Espada de confianza

Comedia. Drama Cuando Cynthia y Mary (Jillian Bell y Michaela Watkins) acuden a recoger la herencia de la abuela difunta de Cynthia, el objeto que encuentran es una espada antigua que al parecer es la única prueba física que existe de que el Sur ganó la Guerra Civil. Ambas deciden tratan de empeñar la espada en una tienda local regentada por un excéntrico vendedor (Marc Maron) y por su hijo Nathaniel (Jon Bass). Cuando descubren que el objeto es una ... [+]
15 de abril de 2020
¿Es más ridícula, o estrafalaria? Cuando comencé a verla no supe hacia donde quería llevarme, y me dejé conducir sin intuir si me encontraba ante una de estafadores, o comedia desmadejada; hasta que hacia la mitad me di cuenta que estaba metido en una tontería muy tonta... ja, ja, ja.

Lo peor es que su final resulta como una explosión de fuegos artificiales cada uno de ellos menos entendibles. Eleva el humor por encima de si misma, e incluso semeja burlarse de su propia parodia.
LEUGIM
1 de diciembre de 2019
Desde el Festival de Cine de Gijón 2019:

No es habitual en las programaciones de los festivales la presencia de la comedia, pero de vez en cuando haberlas haylas, y el FICX ha incluido en el concurso este año la divertida y refrescante 'Sword of trust', película independiente estadounidense que le ha supuesto a su protagonista, el actor y humorista Marc Maron, el premio al mejor actor de la presente edición.

La trama cuenta, de manera desenfadada y cómplice con el espectador, la odisea del dueño de una tienda de antigüedades que, cuando una pareja de mujeres acude a su negocio para intentar vender la herencia de la abuela difunta de una de ellas (una espada antigua que al parecer es la única prueba física que existe de que el Sur ganó realmente la Guerra Civil norteamericana), intenta sacar tajada de tan potencialmente codiciado objeto.

Una fresca propuesta del festival de este año, con una realización de andar por casa (en este aspecto no destaca; sólo cumple), pero con afilada agudeza en numerosos gags y la trama en su conjunto.
Amor Perro
18 de noviembre de 2019
Podría haber sido puro delirio. Una extravagancia caprichosa y antipática. Una idiotez disparatada. Humor absurdo sin asideros: estoy pensando en el, para mí, irritante cine de Wes Anderson, al que no encuentro maldita gracia; por ejemplo.
Pero Lynn Shelton tiene el acierto de incluir una historia absurda en un entorno normal; o al menos tan normal como pueda ser el sur profundo de EE UU en 2019. Planteo esto porque el arranque de la historia es sublime, de puro absurdo, pero requiere un ambiente en el que tenga verosimilitud la creencia de que Dios creó el mundo en siete días, que el hombre no llegó a la Luna, o que Elvis sigue vivo... A la vista de quién es el actual inquilino de la Casa Blanca, y de cómo ganó su elección y ejerce su magistratura (fake news), parece que cualquier delirio puede ser tenido por cierto sin parecer loco o imbécil.
Así abierta la trama, el guión la desarrolla con soltura, y el estupendo personaje de Marc Maron hace el resto. Perfectamente secundado por la pareja propietaria del objeto en cuestión, y por su atontado ayudante.
La película está repleta de gags de mucha altura, me he reído a base de bien, y también la mayoría del público de la repleta sala en la que compite en la sección oficial del Festival de Gijón.
Pero del absurdo la rescata, como decía, situaciones reales. Y momentos conmovedores, como la historia del dueño de la tienda con su novia, o ex-novia; o la de la pareja propietaria de la espada. Buena prueba es su final, emotivo y muy delicado.
Gustó mucho al público, y a mí. Ojalá encuentre exhibidores valientes, que la estrenen (preferible en VOSE) para público inteligente, que haberlo, hailo.
Replicántropo
13 de abril de 2020
Sword of Trust

Un grupo de excéntricos tratan de vender una espada heredada que, en teoría, confirma que la guerra civil fue ganada por el sur y no por el norte. En su búsqueda encuentran la posibilidad de hacerlo por una importante suma a gente fanática, racista y algo peligrosa. Esta película va de eso y de nada más.
Es volver al pasado a las películas Indie de los 90 de presupuestos escasos y poner el foco en los personajes para tratarlos con mimo y cuidado.

Sword of destiny es el tipo de cine que ya casi no se hace porque la gente va a las multisalas a por películas gigantes y el streaming y Netflix ha llevado estas historias al estreno limitado o las series de televisión. En UK el estreno ha sido de manos de Sky y en España sigue inédita.

Por eso no sorprende que la película esté dirigida por Lynn Shelton, prolífica directora indie de “Say When” o “Your Sister’s sister” pero sobre todo forjada en series como Glow o Love con las que comparte mucho: Pausas extrañas para entender la comicidad de lo excéntrico o conversaciones casuales y surrealistas que no sabes si se han escrito en el guión o son fruto de los actores.

De hecho los actores son los que mantienen la función en pie: Jon Bass, Michaela Watkins (Transparent), Jillian Bell (Brittany Runs a Marathon) y sobre todo Marc Maron traído precisamente de Glow. Su mejor momento es sin duda cuando su ex Deirdre (interpretada por la directora) trata de vender un anillo y hay una ternura y sinceridad que a veces falta en otros momentos de la cinta, si hubiesen conseguido capturanr esa ternura que solo se vuelve a ver en la escena de la furgoneta la película hubiera jugado en otra liga. Aún así es una película que se muestra sincera, acertada a ratos y entretenida siempre. Puede que no será muy recordada pero ofrece un entretenimiento certero.

Valoración: 6/10

Lo mejor: Marc Maron y la sinceridad del relato

Lo peor: Nunca trata de buscar algo más.
Criticoenserio