La mesita del comedor

Terror María y Jesús acaban de ser padres, pero su relación de pareja no pasa por el mejor momento. Están en crisis y tienen varios problemas. Lo que no imaginan ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita para el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
31 de octubre de 2023
De La Mesita del Comedor es mejor no saber nada. Basta con decir que Caye Casas ha dirigido aquí algo muy difícil de digerir, que se va a convertir en una de las mejores propuestas del año sin lugar a duda. Este es el segundo largometraje de Casas, tras debutar con Matar a Dios (Review), y se posiciona directamente como un nombre a tener muy en cuenta dentro del panorama del cine nacional.

Jesús y María se acaban de mudar y necesitan muebles. Jesús se encapricha de una mesita de comedor que a María le parece horrorosa…

Lo primero que hay que destacar aquí es el guion del propio Casas coescrito con Cristina Borobia, del que no quiero desvelar nada. Sólo quiero decir que es excelente, y que habla de una forma muy dolorosa de las elecciones que nos cambian la vida, de esas que no tienen marcha atrás y van a definir el resto de tu existencia.

Y lo segundo, la manera de contar esa historia. Algo así no es fácil de narrar, y si pretendes hacerlo como una película de terror, tienes que encontrar ese lenguaje y no fallar para que la cinta no se convierta en otra cosa y pierda su identidad. Los toques de humor y de personajes “rarunos” recuerdan al mejor Álex de la Iglesia, con reminiscencias a Crimen Ferpecto o La Comunidad, donde cosas tan cotidianas como comprar una mesa o hablar con la vecina respiran extrañeza por los cuatro costados, inquietándote y divirtiéndote a la vez. La ansiedad, la desazón que empiezas a experimentar desde bien temprano se consiguen porque todo el conjunto está estudiado y llevado a cabo con mucha destreza. El reparto hace un trabajo sobresaliente, sobre todo Estefanía de los Santos y David Pareja, secundados por un elenco de muy buen nivel.

Sinceramente, es difícil decir algo a mejorar de esta película. Si tuviese que ponerle una pega, diría que la escena de la comida con cuñados me pareció un tanto forzada, falta de naturalidad en ciertos momentos. Pero vamos, una nimiedad comparada con el conjunto.

Si hace poco decíamos que Cuando Acecha la Maldad (Review) es terror puro directo al estómago, esto es otro tortazo a mano abierta, donde la única manera de suavizar el golpe que ha encontrado Casas es el humor que aportan algunos personajes satélites.

TerrorWeekend
31 de octubre de 2023
Hacía tiempo que no lo pasaba tan mal viendo una película de este tipo de horror, la angustia que provoca el guion de esta "comedia negra" si se le puede llamar así, es merecedor de todo mi respeto y admiración. Una historia muy original de Caye Casas y Cristina Borobia que te deja pasmado en la butaca.

Creo que no se debería contar absolutamente nada de lo que van a poder ver los espectadores, por lo que resumo la sinopsis solamente a unas pocas palabras.

Jesus y Maria son una pareja que acaban de ser padres de un bebe al que han llamado Cayetano, se han mudado a casa de la abuela fallecida del marido, no están pasando un buen momento y las discusiones son constantes. Tras comprar una mesa para el salón, un tanto fea ante el empeño de un extraño vendedor, surge otro gran enfado, ya que ella no quiere comprar algo tan horroroso. Los problemas comienzan a la hora del montaje...

Un pequeño presupuesto y cuatro actores hacen que la historia enganche enfermizamente, puesto que la curiosidad que provoca es horrorosa y siniestra. El director Caye Casas (conocido por la película "Matar a Dios" de 2017) consigue que el suspense funcione a la perfección.

David Pareja y Estefanía de Los Santos interpretan a esta pareja que sufrirá la mayor pesadilla que se puede experimentar.

Un film que no te da cuartelillo ni descanso, así que toma aire y no respires hasta el final.
Destino Arrakis.com
videorecord
14 de noviembre de 2023
Para Jesús, comprar la mesa de comedor más fea posible, es casi una cuestión de orgullo, acaba de ser padre junto a Maria, y ella lleva la voz cantante de la relación, lo que ninguno de los dos puede sospechar, es como una decisión tan trivial, podría llegar a cambiarles la vida de manera radical.

