La sombra de la noche

Intriga Martin Bells es un joven estudiante que consigue trabajo como guardia de seguridad en el depósito de cadáveres de un hospital. Mientras tanto se producen una serie de crímenes de carácter sexual que lo convierten en el principal sospechoso. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
1 de abril de 2009
Si un tipo esta sentado tranquilo en su sofá sin saber que bajo su asiento hay una bomba, pero el público se pone nervioso porque ve su tranquilidad y la bomba al mismo tiempo, eso es en verdad el suspense.

Truculenta con ganas, y con un guión que no soportaría ninguna revisión, es cierto. Pero el objetivo primordial del cine -al menos para mi- , que es entretener y hacer al espectador partícipe de lo que está viendo, lo cumple sobradamente.

Un gran elenco para algo sencillo, pero correcto, que consigue poner en tensión y engancha desde los primeros minutos. Suspense al viejo estilo, que ya es de agradecer en tiempos en que todo ha de ser explícito, para una película sin pretensiones y del todo recomendable como el mero pasatiempo que es.
Kingo
24 de octubre de 2010
Aunque sólo sea por la ambientación cojonuda y por una interpretación de lo más acertada de su protagonista, La sombra de la noche merece la pena. Primeramente, porque consigue su objetivo: mantener al espectador en vilo, intrigado. Y en segundo lugar, porque aun a pesar de sus deficiencias, principalmente en relación con el final*, la cinta entretiene bastante y se le nota cierto mimo. Además, el director ha conseguido que me interese por la obra que dio origen a este remake, por lo que quién sabe si no hablaremos de una película más redonda en aquel caso.
José (FullPush)
2 de enero de 2013
Sin ninguna fe vi la otra noche (sí, noche) «La sombra de la noche», un título que, sinceramente, no indica nada bueno. Pero no, la oscuridad esconde más de una sorpresa.

El hombre-sonrisa Ewan McGregor protagoniza este thriller que durante la primera media hora despista tanto, que casi dan ganas de retirarle la oportunidad que le habías dado. No lo hagas. Sigue atentamente los avatares de Martin y compañía, y quédate con cada detalle, con cada dato, con cada intervención y con cada sábana que cubre los cuerpos inertes y pálidos. Cualquier edificio de noche y a solas da un miedo insoportable, pero lo de una morgue debe de ser ya el acabose, así que adéntrate por esos pasillos parpadeantes y pulsa el botón del enorme y vacío ascensor. Y no olvides la llave.

Le acompañan en el reparto la muy mal peinada Patricia Arquette y un susurrante y ronco Nick Nolte, quien demuestra cómo ejercer el difícil arte del silencio. Nick Nolte calla. Y la película calla, y todos nos callamos, y mientras tararea algo, nos quedamos aún más mudos. Este señor aún sabe lo que es y supone el silencio en el cine, esa delicadeza ya perdida de olvidar los sonidos y reducir un mundo de ideas, emociones y guión al puro y elemental silencio. Imagino que el director tuvo que quedarse sin palabras ante el talento interpretativo de un Nolte que, cuando quiere (o le dejan), puede ser el mejor. Aquí lo es, y Bornedal, sabiamente, se aprovecha de ello.

Abstenerse de verla quienes trabajen de noche y a solas. Ya he avisado.
Kaori
23 de noviembre de 2011
Si lo que quieres es sacarte, por un lado la carrera, y por otro un dinerín, lo mejor del mundo es meterte a vigilante nocturno de una morgue. ¿Quién te va a molestar? Puede que al principio te inquiete un poco, pero ya verás como al cabo de un rato todo son lugares comunes y te acostumbras a las estrafalarias tramas que tu imaginación se monte. Vigilar cadáveres, a la larga, tiene que ser un rollazo, por la conocida falta de actividad que los caracteriza, pero para eso está el cachondo de tu amigo, siempre dispuesto a gastar bromitas y a hacerte la vida más interesante. Pero tú a estudiar ¿eh? Nada de practicar necrofilia ni de hacer cosas raras.

Un thriller tonto tonto, pero llevadero.
VALDEMAR
6 de mayo de 2013
La sombra de la noche se trata de un remake dirigido por el mismo director, Ole Bornedal, sobre su película “El vigilante nocturno” (rodada en Dinamarca), una nueva visión, rodada esta vez en los Estados Unidos y con un elenco formidable.

