Lobo feroz

Thriller. Drama. Terror Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
31 de enero de 2023
Partiendo de un thriller israelí que tampoco es una maravilla (Big Bad Wolves) aunque mantiene, al menos, cierta coherencia y tiene un final más acorde y fílmicamente atractivo que el de Lobo Feroz, Santiago Segura, el acaparador de subvenciones con producciones comerciales de dudoso gusto y calidad, nos ofrece una historia de fallido guión, con errores garrafales de montaje, escenas que no parecen mantener relación entre sí, sin coherencia en el tiempo, de velocidades opuestas (algunas, soporíferamente alargadas; otras, aceleradas sin explicación).

El humor es francamente cuestionable, cuando no directamente ofensivo y vulgar. Y algunas frases y gags están calcadas de la película israelí.

Insisto en que el guión carece de coherencia, se sacan nuevos personajes de la manga que poco aportan a la historia y, encima, cambian totalmente el final, copiándolo de otra película del mismo año que Big Bad Wolves y que indico en el spóiler.

En fin, poco recomendable.
MARIANA
27 de enero de 2023
Big Bad Wolves era una película interesante con mejor prensa que realidad. No estaba mal pero se notaba un esfuerzo en producción notable. En España a alguien (Santiago Segura) le pareció una buena idea hacer un remake para llevarse a su saco un buen puñado de subvenciones. ¿Que no era necesario hace éste remake? Nadie lo duda. ¿Que no va a funcionar en taquilla? Da igual… no ha sido producida para eso.
La historia no está mal, el reparto está muy bien, la dirección es meritoria y… sin embargo, la película languidece haciendo de un principio esperanzador, un desarrollo moroso, aburrido y prescindible. Una película que te arrepientes de haber pagado una entrada para verla cuando vas a poder verla, o no. en tu casa dentro de un mes.
Santiago Segura es un verdadero genio de la industria audiovisual española pero, al igual que su amiguete Alex de la Iglesia, no tienen el más mínimo interés en hacer cine y televisión de calidad y que sean comerciales. Empiezan a cansar. Triste.
LuisOrtiz
18 de marzo de 2023
No he visto la película que supuestamente adapta, pero sinceramente si estos son los credenciales...poquita falta hace. Ni que decir tiene que el filme de Gustavo Hernández ya pintaba raro (sobre todo porque él no es un director idóneo y el reparto parece más de comedia coral que de filme duro y áspero).

Y aún así he conseguido decepcionarme.

Esperaba una cinta con humor negro y algo de trama criminal, personajes que fuesen interesantes (ejemplo el personaje de Gutiérrez) y una trama violenta pero en la que hubiese también algo de TENSIÓN.

No es lo que me he encontrado. Encuentro a Adriana Ugarte excesivamente sobreactuada, poniendo más nervioso al personal que dando apatía. Encuentro a Javier Gutiérrez mal, con un personaje desatinado y que no tiene gran cosa. De salvar a alguien, a Ochandiano, que se maneja decente. Mención aparte la fugaz aparición de Fernando Tejero, con un personaje innecesario y que da un toque de humor cañí, propio de Martes y trece, muy conveniente para el tono duro y seco que quiere mostrar la película. Nótese la ironía.

Las tramas y los personajes son poco o nada interesantes, los policías sólo van de allí para allá, el padre de ella aparece convenientemente en momentos clave del guión y tiene una recuperación milagrosa en tiempo récord.

Que hablando del tiempo, la película de repente pega un acelerón del copón. Y al final se acelera. Ni siquiera en eso han dado en el clavo.

Los diálogos risibles, como de costumbre (lo que asusta a un psicópata es otro psicópata, joder el nivel). Los personajes, nada que no se haya visto antes y la trama en sí es como un Reservoir Dogs, pero sin el encanto por los diálogos de esta. Tampoco hay ninguna tensión en el tema del secuestro, más que nada es pura violencia inútil.

Los supuestos puntos cómicos del mismo filme, no lo son y hacen que la película caiga por completo, al ser un cambio de registro sin ningún tipo de inteligencia.