Rodada en apenas diez días, en apenas un único escenario, las cuatro paredes del piso donde se desarrolla la historia, y con un presupuesto mínimo, 'La Mesita del Comedor' se puede considerar casi un milagro, sin quitar ningún mérito a su realizador Caye Casas, que indudablemente ha arriesgado con una idea original y extrema, en un guión escrito mano a mano con Cristina Borobia, cuesta creer que el resultado haya salido tan redondo, tanto es estética, como en credibilidad interpretativa, pero sobre todo, por la capacidad de mostrar con absoluta libertad, un concepto que parece perderse en los tiempos que corren, en favor de un sinfín de productos excesivamente convencionales, que por desgracia saturan y dominan el mercado cinematográfico.

Rodada, según propias palabras de su realizador, como un cine de guerrilla, con una serie de primeros planos, y escenas de cámara en mano, que en realidad, ayudan a crear esa genuina sensación de claustrofobia de la que la cinta hace gala, hay que puntualizar que no solo se trata de una película con brochazos extremos, es además una divertidísima comedia negra, muy castiza, que encima se las arregla para mostrar cierto estrés conyugal y familiar, con una serie de diálogos verborréicos extremadamente convincentes.

Convendría avisar, que éste es un título al que conviene acercarse lo más virgen posible, sin tener contacto con apenas ninguna descripción o sinopsis, un relato de pura incorrección en tiempos de corrección, que justamente, abraza otra de las líneas maestras de su argumento, cuando expone lo difícil que resulta enfrentarse a una situación terrible, de esas que no nos atrevemos a contar, y que son capaces de solapar otras que quizá en la comparación, resultan simples nimiedades.

Para hacer creíble la mezcla de géneros, y ese contraste de situaciones terribles, hacía falta un reparto a la altura de las circunstancias, aquí hablar de implicación es quedarse corto, la pareja protagonista, David Pareja y Estefanía de los Santos, están soberbios, pero es que realmente, cualquiera de los actores secundarios resultan impecables en sus diferentes roles, destacando a Eduardo Antuña como vendedor de la dichosa mesita, y a la joven Gala Flores, cuyo desparpajo y convicción pueden augurarle un futuro más que prometedor.

Finalmente, la recomendación con 'La mesita del comedor' es sencilla, el público no va a encontrar una película más auténtica este año en el panorama fílmico nacional, ni posiblemente en el internacional, donde el film se está cargando de premios en diferentes festivales, puede que su carácter más extremo pueda golpear algunas sensibilidades, pero incluso para esos, y teniendo en cuenta que el cine debería ser ante todo una experiencia emocional, el film está construido para no dejar a nadie indiferente, y en eso Caye Casas y su equipo, han diseñado en auténtico estado de gracia, un contundente e inclasificable caballo ganador, especialmente indicado para los amantes de las sensaciones fuertes, esos que tristemente, se encuentran cada vez más huérfanos de títulos dotados de tales características.

- Películas del 33 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga -

< Lee ésta crítica, y muchas más, en fusionfreakweb.blogspot.com >
alcaide
17 de mayo de 2024
Es complicado hablar de esta película sin hacer spoiler y, sin duda, eso ya dice mucho a favor de ella, ya que en su detonante te coge del cuello y no te suelta el resto del metraje.
Es una película oscura, sí, cruel, angustiosa y asfixiante. También terriblemente dolorosa y terrorífica.

Su terror no proviene de sustos o efectismos, su terror es el más profundamente psicológico que puedas imaginarte. Su miedo viene de la inevitabilidad. Su guion se configura como una rara avis no solo en este país, sino de forma mundial. Porque es una película absolutamente libre de explorar hasta dónde puede llegar el trauma.

