La lavandería

Intriga. Thriller. Comedia Una viuda (Meryl Streep) investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas) que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial.... Película sobre los llamados "papeles de Panamá", investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
18 de octubre de 2019
Steven Soderbergh aborda, con su habitual estilo, el escándalo de los "Papeles de Panamá". Lo hace rodeándose de una pléyade de actores, algunos en papeles muy secundarios (David Schwimmer, James Cromwell), y alternando el relato principal con pequeñas historias humorísticas.

La narración sigue, por un lado, la odisea de una mujer, interpretada por Meryl Streep, tras quedarse viuda, y por otro a dos banqueros, Gary Oldman y Antonio Banderas, quienes se dirigen a cámara convirtiéndonos en cómplices de sus fechorías. Se explican de forma didáctica muchos conceptos financieros, como las sociedades offshore, haciéndolos compresibles. Se nota también que han intentado simplificar la trama al máximo para que el espectador no se pierda.

"The Laundromat" es una película cerebral, irónica, a ratos divertida, que denuncia los chanchullos de los poderosos en el manejo del dinero, llama a la indignación de los ciudadanos, pero que se encuentra lejos de resultar apasionante.
Jackie Daytona
18 de octubre de 2019
Me sorprende la cantidad de buenas críticas entre los profesionales cuando la película es totalmente mediocre. Trata el tema de los papeles de Panamá a través de una narración dividida en distintas partes y a la que los personajes de Gary Oldman y Banderas le dan unidad a través de escenas en las que hablan directamente a cámara con un tono cínico y satírico. Se la podría comparar en este sentido a The Big Short por intentar explicar un tema complejo por medio de toques cómicos y gamberros. Sin embargo, los resultados aquí son totalmente fallidos, empezado por la una narración embarullada donde se dan situaciones realmente lamentables y que no aportan gran cosa a la historia en su conjunto, y siguiendo por unas actuaciones que no rayan un buen nivel a pesar del reparto de altura con el que cuenta. Por tanto, es una película que me ha decepcionado bastante y de la que no hay muchos aspectos positivos a destacar. Una pena.
Mr JL
2 de octubre de 2019
Es la dos caras de la moneda. Tiene esa función explicativa ejemplificante que puede rayar en los infantil en las formas, pero también tiene ese don de adoctrinar embarullando aún más la historia de un tema complejo. Vemos esa intención de poner la realidad más cercana al servicio del espectador. Acercar y hacer comprensible un tema demasiado poliédrico y mastodóntico en sus ramificaciones y su influencia. El guion peca de inconexo en su generalidad, aunque el hilo tramático de los omnipresentes narradores junta todo, pero sin una clara convicción general. El elenco interpretativo es de lo más granado del panorama actual y atrae a propios y extraños, con guiños en sus escenas y la ironía tanto en la trama y en los diálogos la hacen llevadera, entretenida y con momentos muy divertidos. Se intenta dibujar con cabeza de forma clara la implicación personal (o posible) de espectadores, funcionando y hasta interesando, pero con cierto gracejo que suelta tufillo a simplista, aunque comprensible debido a la dimensión de lo contado.
Bolseiro
19 de octubre de 2019
Desde que se anunció este proyecto y comenzó a aparecer material promocional, tenía muchas ganas de ver esta película sobre el reciente caso de los papeles de Panamá, que ha afectado a tantas personas, sobre todo famosos.

El director es el temible Steven Soderbergh, que parecía muy prometedor en sus inicios pero que con el paso de los años ha gestado una de las filmografías más irregulares habidas y por haber. En su momento anunció su retirada del cine, pero era una falacia, ya que no ha parado de trabajar hasta entonces, ofreciendo experimentos totalmente irregulares y olvidables.

La película que nos ocupa pasó por el festival de Venecia, sin pena ni gloria, y tiene un 44% en Rotten Tomatoes, lo que es un suspenso a todas luces. Una vez vista se entiende, ya que es una película con demasiadas pretensiones pero que no acierta en la diana, y que podría haber dado mucho más de sí.

Tiene un inicio prometedor, y parece que vamos a asistir a la hermana bastarda y simpática de las estupendas El Lobo de Wall Street o La gran apuesta, pero todo es un espejismo, ya que el tedio se apodera de la cinta a los pocos minutos.

