Alsino y el cóndor

Drama. Bélico La guerra en Nicaragua entrelazada a la historia de un niño que libra la suya propia. Alsino sueña con volar y su deseo se confunde con el vuelo de "El Cóndor", asesor militar norteamericano que recorre en helicóptero el escenario de la lucha. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2013
Muy emotiva pelìcula, en donde el director, mientras describe la sencilla vida de los campesinos, nos va mostrando, todo el horror de que implica la polìtica imperialista, del gobierno norteamericano, y sus tantas intervenciones militares en paìses de latinoamèrica, en este caso, Nicaragua. Para acabar con la guerrilla, de èste paìs, no vacila, en organizar matanzas de civiles inocentes. La recomiendo ampliamente.
Chapardi
29 de noviembre de 2016
Película nicaragüense ambientada durante la Revolución Sandinista, el protagonista es Alsino (Alan Esquivel), un niño que vive con su abuela en una alejada área rural del país centroamericano. El conflicto inherente a su vida se ve reflejado con la presencia del ejército estadounidense, quienes están ahí con la excusa de poner orden.

Alsino conoce la realidad que se presenta en su contexto, no lo llega a comprender a cabalidad, pero de que sabe que algo no anda bien, lo sabe. De ahí que siente la necesidad constante de volar, libre como un pájaro, en un ejercicio que le serviría como un escape para dicha realidad.

Con el paso del metraje, se observa el actuar del ejército, desmedido acosando a la población, lo que va generando un repudio, pero es muy interesante también, ver la perspectiva que se da de algunos soldados estadounidenses, hastiados completamente de estar en un país que no es el de ellos.

Efectivamente, se encuentran combatiendo una guerra que no les compete, pero en plena Guerra Fría, choque ideológico entre el Capitalismo y el Comunismo, tener países aliados es algo efectivo, y Estados Unidos no quería perder territorio en América, de ahí su intervención no solo en Nicaragua, sino en otros países latinoamericanos.

Alsino y el cóndor es una propuesta bastante efectiva, es un film bélico pero que gracias a la mirada de su protagonista se enfoca más en su anhelo fantasioso, su visión ofrece un aura más de soñador, de buscar alcanzar esa libertad como la ya mencionada ave, al final, la libertad se alcanza por otros medios, al menos al cierre de lo que el argumento expone.
10P24H
11 de enero de 2023
Alsino y el cóndor es una película nicaragüense basada en la novela Alsino del escritor chileno Pedro Prado desarrollada en el contexto de la Revolución Sandinista. A pesar de que no es la mejor película de Miguel Littín (a gusto personal) tiene su encanto, sobre todo porque narra las terribles consecuencias de la guerra y como deja secuelas en la etapa más importante de cualquier niño: La infancia.

Con un ritmo lento la cinta sabe entretener al espectador porque el desarrollo es muy bien ejecutado sobre todo porque narra perfectamente el inicio de la mocedad, los cambios físicos, el despertar sexual y a la triste realidad que conlleva la guerra...no sólo la guerra de intereses; también la guerra de uno mismo en este difícil camino de la vida.
Jesús
3 de mayo de 2018
El niño que quería volar al final alzó el vuelo aunque no fuese en helicóptero.

La historia al principio se te plantea como una especie de fábula, siempre algo tierno o que te llega al corazón, pero pronto se convierte en un retrato del campo nicaragüense en plena revolución sandinista. La historia hasta al final queda a un lado y el metraje se centra más en mostrar la represión del régimen de Somoza, no olvidemos apoyado por el yanqui, y se convierte en un alegato en pro de los valores del sandinismo. Esto no está mal, pero tal vez se hubiese agradecido que la historia de Alsino se desarrollase un poco más, cosa que creo que se podría haber hecho sin restar protagonismo a la militancia.

Ante todo, cabe destacar que en alguna escenas "Alsino y el cóndor" muestra una sensibilidad especial.
Pachón