Que esta película haya tenido que esperar dos años para estrenarse en este país y que ni siquiera pase por salas, no es más que otro síntoma de una industria absolutamente rota. Esta película ya es histórica, que haya costado tanto verla debería ser referente para que las próximas que lleguen y que se atrevan a ir tan lejos puedan tener el camino más fácil.
CinemaAnd
17 de mayo de 2024
El director de Terrassa aun partiendo siendo un low cost y con falta de técnica, hecha en diez días en un piso cedido de amiga del director, no tiene ningún complejo en conjugar la sencillez de lo cotidiano con la angustia del cine negro, evolucionando desde la comedia cotidiana de una pareja, a la tragedia macabra más atroz de un terrible accidente doméstico, que hace cambiar todo en sus personajes.

Si bien el largometraje formó parte del Festival de Sitges 2023 en Ia que paso sin más atención, ha ido cosechando múltiples premios, y en la que Stephem King el maestro del terror, ha catalogado como "la película más oscura que había visto en su vida, horriblemente divertida".
Una percha perfecta para que continúe cosechando grandes éxitos en su desembarco en EE. UU. a través de Prime Video y Apple por el resto del mundo, y en la que se ha convertido en el filme más premiado en su género este año.

Este trabajo del cine fantástico y el terror demuestra que con trabajo, talento y, permitidme, un poquito de mala hostia, se pueden realizar grandes películas.

No obstante, no hay que llevarse a engaños, no es una película de terror a pesar de que al espectador se le pueda helar la sangre. Es un largometraje que se aleja de fórmulas conocidas para instalarse en lo más profundo de nuestra psique social, como thriller psicológico, elevándolo a la categoría de cult movie nacional con todas las letras.

Guión y personajes son los que hacen la película, da lo mismo que la tonalidad de la sangre sea más o menos adecuada, o que no haya recursos para demasiadas florituras. A veces una elipsis o el manejo del espacio fuera de campo es mucho mejor que mostrarlo todo, porque se deja margen al espectador para imaginar sus propios horrores.

Es una película sencilla (apenas un par de localizaciones y salvo la secuencia inicial, una concepción casi lineal del tiempo), pero muy eficiente a la hora de crear desasosiego. De forma que consigue mantenerte en vilo de principio a fin.

El secreto está en implicar al espectador, convirtiéndolo en testigo de lo que está pasando, pero manteniendo a varios personajes en el desconocimiento hasta el final. Esto nos hace ser casi cómplices de lo que sucede y sentirnos aún más apegados al protagonista al desplegar una empatía casi involuntaria.

A lo largo de sus incómodos minutos de metraje, vamos viendo cómo la situación se va convirtiendo en una olla a presión que va cogiendo cada vez más temperatura hasta que solo puede estallar. Reman en la misma dirección los diálogos naturales y la puesta en escena cotidiana, la dirección de actores y las líneas de diálogo afilado.

Pero quizás uno de los elementos más meritorios es el montaje, que evita a toda costa mostrar determinados elementos, pero no deja de rodearlos o evocarlos mediante metáforas visuales de todo tipo.

La tragedia es el corazón de una historia en la que la mala suerte, la ironía y el látigo del karma fustigan a unos personajes sin margen para la redención. Tensa, pesadillesca e imprevisible, la película arranca en clave de comedia casi costumbrista para transformarse en la huida hacia delante del personaje principal, atrapado en una mala decisión cuyas consecuencias son insoslayables. Tremenda por momentos, brutal y cruel de forma constante.

Destacable la intensidad de sus giros narrativos que hace ir alargando la historia, a pesar de hacernos sospechar cuál será su final, pues la película no nos ofrece un suspense, sino que intenta llevarnos por la intensidad emocional de la fatalidad.

La funciona bastante bien y es, en gran parte, por el gran trabajo de todos los actores, principalmente de David Pareja (Jesús) y Estefanía de los Santos (María), que cargan con el importante peso a la hora de contar la historia. Mención especial a una brillante Itziar Castro en su corta participación secundaria, que deslumbra fugazmente en uno de sus últimos trabajos.

Talvez el personaje de Jesús está desde un primer momento siendo dibujado como un calzonazos, por lo que después contrasta poco ante la angustia y parálisis interior en la que cae, y queda un tanto diluido
elsherpa
1 2 3 4 5 10 11 >>