Y que Bornedal no se trata de un director convencional, lo notamos en el primer minuto de la obra, con ese peculiar inicio (el plano subjetivo del asesino) que nos deja con la intriga de saber quien cometió los crímenes (una de las llaves con la que juega la película), y después con unos singulares títulos de créditos que rozan lo onírico.

Y es que hay mucho de pesadillesco en la película. De hecho podríamos decir que se trata de una obra que nace como un sueño y va convirtiéndose a cada nuevo paso en una pesadilla. Las primeras situaciones pueden causar pavor, pero no dejan de entrar en lo que podríamos entender como normal, pero a medida que avanza la película todo se va volviendo más caótico y las cosas que en un primer momento parecían rígidas e inamovibles se vuelven del revés. El que haya visto la película sabrá a qué me refiero con el revés de autoridad. De hecho una de las secuencias finales, en que se produce casi una tortura (que es interrumpida), roza totalmente el componente absurdo (tanto para lo bueno como para lo malo que esto significa).

Pero si hay que destacar una escena, escogeríamos sin duda uno de los momentos iniciales de la película, En la que nuestro protagonista inicia su singular profesión, vigilante de un centro hospitalario , donde hay sala de autopsia incluida. Después de una interesante charla con el antiguo vigilante (en la que el director inteligentemente intenta dotar un ambiente paranormal a la escena) llega la noche y se acerca el primer turno de vigilancia de Martin. ¿Todos habremos sentido miedo en un pasillo oscuro, aunque sepas obviamente que no hay nada al otro lado, no? Pues imaginad la situación en semejante recinto, donde los pasillos son más largos que los de la Zarzuela y donde parece que renovar la instalación eléctrica no entra dentro del presupuesto del centro. Además es muy interesante el uso de la música que realiza el director en la película, porque como en cualquier película la música (de tensión) acompaña la escena, pero esta no se detiene una vez acabado el clímax de terror, sino que sigue sonando acabada el momento culminante. Seguramente un director académico no habría resuelto esta escena de la misma manera.

Y la iluminación también es destacable. Evidentemente más de la mitad de la película se la pasan a oscuras, más que porque realmente toda la acción transcurra durante la noche (que también, claro está) le sirve a Bornedal para crear una tenebrosa atmósfera que recorre todos los pasadizos. Quizá por eso choque ante esta oscuridad, el hecho de que la sala más terrorífica del centro esta iluminada totalmente, quizá porque a Bornedal le sirva como contrapunto. Los pasillos oscuros que nos puede remitir a otras películas (de hecho hay un guiño al resplandor, más que evidente)

Desgraciadamente el guión no es del todo perfecto. Pese a que se trata de un entretenimiento interesante y de que convierte a la película en un adictivo relato, el guión ciertamente bordea los límites de la trampa. Y es que el juego del descubre el asesino, aparte de no soportar un segundo revisionado, engaña en cierta manera al espectador, intentando artificialmente (y es esta la palabra clave) hacerle un lío al público para que sospeche absolutamente de todo. Si no se hubiera tratado de ocultar ciertas cosas la película habría salido beneficiada. De todas maneras es un thriller que está muy por encima de otros que no pueden competir junto a la excitabilidad que suscita este. Y es que los nervios están a flor de piel, en parte gracias a la intensidad que ofrece la película.

Los personajes secundarios también tienen una importancia bastante especial, porque son realmente muy singulares, y aunque tengan poca presencia en la película, ayudan a contribuir con el tono de absurdo y de sueño que tiene la película. Como ejemplo el antiguo vigilante, que en apenas cinco minutos quedan sus consejos en el recuerdo (recordad de comprar una radio si trabajáis como vigilante nocturno) o el histriónico médico que comprueba que todo esté en orden, y que entre aspecto y bromas, consigue ganarse un hueco.

El reparto es auténticamente genial. Como personaje principal tenemos a un jovencísimo Ewan Mcgregor, pero también contamos con Nick Nolte, Josh Brolin, Patricia Arquette…Incluso John C Reilly cambia su registro habitual para realizar un interesante papel secundario como subinspector de policía.

Kyrios
1 2 3 4 >>