaje de la protagonista femenina, interpretado por Yoon-jin Kim. Las escenas de tiroteo me parecieron excesivamente largas y asemajadas a una mascletá.

Me gustaría ver una versión mejorada de esta historia.
kiki
1 2 >>