Haz click aquí para copiar la URL

La amiga de mi amiga

Comedia. Romance Tienen treinta años pero viven como cuando tenían veinte, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, "La amiga de mi amiga" es un juego que se inicia cuando Zaida, ... [+]
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
30 de abril de 2023
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se puede ser muy moderna. Se puede vivir en Barcelona y frecuentar los ambientes cinematográficos e intelectuales de la capital de Catalunya. Se puede ser lesbiana inserta en la experimentación con el poliamor de manera vocacional. Se puede morir de sobredosis de música festivalera, autoficción mal entendida y de referencias culturales como Rohmer o Christina Rosenvinge. Todo eso está bien, pero siempre y cuando haya algo que contar, querida Zaida Carmona y, desde luego, ese no es el caso de la vacía e insípida “La amiga de mi amiga”, a ratos ciertamente insufrible.

Intentando emular la frescura, espontaneidad y la textura amateur propia del Almodóvar primigenio, Zaida Carmona quiere practicar en versión catalana un cierto ejercicio onanista para narrarnos en primera persona lo triste que está porque su novia la ha dejado y lo cachonda que sigue desde entonces en esa primavera perpetua que es Barcelona. La pena es que no pase nada mientras tanto, absolutamente nada.

89 minutos de rodaje que se acaban haciendo eternos por culpa de la inexistencia de un guión que firma la propia cineasta, perjudicado aún más por la desorientación interpretativa de su elenco artístico, que no acaba de dar con la tecla de ninguno de los personajes imposibles que pululan por este despropósito modernito ciertamente intragable. Tan sólo la aparición en los sueños de la protagonista de Christina Rosenvinge, ni más ni menos, me despierta de la siesta perenne que me provoca esta cinta.

Dicho sea de paso, por no estar, no está a la altura ni la dirección de fotografía de Alba Cros (coautora de esa obra maestra atemporal del cine catalán titulada “Las amigas de Ágata”). Mención aparte merecen el conjunto de canciones festivaleras que pululan a lo largo del film, que nos hace preguntarnos si estamos ya de cuerpo presente en el Granada Sound o en el Interstellar. El deseo de llegar a un público anestesiado a base de tokens es más que evidente y aún más lo que ello me desagrada.

Si la pretensión de Zaida Carmona era homenajear a la “Nouvelle Vague”o a Éric Rohmer, es evidente que no lo logra en ningún instante de su metraje, o quizás sea que Rohmer merezca homenajes de este tipo y mejor dejarlo ahí y no meternos en terrenos pantanosos.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2023
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La amiga de mi amiga es una película fresca, colorida, ideada con el sentimiento de ser un homenaje a Éric Rohmer, con escenas de sus películas, con situaciones o incluso con el título, traspasado a un hábitat lésbico o, como las propias protagonistas de la película lo llaman: un círculo de bolleras.

Lo bueno de la película, lo fresca y colorida que es. Por el contrario, el sonido falla en ocasiones, no se entienden bien los diálogos (aunque a veces da lo mismo…. hay un par de escenas en las que “qué guay” ocupa todo el diálogo, más de 17 veces!!), es algo simplona y está rodada en formato cuadrado.

¿Por qué la moda actual de rodar en formato cuadrado cuando tenemos las estupendas enormes pantallas de cine y tremendos televisores todos rectangulares? Qué pena de desperdicio de pantalla ¡!

Es una película para pasar el rato, a veces divertida y en la que, si pierdes el hilo de por qué, con quién, cómo o cuándo se enrolla la protagonista con otra chica o lo deja con ella para irse con otra, tienes la oportunidad de coger el hilo en un resumen que ella misma hace en el último cuarto de hora de la película. Un resumen integral del film. Se agradece, por si estabas despistada con tanto poliamor.

Una ópera prima sencilla y colorida.
AngelsRup
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2022
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La directora nos muestra la vida de Zaida y sus amigas en su día a día con todos los altibajos que conlleva. Se centra en las relaciones sexoafectivas pero también en las emociones intensas que la amistad genera.

En ese ir y venir veremos los anhelos y deseos de cada una de las cinco amigas pero también del grupo, la forma de relacionarse, de divertirse, de nutrirse de amor. El formato precisamente de idas y venidas recuerda a la directora francesa Mia Hansen-Love, en películas como El porvenir, en cómo se centra en sus personajes desde el devenir rutinario y vital. Desde esa perspectiva, cuenta las verdades de las amigas, algo que ocurre en la película de Zaida Carmona.

