Arrullo

Terror Una madre primeriza descubre una antigua nana que parece ser una bendición para su recién nacido hasta que atrae a su casa al demonio Lilith, la primera mujer de Adán en algunas versiones del antiguo testamento y que, según el folklore, todas las noches trata de raptar a los hijos de otras mujeres porqué ella fue castigada a solo poder dar a luz a demonios.
28 de febrero de 2023
En un principio, el póster no me atrajo para nada, pensé que sería de esos pegotes de los que ves 10 minutos y de mala que pudiera ser buscas otra cosa, pero en ocasiones hay que darle una oportunidad a algunos productos de los que no has leído ni escuchado nada, y a veces suele ser lo mejor que te puede pasar.

Los primeros 2 minutos ya me dieron muchas 'esperanzas', refiriéndome a la calidad de la película: bebé en la cuna, madre asustada, pequeños demonios, padre rompiendo espejos a martillazos, gritos y el desastre. A partir de ahí, todo transcurre como debe ser, sin precipitaciones, tampoco momentos tediosos ni lentos, sin relleno, con un ritmo bien ajustado.

Hacía tiempo que una película de terror no me enganchaba ni impresionaba tanto, exceptuando alguna que otra comedia de terror, o del tipo 'sangrientas', a las cuales soy bastante aficionado. Confieso que varias escenas me dieron 'repullo', como decimos por aquí, o 'repelús'.

Dirige Leonetti, más conocido por sus trabajos como director de fotografía de otras películas como "Expediente Warren" o "Insidious", con muchos años de experiencia en el terreno, y se nota, aunque recurra a tópicos habituales del género, pero hoy en día no queda otra. También puede hacernos recordar aquella de Kevin Bacon, 'Reflejos', pero tiene poco que ver.

Los protagonistas y secundarios, muy buen trabajo, añadiendo la dificultad de rodar con un bebé, que no debe ser tarea fácil. Los efectos bastante conseguidos.

Sobre la historia, muy bien trabajada, sobre el folklore demonológico hebreo-judío. Hace poco ví una parecida, 'The Offering', que tuvo algo de publicidad, pero ni de lejos llegó a gustarme como esta.
Tenemos, como dice la sinopsis, una historia basada en el mito de Lilith, que según algunas interpretaciones de las escrituras fué la primera mujer de Adan, pero no le molaba el rollo ese, así que se largó de Edén, y tuvo descendencia con todo lo que pillaba, niños con mutaciones, los Lilim. Luego vino lo de la costilla y Eva. También se asocia a Lilith con el mito de la serpiente del Edén.
En fin, que la base es interesante, y todo se relaciona con una canción de cuna, que al final se hace hasta pegadiza.

Un par de giros bien elaborados en la recta final (supongo que alguien más inteligente que yo pensará que son previsibles, claro), y no acaba de manera cutre como otros productos del estilo (hasta aquí puedo leer).

Espero que quién lea esto y se arriesgue a verla, pase un buen/mal rato y la disfrute igual que yo. Si no es el caso, mis disculpas.

Wolf.

P.D.: Creo que es la crítica más extensa que he escrito nunca, vaya Quijote os he endiñado.
wolfshade