Un equipo muy especial (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2022). 1 temporada. 8 episodios. En 1943, Carson Shaw viaja a Chicago para participar en las pruebas y jugar con la Lifa Femenina Americana de Béisbol Profesional. Allí conoce a mujeres como ella que sueñan con jugar al béisbol y crea vínculos que cambian su mundo. Max Chapman, de Rockford, también intenta participar, pero la expulsan. Con ayuda de su mejor amiga, tendrá que buscar un camino alternativo para conseguir su ... [+]
1 2 >>
12 de agosto de 2022
*Remake, pero sin rehacer

Se dedican varios homenajes a la película, y los obstáculos de los primeros episodios fluyen de manera similar. Algunos personajes han sido suprimidos para dar mayor espacio a otros. Carden, por ejemplo, hace un gran trabajo humorístico y empático en cada escena. El foco es evidente, evocar una paleta de mujeres diversas que proyectan diferentes cuerpos, personalidades, lenguajes, sexualidades y razas, sin maniatarlas demasiado en un contexto beligerante, la II Guerra Mundial.

Durante ocho episodios en A League of Their Own se ahonda en la narrativa de personajes femeninos que se implican romántica o sexualmente con otras mujeres. También se ofrece mayor visibilidad a las tramas y experiencias de las mujeres afroamericanas durante este periodo bélico. Aunque en ocasiones pierden de vista la bola. Es decir, la acción sobre el juego o la energía competitiva queda en un segundo plano.

No es un retelling, pues consigue despegarse de la película original para integrar gran variedad de personajes. Así aborda, por ejemplo, temas deportivos como el miedo al fracaso, y también comedia física o discusiones intrafamiliares. Las Rockford Peaches exponen el sueño americano tras bambalinas, y lo aprovecharán antes de que los hombres vuelvan de la guerra y queden relegadas, de nuevo.

*La cámara que graba desde los márgenes

Por tanto, se muestran las fuerzas y debilidades de jugadoras de baseball, amas de casa, empresarias o militares. La soga de las normas sociales no solo segrega por género, también lo hace por raza. Donde la película original redujo una representación a la anécdota, la serie toma el gesto de una escena para desarrollar todo un entramado que encuentra en Max a su co-protagonista.

A League of Their Own dedica mayor metraje a mostrar la vida al margen de la narrativa bélica principal, es decir, ¿Qué sucedía en los hogares estadounidenses? ¿Cómo se sostenían y qué podían pensar las mujeres sobre su rol activo? ¿Qué oportunidades deportivas tuvieron las mujeres afroamericanas en la década de 1940? Gracias a Max, interpretado por Chanté Adams, y su círculo cercano se respira aire fresco.

Con Max surgen nuevas líneas para construir un arco más robusto sobre ese sueño inalcanzable. Sus pasiones la confunden, y surgen dudas sobre si es lo suficiente o si hay otras maneras de vivir, y a amar. Si merece la pena comportarse en una sociedad que le rechaza y le obliga a reducirse para encajar, a ocupar menos, protestar menos y sacrificar sueños para formar parte. El ánimo es esperanzador y la conversación que sugiere es contemporánea.

*Conclusión

A League of Their Own traza una genealogía de mujeres pioneras donde inspirarse, aunque a veces se olvida del juego. Su gran acierto es germinar lo que la película plantó y colocar a Max y su mundo en primer plano. Un ejemplo de cómo los audiovisuales de hoy pueden servir para saldar las deudas de sus antecesoras.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
17 de agosto de 2022
Lo que en la película original era una combinación de drama deportivo y de la lucha "feminista" de un grupo de mujeres por insertarse en un ámbito casi exclusivamente masculino, en esta serie remake se pasa casi totalmente por alto.

La serie narra dos historias paralelas sin mucha conexión, que por momentos se sienten un poco anacrónicas para principios de la década del 40' en Estados Unidos, y que en el film original sólo tenían referencias muy a la pasada y sutiles, como es el tema de convivencia racial y las relaciones homosexuales entre mujeres.

No creo que en aquella época una mujer negra se insertase tan fácilmente en ambientes de blancos, ni que las relaciones lésbicas se vivieran con tanta libertad y naturalidad.

Además, comparandola con el material original la serie adolece de la falta de carisma de sus protagonistas, aquí no hay un Tom Hanks, una Geena Davis, ni una Madonna, y se nota...

Pero lo peor no es el anacronismo, ni las actuaciones, sino que es aburrida.
ElRatónSurrealista
19 de agosto de 2022
Hace un justo y encomiable homenaje a su cinta homónima. Pero no solo se queda ahí, sino que juega a su favor el metraje extra del formato serie, para ahondar en temas, tramas y personajes inabarcables por la película del 92.
Con un guión refrescado y refrescante, bastante equilibrado entre drama y comedia. Pero quizá con excesivas licencias creativas de nuestros días, para un texto que debe sonar a 1943.
Grandes actuaciones de las que destacamos a Abbi Jacobson (Carson Shaw) como empoderada entrenadora animada a serlo por (Greta Gill) D'Arcy Carden la extrovertida pero frágil mujer de bandera. También ofrecen mucho juego Chanté Adams (Maxime) con su beisbolista frustrada apoyada por su incondicional amiga dibujante (Clance) Gbemisola Ikumelo.
Su factura bastante a la altura, nos ofrece una colorida fotografía un tanto saturada, un diseño de producción que cumple, sin deslumbrar, un vestuario que te saca de época y una música que te vuelve a introducir.
Ellas dan el golpe es una serie completa, que trata temas serios de forma magistral, en clave de comedia dramática ligera. Una serie altamente recomendable que disfrutarás tanto si te gusta el “baseball“ como si no y que te encantará si te gusto su predecesora de 1992. Así que ya sabes, atrévete a jugar “a baseball o al baseball” y disfruta de sus 8 capítulos terminados en un “home run” que nos auguran una segunda temporada.
Puntuación: 3 y media sobre 5.
mgarsos
11 de setiembre de 2022
Acabo de terminar de ver la serie y ¡me ha encantado!, no puedo decir menos. Me esperaba un reemake de la película de los 90, en base a una historia verídica que ya conocemos y ha sido muchísimo más que eso. Es como la película en versión extendida, lo que intuyes que pasa en la vida de cada una de esas mujeres y sus historias, pero que nunca se ha contado.

Además incluir la trama de la chica negra, es esencial, porque ese otro punto de vista, hacía falta en la película del 92´. Pensar que sólo las blancas tenían sus miedos, alegrías, tristezas y anhelos en cuanto a practicar un deporte hasta entonces practicado por hombres, es ignorar una vez más, a esa otra parte de la sociedad americana.

La verdad es que estaba cansada de las mismas historias de siempre contada por los mismos señores de siempre. Ya era hora de ver también historias como ésta que pueden ser un reflejo de la sociedad de la época para las mujeres.

Creo que hace falta más series como ésta, donde la protagonista no tiene que ser wonder woman o la más dura del barrio o actuar como un vampira sin corazón, para ser una buena líder. Puede dudar, llorar, reír, empatizar y ser fuerte a la vez. Necesitamos vernos reflejadas en las historias que cuentan en las series o el cine, para seguir consumiendo cultura.

Gracias
Cory Castil
15 de agosto de 2022
En resumen: publireportaje woke.

Es uno más de los intentos de revisionismo histórico con un filtro (perspectiva, lo llaman) de moral actual.

Cambiemos la historia para adaptarla a nuestra visión del mundo.

Pero maquillar la verdad nunca ha sido una filosofía muy recomendable. Todos los totalitarismos y religiones lo han hecho, e incluso las democracias lo hacen, como podemos ver claramente en la actualidad. Adaptemos los hechos a nuestras necesidades o deseos, esa es la filosofía imperante.

Quememos (cancelemos) los libros que no nos gustan, que no se adaptan, que nos contradicen. Quemémoslos o reescribámoslos a nuestra conveniencia. El caso es convencer a todos los demás de que nuestra moral es la correcta, ocultando (cancelando) cualquier otro punto de vista y resaltando los nuestros. Eso está pasando en la actualidad a nuestro alrededor, pero como la causa parece justa, hacemos la vista gorda. El fin justifica los medios. Pero esa misma filosofía se aplicó también a muchas otras causas que generaron multitud de víctimas en el pasado, y que seguirán generando multitud de víctimas en el futuro.

No es correcto pintar santos encima de los desnudos. No es correcto reescribir la historia según nuestras preferencias.

Nada está consolidado y el futuro también reescribirá lo que ahora nos parece correcto. Pasó con todas las generaciones anteriores. Todas cambiaron el mundo de sus padres e incluso le dieron la vuelta como un guante. Está pasando con el aborto en EEUU. Seguro que no nos gusta ver ese cambio y cómo se reescriben las cosas para adaptarlas a una nueva moral que a los suyos también les parece correcta.

Sin embargo, nosotros estamos haciendo lo mismo. Pero claro, nuestra causa es justa, no comparemos. Nosotros somos los buenos y ellos son los malos. Nuestra moral es la correcta. Cualquier medio se justifica en pro de una causa noble, como la nuestra.

Nada está consolidado. El futuro lo cambiará todo, y no siempre para mejor.

Y ahora la serie.

Mediocre, maniquea, woke, políticamente correcta. Actuaciones normalitas, sin pizca de humor, con una historia contada muy a trompicones. Como dije, es básicamente un publireportaje ideal para proyectar en los primeros cursos y enseñar a los niños cómo deben pensar para ser buenos ciudadanos. Catecismo puro. Ejercicios espirituales modernos. Los niños son muy fáciles de adoctrinar. Aún carecen de criterio suficiente y no pueden ver las cosas con perspectiva.

Un adulto neutral puede verlo con claridad, pero los ya adoctrinados aplaudirán con las orejas.
DeLokos
1 2 >>