La redada

Drama. Bélico En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. Estaba previsto detener a 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
4 de marzo de 2011
58/01(01/03/11) Valiente y muy buen drama galo que rememora el vergonzoso colaboracionismo francés durante la ocupación nazi del país, que tuvo su punto álgido el 16 de julio de 1942 con La Redada, la despiadada detención por parte de la policía francesa de casi 13000 judíos por requerimiento germano para ser enviados a la mayor fábrica de muerte que la más podrida mente haya engendrado, Auschwitz, de forma infausta fueron más papistas que el papa pues los teutones ‘solo’ querían adultos y las autoridades también detuvieron a menores de 12 años, mandaron unos 6000 al Campo de Drancy al Norte de París y el resto, unos 7000 fueron recluidos en el funesto Velódromo de Invierno en la capital, allí tuvieron que subsistir 5 días en condiciones infrahumanas, sin comida y sin apenas agua, un centenar de personas se suicidaron, para después ser enviadas en vagones de ganado, que eran trenes de la muerte. Es un film necesario, una autocrítica obligatoria para denunciar a la Gran Vergüenza que fue el Régimen colaboracionista de Vichy, comandada por el pusilánime Mariscal Pétain, pero es que además es una excelente radiografía coral delo sucedido, es un mosaico en el que se entrecruzan todos los participantes en estos trágicos hechos, los judíos, las autoridades francesas obedeciendo dirigidas por Pétain, vemos a Hitler en su refugio alpino de Baviera comenta los pormenores de los arrestos y también resalta que no todos los galos fueron malos, hubo muchos que los ayudaron a escapar y los alojaron en sus casas, unos 12000.
Continua en spoiler sin spoilers.
TOM REGAN
3 de setiembre de 2010
Los franceses curan sus heridas del pasado y del colaboracionismo. Esta película es un ejercicio de autocrítica muy encomiable. Pero también muestra lo mucho que los franceses hicieron para evitar las deportaciones de judíos hacia la muerte. Una película estupenda. Los actores están maravillosos en sus papeles, la dirección impresionante, ambientación y localizaciones soberbias. Cine para no olvidar lo que sucedió. Al principio de la película se avisa que todo está basado en hechos reales, y no lo dudo.
aarhus
9 de mayo de 2012
Segunda vez que veo está gran película de fuerza contenida y poco a poco llegando a un climax de lo mejorcito que he visto en los últimos años.

"La Redada" o como me parece que se anunció en México, "Los niños de la esperanza" nos narra con perfección la historia de la deportación de una parte de la comunidad judia francesa. La película merecedora de muchos premios, pero olvidada de ellos tiene todos los recursos para contarnos una historia bella, dura y hermosa. Bosch no inventa nada. Tal vez para muchos ni la recordarán y para otros nos dirán que no hay nada especial en la obra, pero sí lo hay y lo hay porque con amargura y dolor nos explica los horrores de la guerra que muchos fuimos hijos de los niños de esas malditas guerras que pasaron en el siglo pasado. Me encanta ver que no busca efectismo sino sinceridad y Bosch nos abre el corazón en una de las más hermosas historias de la década.
davidontherock
31 de mayo de 2012
Hace unos días he acabado de leer, "La agonía de Francia" (Libros del Asteroide), un libro escrito por Manuel Chaves Nogales en 1941, que desde el barco en el que huía un año antes hacia Londres y con los alemanes a punto de entrar en Paris dejaba atrás la ciudad a la que se exilio en 1936 desde el Madrid republicano, y relataba las circunstancias que a su juicio (testigo de primera mano como corresponsal de prensa) habían favorecido tal circunstancia.

Pues bien, de esos lodos retratados en ese indispensable, valiente y esclarecedor librito (a mi juicio muy validos y en absoluto tendenciosos dado quien lo relataba y estar contado en el momento en que estaba pasando, sin esos barnices tibios que más tarde pretenden justificar de alguna forma el vergonzoso proceder de Petain y secuaces), vienen los barros también valientemente retratados por la francesa Roselyne Bosch (dirección y guión), narrándonos las miserias de unos y la valentía y bonhomía de otros, a través de ese verano de 1942 en el que vergonzosamente, Petain y sus acólitos se plegaron miserablemente a la petición alemana de deportar hacia los campos de exterminio a 24000 judíos, narrándonos la historia a través de la mirada de varias familias judías (principalmente los inocentes niños que sirven de andamiaje a la trama), la de un médico judío interpretado por Jean Reno y una horrorizada enfermera (Mélanie Laurent) que se ve impotente para frenar esos crímenes contra la humanidad cuyo preámbulo son esos 13000 judíos amontonados como animales en el Velódromo d' Hiver antes de ser embarcados en los trenes de la muerte, y salpicando tan tristes y luctuosos hechos, con las sucias y rastreras maniobras del gobierno colaboracionista de Petain y las criminales actuaciones de Hitler y Himmel (escenas en las que vemos la burla que hacían estos de Francia, España e Italia).

En resumen, valiente narración de unos hechos reales, con un buen y comprometido trabajo actoral recreando los auténticos personajes que vivieron los hechos, en la que conviven lo mejor y lo peor de ese pueblo francés víctima de esas sucias y maniobras políticas de Petain en su enfrentamiento con De Gaulle, que permitieron campar a los nazis a sus anchas por La France (la película arranca con imágenes reales de Hitler en París).
tiznao
30 de mayo de 2012
Comenzaré añadiendo que es una película completamente emotiva donde los niños son los absolutos protagonistas y que tras un suceso tan negro como lo fue el del Velódromo de Invierno, éstos consiguen proyectar calidez a este suceso histórico.

Lo que desde luego hay que agradecer es la recreación del París de 1942 y de todo el proceso del 16 de Julio. Luego aparte, dispone de detalles, como lo de los orines por el suelo, el hedor y la separación de los hombres-mujeres y niños en Beaune-La-Rolande. Aunque no cabe duda que los franceses han pintado un poco de rosa todo este proceso.

El tema del holocausto podría catalogarse ya como un subgénero dentro del cine, nunca podrá ser indiferente para el resto y siempre consigue tocar la fibra del incluso menos sensiblero, pero si encima al holocausto le añadimos la historia de unos cuantos niños y para colmo de Nino, el niño al que te impulsan a achuchar durante todo el metraje de la película, faltaba mas.

Además, como buena recreación del Velódromo de Invierno me falto que añadiesen información del más de centenar de judíos que se suicidó, y de los otros muchos que murieron por enfermedades o deshidratación entre otras. Como bien decía, es una recreación histórica muy azucarada.
También cabe añadir que hay varias introducciones de personajes que desde luego ni tienen cabida en la historia, ni tienen relevancia absoluta (véase el caso de la chica que consigue escapar del Velódromo).

Otro tema que me chirría es el de la introducción de Hitler en sus vacaciones con Eva Braun, ¿qué intentan decirnos mostrándonos estas imágenes? ¿Esa es la manera que tienen los franceses de endulzar el pasado de su historia? ¿Diciéndonos que ellos eran más malos porque estaban de jolgorio con todo lo que pasaba a su alrededor? Pues, bien... Carece de sentido para mi la introducción de Adolf Hitler y de Himmler en este film.
Sandra Desmond
1 2 3 4 5 6 7 >>