Sin embargo, La amiga de mi amiga, destaca por las risas, por cómo nos lleva a la comedia. Acierta con el tono en el que lo cotidiano muestra una mirada desde la alegría y las ganas de vivir que hace dibujar una sonrisa continua. Contribuye a ello la música y un aire pop que se manifiesta en los detalles estéticos. El elenco no profesional pone la frescura a la historia y la narración sale airosa además de dotarla de verdad. Podemos incluir la película en el género de relaciones de amigas que se ha prodigado en el cine, sin embargo, en este caso, se actualiza al poner un pulso más cercano y diverso a la actualidad. Del mismo modo, se sumerge en el universo lésbico desde dentro, nada ajeno, que dota de valor añadido a la película y por lo que ha de mantener su vigencia durante mucho tiempo. Deseando ver su segunda película y que cuente además de con un círculo de amigas y amigos que han propiciado la realización de la película, con presupuesto suficiente para ver recursos cinematográficos más variados además de poder realizarla con más tiempo y medios.
www.cineparatodas.wordpress.com
AFRI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de febrero de 2023
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La magia del cine. Estar viendo tranquilamente una peli y que de repente en una escena la protagonista esté sentada (dentro de la peli) en la misma butaca de cine que yo mismo. Afortunadamente la película que está viendo dentro de la película es "El rayo verde" de Rohmer y no soy yo viendo la película "La amiga de mi amiga", ya que de ser así el universo implosionaría.

Este curioso y en las miles de veces que he ido al cine inédito hecho ha sido posible porque la película se proyectaba en el cine Zumzeig, escenario a su vez de varias escenas de la película. La directora y protagonista Zaida Carmona también se hallaba en el cine pero obviamente no en la misma butaca que yo. Al finalizar la proyección ha respondido a 4 ó 5 preguntas pero no ha dado la cosa para más porque era muy tarde y la gente se quería ir a dormir o a vivir la noche, allá cada cuál.

Está claro para quien conozca más o menos la filmografía de Éric Rohmer: tal y como ha explicado Zaida Carmona, la película nace de la idea de su compinche Marc Ferrer y ella de trasladar la estructura de "El amigo de mi amiga" a la escena LGTB+ (más concretamente L) de Barcelona. Luego ya derivó por sus fueros de forma natural.

Rohmer es conocido por su estilo inimitable que no me voy a enmerdar en intentar describir y que como cualquier estilo inimitable o gusta mucho o nada. A mí me gusta mucho. "El amigo de mi amiga" es una de mis favoritas y tengo que decir que "La amiga de mi amiga" cumple las expectativas con creces. El espíritu de Rohmer ha sido mantenido y celebrado y su cadáver no se revolverá en su tumba del cementerio de Montparnasse.

Digo más, para el dinero que habrá costado hacerla (casi todas las actrices son amigas), tiene una de la mejores relación calidad/coste que he visto. Ni Pepi, Luci, Bom. Un bonito himno a la amistad dentro y fuera de la pantalla.

Gustará a: Objetivo Birmania, cine Zumzeig, Christina Rosenvinge
No gustará a: lesbófobos, terapeutas, poliamorosos
eristuff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de abril de 2023
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ojo con Zaida Carmona y ‘La amiga de mi amiga’. Atención porque no son pocas las razones que tiene para convencer al público y alzarse como una película a tener en cuenta. Con un nutrido grupo de mujeres delante y detrás de las cámaras, encargando de todo el trabajo casi en su totalidad, tenemos en ‘La amiga de mi amiga’ una película fresca y muy singular que nos cuenta la historia de Zaida, una mujer que regresa a Barcelona y a la que le va sucediendo de todo conforme las relaciones amorosas y de amistad se van entrelazando entre sí, todo bajo un aura de música pop y guiños a Éric Rohmer y su cine.

La singularidad de la película viene generada por ese perenne ambiente amateur que la envuelve pero que encierra dentro una nutrida historia cuyo ritmo narrativo va generando en nuestro propio cuerpo una vibración intensa que nos hace ir bailando a su compás. Pronto en ‘La amiga de mi amiga’ te has hecho a su cotidiana forma de contarnos la historia y no tardas mucho en estar en la onda que Zaida Carmona y Marc Ferrer, ambos guionistas de la misma, quieren que estés. Así está situada ya la primera base del proyecto ‘La amiga de mi amiga’, introduciendo al público desde un inicio ágil en la situación en la que se encuentra nuestra protagonista y en lo que realmente espera y busca mientras va navegando por las vicisitudes cotidianas en las que se encuentra.

Zaida Carmona, Rocío Saiz, Alba Cros, Thaïs Cuadreny, Aroa Elvira… con todas y cada una de ellas disfrutas y te ríes conforme las situaciones van sucediéndose. Teniendo en cuenta lo complejo que es hacer reír a la gente, y que la comedia en el cine posiblemente sea de lo más difícil de hacer, bien plausible es ver como esta novel directora ha conseguido que una comedia de enredos de este calibre esté tan bien creada. Y es que ya no es solo lo terminantemente derivado de la comedia, es que a ello se une el mensaje que contiene, la fuerte identidad de la película y la bella narración que alberga. Todo esto termina luciéndose como un bello traje que lleva el nudo y grueso de ‘La amiga de mi amiga’; traje que se disfruta y se observa dejándose llevar (sabiendo dejarse llevar) por lo flecos de sus arrugas y la suavidad de su tela.

En definitiva, ‘La amiga de mi amiga’ es muy ágil y divertida, con ciertos puntos que muestran una calidad interesantísima que obliga a tener el nombre de Zaida Carmona muy presente y que permite a la misma ser consciente de lo que es capaz de hacer y de las aptitudes que posee. Una comedia hecha para disfrutarse.

Crítica para MagaZinema
https://www.magazinema.es/
Garzía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow