Haz click aquí para copiar la URL

Doroga na Berlin

Bélico. Drama En 1942, en plena ofensiva alemana sobre la Unión Soviética, al joven oficial de comunicaciones ruso Serguéi Ogárkov se le encarga llevar unas órdenes a la 341ª división, que se encuentra aislada. Pero no puede hacerlo y, como consecuencia, la división resulta aniquilada. Un consejo de guerra lo encuentra culpable de cobardía ante el enemigo y lo condena a ser fusilado. Pero la ejecución no puede llevarse a cabo hasta que sea ratificada ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
13 de agosto de 2018
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espléndida película del cine bélico ruso, luciendo de manera emocionante e inolvidable la impactante historia de cómo se fragua una amistad en pleno frente de batalla de la II Guerra Mundial, entre un teniente del ejército sovietico, degradado y condenado a muerte, y un soldado también de la URSS que ha de custodiarlo hasta que confirmen la sentencia a muerte los jefes del cuartel general. Ambos pasarán por un gran número de sorprendentes vicisitudes y peripecias entre propios camaradas y enemigos alemanes, sorteando o complementándose con unos y otros, mezclados en el todo que al fin y al cabo conforma la vida misma al servicio de la sobrevivencia y de la muerte.

Sergei Popov, resulta digno sucesor del otro gran maestro del cine bélico, Grigori Chukhrai, logrando una película que perdurará en la memoria del espectador como las de este mencionado gran director soviético, dado que está realizada con la misma maestría de exposición a la hora de mostrar cautivadoramente los sentimientos más bellamente humanos cuando se ven envueltos y confrontados por el dinamismo del deber patriótico, es decir, en la línea de «El cuarenta y uno» o «La balada de un soldado» (Grigori Chukhrai, 1956 y 1959).

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de setiembre de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien "Camino a Berlín" no evita los lugares comunes ni es un alarde de originalidad, es de destacar como esta película va creciendo, sobre todo a nivel emocional, en el espectador. Sergei Popov relata una historia en la que un soldado ruso es condenado a muerte por sus superiores durante la II Guerra Mundial debido a que no ha podido llevar a tiempo las órdenes de sus jefes a otra división, algo que provocó que esta división sufriese graves pérdidas. Para ello será acompañado hasta el lugar en el que debe ser fusilado por otro soldado que se caracteriza por su cumplimiento estricto del deber y por tener costumbres diferentes al pertenecer a una república rusa distinta de la del protagonista. Pero todo esto no será un impedimento para que las reticencias del inicio se vaya transformando poco a poco en una conmovedora historia de amistad narrada con una gran sencillez.
Boo Radley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de noviembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Fusilar o condecorar? He ahí la cuestión.
El hiperrealismo de la fotografía mucho no pega o casa con el color sepia (cuarteado, carcomido, cariacontecido) de la segunda gran guerra, perrera.
La primera batalla a tanques es un poco patética, casi que parecen domingueros jugando a la guerra.
Y los primeros comportamientos, psicológicas reacciones, tampoco tienen mucho sentido, es todo muy parco, manco, moroso o desangelado, a grandes rasgos, el chaval, por ejemplo, enjaulado, en un momento dado se pone a dar patadas de ahogado, gritos de socorro o pedir auxilio porque dice que quiere hablar, explicarse, ya que teme que le vayan, de un instante a otro, a matar, y su guardián entre el centeno no le hace (ni puto), lógico, no está allí para eso, caso, llega al de un poco o un rato, bien no sabemos, tenemos problemas con el espacio tiempo, es indeciso, tímido, se tambalea, una joven secretaria a su guarida con noticias no tan frescas y a esta no le dice absolutamente nada, firma que te firma, se calla, no intenta salvar su vida a la desesperada como previamente había hecho en una situación mucho más incómoda o menos ventajosa que esta, y mira que en la guerra cualquier ocasión la pintan calva, no hay que desaprovecharla, esa tremenda incoherencia de un plano a otro no tiene un pase, casi lo mismo que la sorpresiva aparición de las fuerzas enemigas sin que se hayan dado cuenta, si no estaban tan lejos, pero bueno, aquí/así va ir/ser un poco todo, entendemos por dónde van perfectamente los tiros, es claro y meridiano el mensaje, el argumento, el criterio, la intención, el engranaje o mejunje, pero no te fijes demasiado en los matices o detalles ni tampoco en el aire televisivo caro como de película que quiere aparentar cierta dura potencia bélica y se queda en agua de borrajas, en teatro, hablando en plata, claro, hinchado realizado por buenas personas y preñado de las mejores intenciones, los más hermosos sentimientos, las peras y el olmo.
1917 + Gallipoli + Enemigo a las puertas + Dersu Uzala + El Doctor Zhivago y ya tiramos la casa por la ventana.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow