Mientras el cuerpo aguante

7,0
Documental Documental sobre la vida del cantautor y filósofo Chicho Sánchez Ferlosio. Un acercamiento a su vida bohemia a través de canciones y conversaciones. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2013
Bueno, lo primero y para que no haya sorpresas, nos encontramos con una peli que busca profundizar el la persona de chicho SAnchez ferlosio. Lo bueno es que le dejan hablar a él a su bola y pese a que hay ciertos momentos un poco pesados, la mayoría de sus pensamientos son (para mi) muy interesantes.

Recibió una educación esmerada y tomó pronto un camino opuesto al de su padre, integrándose en la oposición al régimen de Franco y aplicando su talento poético a la composición de canciones antifranquistas. (fuente wikipedia)

Su militancia en política se desarrolló como un proceso de progresiva lejanía de las tendencias más estalinistas y ortodoxas de la izquierda española, hasta llegar a las cercanías del anarquismo luego de la muerte de Franco.

La peli muestra a chicho en su casa con sus amigos hablando sobre muchos temas variados. Nos cuenta de su vida: de las tres ocasiones en que estuvo en la cárcel o de su comienzo en la militancia política en el Partido Comunista Español, del cual comienza a alejarse al visitar la República Popular de Albania (decepcionado, claro está, de las prácticas que sus mismos compañeros), para luego adherirse en las filas de Partido Comunista Español (Marxista-Leninista), el cual, por los años que corrían, tenía una clara influencia Maoísta. Sin embargo, luego formó parte de un grupo trotskista, para, más tarde, alejarse completamente de los grupos de izquierda tradicional.

Para Chicho, “las ideas son para los hombres, y no los hombres para las ideas”. Frase que pone de relevancia la primacía de lo humano antes que los ideales. Si estos no sirven a lo humano no sirven, vengan de donde vengan. (por lo menos yo la entiendo así).

Gran músico e incansable lector. Os invito a descubrir (a los que no lo conocierais) y a escuchar letras con sabor. Pequeñas y grandes historias que nos cuenta este particular trovador. Ahh y no olvidar a su preciosa compañera con la que tan bien se complementaba.

Se dice que, al igual que su amigo el filósofo Agustín García Calvo, de quien adaptó con acierto muchos poemas, optó por permanecer al margen de la cultura oficial, actuando donde quiera se les llamara o les apeteciera, pero sin mostrar el menor interés por la promoción comercial. Grande maestro!!!
Pizarro
13 de setiembre de 2020
Solo cabe dar gracias a Trueba por dejar registro para la posteridad de la genial personalidad del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio. El equipo, que a veces se incluye como personaje en la cinta, trata con mucho respeto a su protagonista, creando el espacio para que él se presente con toda naturalidad. Una joya para poder hacer una relectura de esos tiempos, y capturar la genialidad de una persona como Chicho en la España del tardofranquismo. Sin esta película un pedazo de la historia de España se habría perdido.
araucanica
2 de febrero de 2024
Que Trueba no estaba muy preocupado por la estética en sus comienzos es un hecho así que no sorprende que esta especie de documental sea un documento tan feo, tan sumamente feo, con gente fumando vestida como si la ropa se le hubiera caído encima y fumando como si lo fueran a prohibir al día siguiente. Pero están las canciones, y la conversación de Chicho, todo un luchador de nuestra transición que dejó grandes temas y muy pocas grabaciones. Aquí intuimos cómo vivía y de qué, pero se echan de menos los testimonios de su pareja Rosa (probablemente no encontró hueco para meter una palabra) o amigos. Mucho ego, mucho talento y algo de aburrimiento.
Ojka