El buen mentiroso

Intriga. Drama. Comedia Londres, 2009. Estelle y Brian, dos ancianos viudos, conectan en una web de contactos. En la primera cita, ambos confiesan que no han dado sus verdaderos nombres... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
11 de diciembre de 2019
Pocas mentiras tan grandes como el propio cine. Una gran y próspera industria basada en la ficción, en la mentira. Acudimos a una sala pagando una entrada para ver una historia inventada. Y en el colmo de la contradicción salimos contentos si nos engañan bien, si consiguen que la ilusión creada contenga cierta verosimilitud.

Esta película comienza con pequeñas mentiras que se intuyen dentro de otras mayores, todas bailando y coqueteando unas con otras, proclamando que los personajes no son lo que parecen. Y así va avanzando agradablemente, en un tono casi de comedia de timadores de guante blanco, con la carismática presencia de sus dos protagonistas principales como mayor reclamo. Pero el guión se vuelve más dramático, va desnudando poco a poco a los personajes, intentando alumbrar la verdad que se esconde detrás de toda la trama. Y cuando por fin sale a relucir, esa cruda verdad se antoja extraña, como si fuera de otra historia. Con esa realidad todo debería ser muy distinto a lo que hemos visto durante la proyección (ver spoilers). Los personajes principales, antes que desenmascarados, antes de aparecer como impostores ante nuestros ojos, se revelan como protagonistas de una historia convenientemente impostada.

Se ve bien, mantiene vivo el interés durante todo el metraje, pero resulta inconsistente, con un final incongruente. Es amena la mayor parte del tiempo, pero no alberga ninguna grandeza, ni en sus verdades ni en sus mentiras.
East
8 de diciembre de 2019
La historia que se nos cuenta es rebuscada y algo exagerada, pero está tratada con la suficiente coherencia como para que no proteste nuestro sentido común. Sin ser nada del otro mundo, es entretenida, tiene buen ritmo y buenas maneras cinematográficas. Y se apoya en la excelente pareja protagonista, un ejemplo de que no es imprescindible ser joven para resultar interesante y atractivo.
En fin, una película para pasar un rato agradable y disfrutar de Helen Mirren (yo soy fan).
PD.: Le iba a poner un 6, pero en honor a Helen le pongo un 7.
Jurelo del norte
7 de abril de 2020
Tiene buen envoltorio, actores de prestigio, y debido a la falta de calidad de muchas películas, que de manera chapucera se nos han entregado a lo largo los últimos años, pues... Bienvenida sea.

"La mujer del rey no solo tiene que ser honrada sino parecerlo" Ese viejo dicho, ajusta perfectamente el trabajo que Bill Condon, ejecuta con un estilo muy "británico"

Helen Mirren, Ian McKellen, dos grandes actores con brillante trayectoria, aportan un poso de solvencia que salva las deficiencias que en algún momento pueda tener un guión al servicio de una historia convencional de intriga, aunque bien ejecutada.

Un giro final sorprendente y para mí inesperado.
LEUGIM
19 de diciembre de 2019
*Mentirillas blancas… inglesas, para ser preciso

Roy Courtnay (Ian McKellen) es un vivales profesional que se dedica a engañar incautos para realizar cuantiosos fraudes, así que cuando en un sitio en línea conoce a Betty Mc Leish (Helen Mirren) cree que se ha sacado la lotería. Viuda de buena posición y deseosa de iniciar una relación. Roy comienza su labor engatusando a la dulce Betty. Ella no tarda en caer, abre su casa, su vida, y … sus finanzas, al maravilloso Roy. Inesperadamente, la trampa de Roy comienza a desarrollar ángulos que “no precisamente” lo favorecen y que lo colocan en la cuerda floja como nunca antes estuvo en su vida.

*El indiscutible sabor de los buenos vinos

Helen Mirren e Ian McKellen son unos de los actores más reconocidos a nivel mundial, con carreras de excelencia, son una absoluta garantía en pantalla. La Gran Mentira los reúne para hacer de su duelo de actuaciones una delicia. Probablemente, si pones atención, vas a descubrir toda la madeja de las mentiras antes de la media hora de la película, pero eso no te importará; la seducción de esta pareja en pantalla es tan poderosa que no podrás apartar la vista ni un segundo esperando a ver “qué más van a hacer” hasta el final porque, además, está contada muy finamente.

*De misterios y cosas peores

El misterio del thriller es que debe escribirse de una manera muy fina, sutil, para dejar pistas, aromas, sombras sin revelar antes de dar el zarpazo. Eso lo ha hecho ser uno de los géneros más populares y al cual el público se engancha por el misterio y las ansias de descubrirlo que nacen de irse adentrando en su lectura, (visual o escrita) el verdadero misterio va haciendo un lento pero contundente deshabillé (con todo lo old fashion que pueda resultar el concepto) es un juego entre el auditorio y la trama, desafiando las proyecciones que pueden hacerse para resolver el planteamiento, “picando” la curiosidad. Una revelación anticipada o burda equivale a desnudarse antes de tiempo…mata todo el argumento. (y la pasión)

*Las ventajas de ser “senior”

Mirren y McKellen saben jugar este juego de seducción, este ir y venir del argumento del thriller y lo hacen deliciosamente, con el aplomo de que las decisiones que se toman a esas edades (de los protagonistas) poco tienen de inocentes y mucho de frío cinismo. Cada frase que pronuncian la sueltan en el momento preciso sin avergonzarse de las consecuencias que tendrán. Por eso, básicamente mantienen el hechizo, aunque puedas figurar el desenlace.

*Buscando los orígenes

Bill Condón (La Bella y la Bestia / Kinsey, dos de las películas de “Twilight”, Gods and Monsters / Dreamgirls) toma la dirección sobre una adaptación del Bestseller de Nicolas Searle por Jeffrey Hatcher. Lo innovador acá es que aunque los protagónicos son dos adultos mayores no tienen ninguna restricción con la tecnología. Ya la han incorporado a sus vidas eficientemente. (conocen personas en línea, manejan tablets, sitios de citas en línea y celulares como gadgets más que como aparatos de comunicación por lo que ambos logran quedar fuera de la etiqueta persona mayor para convertirse en el portador de una generación amante y usuaria de la tecnología.

Por otro lado, como adultos que son, toman decisiones y pasan por completo de la opinión del mundo. Por ejemplo, Steven (Russell Tovey) el nieto de Betty desaprueba su romance pero, poco o nada puede hacer para que su abuela tome una decisión diferente y más aún debe tragarse su orgullo y fingir que “da su bendición”

*Se necesitan dos para el tango

Más que llevarnos a una historia de amor un poco pasada de otoñal y mas bien… invernal, La Gran Mentira nos transporta a ir cayendo en el juego que ambos personajes van dibujando, no son tan inocentes hay algo detrás de ellos, el romance ya no tiene una cabida formal aunque Roy hace «su luchita», y cuando se impone la convivencia ambos nos seducen haciéndonos creer que son una pareja celestial, tienen sentido del humor, comparten una modernidad rampante, tienen estilo y saben vivir la vida… todo lo que uno esperaría tener a “esa edad” (claro menos las mentiras.)

Cuando ya tenemos identificado a Roy como un verdadero artífice el engaño la trama nos tiene una sorpresa al conducirnos al pasado donde vamos a encontrar unas oscuras raíces de este peligroso juego de seducción, ambición y venganza. Lo que la hace aún más interesante. Porque entramos a una nueva veta de engaños y mentiras.

Conclusiones

Situado en un Londres refinado, y con sólidas cuentas bancarias de telón de fondo, La Gran Mentira nos regala dos estupendas y seductoras actuaciones en una carrera por la búsqueda de la raíz de todo el planteamiento. Mirren y McKellen van entregándonos pistas a su debido tiempo, y apretando las tuercas de la trama con revelaciones que nos involucran mientras gozamos de sus diálogos bañados de sabor inglés. ¿Es una historia de seducción? Sí, ¿de mentiras, intriga decepción y suspenso?, sí, ¿de venganza y crimen?… también… con un ritmo de suspenso exquisito. Pero sobre todo de buenos actores que vienen a dejar en claro que el “glamour de la edad de oro” puede dar mucho en pantalla, no simples abuelitas que hacen galletas o abuelos que se sientan en el porche. Porque después de todo: Más sabe el diablo por viejo…

Escrito por Fabian Quezada Leon
Cinemagavia
13 de diciembre de 2019
Roy Courtnay es un estafador profesional que no puede creer su suerte: ha conocido online a la adinerada viuda Betty McLeish. A medida que ella le abre su corazón, Roy se sorprende a sí mismo al darse cuenta de que alberga sentimientos hacia ella, convirtiendo lo que debería ser una estafa fácil y sencilla en una de las situaciones más complejas de su vida.

Un nuevo estreno de suspenso (basada en la novela homónima de Nicholas Searle) llego a las salas con críticas mixtas y un pobre resultado en taquilla. Con un presupuesto de $10 millones, recaudo $26.3 millones en todo el mundo, no siendo rentable. Además, recibió una nominación Satellite Awards a Mejor Actriz (Helen Mirren).

Con el tema de la película, no me llamaba tanto la atención, el elenco era prometedor, había una dupla muy convocante (Ian McKellen y Helen Mirren) pero los trailers no me lo vendían bien. Fui con bajas expectativas… y me termino gustando.

El Buen Mentiroso, a pesar de que tiene problemas (que más abajo ahondaremos), cumple con su objetivo de entretener, para pasar el rato, tipo fin de semana, es una buena opción. Personalmente, es un film que disfrutaran mas como una comedia con toques de suspenso, contrario a lo serio que se visualiza en el tráiler.

El gran punto a favor, y que la película no hubiera sido igual, es al haber elegido a Ian McKellen (como Roy Courtnay) y Helen Mirren (como Betty McLeish) para protagonizarla. El director Bill Condon supo elegir bien, porque sabía que el factor de que el film fuera exitoso era específicamente estos dos personajes.

Ya de por sí, ellos son grandes de la actuación y vuelven dar muestra de su talento, con muchos años de experiencia. La química que tienen es increíble. Ellos tienen una característica bien definida y la supieron aprovechar al máximo. Es, por lejos, lo mejor de la película y la razón de porque le doy un 7.

Bill hace que volvamos con el cine de antaño. No veremos efectos berretas o escenas de acción, todo es en un ambiente tranquilo. En 109 minutos nos narra la historia muy rápido, nunca miras la hora y ni te aburrís.

En los aspectos de música y fotografía están correctos, acorde al presupuesto con que contaron.

Pero vayamos al punto más criticable. El guion de Jeffrey Hatcher. Está bien, por la propuesta que se nos presenta. No sé si es fiel al material original, porque no leí la novela, pero en si la escritura esta correcta y simple. El hilo es interesante y sus dos tercios son muy llevaderos, con una mezcla de humor que funciona. Nos presentan, según vi yo, una metáfora sobre las mentiras y cuáles son sus consecuencias.

Pero cuando vamos llegando a la recta final, aunque se disfruta (porque los actores lo llevan por buen puerto), si sentís que la llanta se te esta desinflando. ¿El problema? Los Giros Argumentales. A su favor, cierran bien el círculo, pero la falla es que son predecibles e incluso, se adivinan en los adelantos.

Y también, McKellen y Mirren hacen tan buenas actuaciones (aclaro: no para un premio), que los demás no tienen la misma fuerza, aunque lo hacen bien y no distraen. Si tuviera que elegir al tercer mejor de todo el film seria Jim Carter como Vincent, un personaje que me cae muy bien.

El Buen Mentiroso me… mintió… no es una gran película o una obra maestra, pero si uno muy entretenido de ver. Tiene fallas en los giros inesperados, pero en lo demás se disfruta de principio a fin, principalmente por la dupla protagonista. Si le dicen que es mala solo por la escritura… no le hagan caso…, es un buen mentiroso.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.