Y es que Soderbergh no sabe muy bien que contarnos, desaprovechando a sus personajes y contándonos varios historias a modo de episodios, que se supone que unos tiene que ver con otros, pero que más bien ralentizan la trama y desvían la atención de los mucho más interesantes personajes interpretados por Streep, Oldman o Banderas.

Todo es caótico e irregular, y la escasa duración se hace eterna, siendo una película lenta, sin garra ni ritmo. Hay destellos de esperanzas en las fugaces apariciones de Banderas y Oldman, pero son demasiado breves (y poco originales, ya que el recurso de la cuarta pared está sobre explotado) para que puedan salvar el producto final.

Eso mismo se puede decir del guion, con esos personajes que vienen y van, y no aportan absolutamente nada. Es como si el director y el guionista estuviesen sincronizados para echar por tierra un material que de entrada era bastante interesante y prometía demasiado. Hay formas mejores de contar una historia y ambos responsables han fallado estrepitosamente.

Una cosa que nadie le quita al bueno de Steven son sus contactos. Sin esos excelentes repartos, sus películas quedarían en el olvido, ya que siempre se rodea de rostros conocidos, los cuales, obviamente, le hacen un favor por trabajos anteriores o por tener pensamientos políticos similares. Ni más ni menos.

En esta ocasión, Soderbergh coge un reparto cinco estrellas (es uno de los mejores del año) y lo desaprovecha sin compasión. La película está plagada de rostros conocidos (algunos son meramente testimoniales), destacando a Meryl Streep, Gary Oldman o Antonio Banderas. Que nadie se lleve a engaño. Todos ellos son meros secundarios y aparecen menos de lo deseado, siendo un reparto coral, por mucho que se quiera sugerir lo contrario con la promoción del film.

Streep vuelve a entregarse totalmente al personaje, dejando bien claro porque es la mejor. Oldman nos sorprende con un genial acento alemán y nos regala una interpretación diferente a lo que ha ofrecido en los últimos tiempos. Más papeles así, por favor. En cuanto a Banderas, vuelve a demostrar lo carismático y gran actor que es, no teniendo nada que envidiar a un actor de prestigio como Oldman. Parece ser que muchos se han dado cuenta de su talento después de Dolor y Gloria, pero vale.

Por cierto, no recomiendo ver la película doblada, ya que han hecho un atentado (la he parado a los segundos). Yo la he visto en inglés (es decir, en su versión original) y lo recomiendo, ya que lo otro es una mala opción, por lo que, si te decides a visionar esta propuesta, es prudente hacerlo así para no acabar desquiciado.

En conclusión, estamos ante una película fallida y muy irregular, como casi toda la filmografía del director, con algunos instantes inspirados (todos ellos protagonizados por el dúo Oldman-Banderas) y que se queda en tierra de nadie, por mucho que al final de un discurso directo y sin tapujos. Eso no la salva de los otros noventa minutos donde te quedas casi igual y no te implicas en la historia. Una pena, porque la trama daba para mucho más.

P.D: Es curioso que Banderas, uno de los protagonistas y que ha hecho una crítica voraz sobre los papeles de Panamá con este proyecto, sea íntimo amigo de uno de los implicados: don Pedro Almodóvar. Ahí lo dejo.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
22 de octubre de 2019
El caso de los "Panama pappers" fue un suceso de gran trascendencia hace unos años, cuando los medios masivos de comunicación informaron sobre la cantidad de personalidades a las que se les atribuía tener cuentas "off shore " en el paraíso fiscal del mencionado país.

El controvertido y talentoso director, Steven Soderbergh, construyó esta pelicula con destellos del estilo utilizados en " The big short ",utilizando un montaje similar mediante el recurso de romper la cuarta pared, frente a la cual los narradores físicos de la historia, Antonio Banderas y Gary Oldman nos exponen los secretos y trampas de la cuestión ejemplificando y exponiendo situaciones a tener en cuenta para entender que nos quieren contar.

Las actuaciones del reparto son correctas y siempre destaca Meryl Streep, la cual en este filme se roba los momentos en pantalla y le aporta interés al desarrollo de la historia.

La fotografía es muy buena y esta cargo del propio Soderberg que maneja muy bien la cámara como de costumbre y equilibra la iluminación orquestando una pequeña gran obra.
luchc
1 2 3 4 5 6 >>