Y encima hay un par de menciones de feminismo, que no estarían de más, si la película tuviese algún sentido, pero es que los personajes lo dicen por decir para cumplir con la agenda actual.

Un SEÑOR DESASTRE. No recuerdo un film tan fallido en mucho tiempo. El dos por Ochandiano.
Nadaqueperder
19 de marzo de 2023
Por dónde empezar. El problema no es el guión, que también, es más bien su reparto.
Actúan:
Javier Gutiérrez haciendo de Javier Gutiérrez.

Adriana Ugarte, interpreta a una mujer con problemas mentales, y creo que también interpreta al Jorobado de Notre Dame, es la actualización más sobreactuada y llena de clichés que he visto en mi vida.

Juana Acosta interpreta a una sargento, pero se pasa toda la película intentando disimular su acento hispano (sin conseguirlo). Es absurdo porque no hay nada de malo en que sea colombiana y tenga ese acento, lo absurdo es ver cómo pone voz así como de seria para que no se note.

Rubén Ochandiano hace de malo porque tiene cara de malo, que digo yo que se podrían haber currado más ese tema.

El guión es tan absurdo como que un personaje, oh casualidad, tenga una cámara de tráfico enfocando su casa, lo que viene muy bien a la investigación.
Ichabod0378
28 de enero de 2023
Lobo feroz, que llega a nuestra cartelera el 27 de enero, vuelve a resucitar exactamente la misma historia que ya nos contó hace casi 10 años la israelí “Big bad wolves” -hecho que me hace plantearme la necesidad de este remake- cinta muy defendida en su día por Quentin Tarantino -la tenéis en primevideo y en Filmin- y que trataba, básicamente, de una “unión” entre un policía completamente pasado de vueltas y obsesionado por cazar a un asesino y violador en serie de niñas y la madre de una de las víctimas, llevando, a la postre, a plantearse hasta donde estaríamos dispuestos a llegar para conseguir la confesión de la persona que creemos culpable y las posibles implicaciones que esto tendría en caso de que estemos equivocados.

Lobo feroz, como digo, no se separa de la original en su planteamiento. Hay un cambio en la premisa, en la original era el padre de una de las victimas y no la madre, pero el resto viene a ser básicamente lo mismo y el sexo del progenitor en cuestión no modifica nada relevante. La policía tiene un sospechoso claro, al que no son capaces de imputar por no tener pruebas suficientemente sólidas, y el dúo se junta para intentar hacer justicia. En este planteamiento recuerda a la brillantísima “prisioneros”, de Dennis Villeneuve cinta que es claramente superior a esta y que os recomiendo. La tenéis en Movistar plus.

Ahora bien, una vez superada esta primera toma de contacto la cinta empieza a realizar cambios en el tono y en algunas de las formas y, en mi opinión, son a peor. Dentro de las mejoras con respecto a la original -por empezar con lo positivo que esta película tiene- nos encontramos con el reparto, que creo que es claramente superior, y donde Javier Gutiérrez -espectacular su presentación de personaje, dicho sea de paso- brilla como nos tiene acostumbrados y se hace con el papel en seguida. Por su lado, Adriana Ugarte también cumple bien y le da muchísima fuerza a su personaje con su actuación. Quizá, eso sí, está ligeramente pasada de vueltas con un papel excesivamente histriónico. Pero nada grave.
Otra mejora clara es, en general, la dirección de la cinta. Tanto en la forma de presentar a los personajes y su puesta en escena, como en la de tratar los momentos más gore, la cámara está muy bien llevada y supone un salto de calidad respecto de la original. Que contaba con una presentación mucho más austera y, probablemente, con menos medios.

Ahora bien, una vez aclarado lo mejor, vamos con lo que no me funciona.
En primer lugar, el uso del humor. Es cierto que esto es algo heredado de la original. Pero aquí está tan exagerado y llevado al extremo que acaba por no casar nada bien. No encaja correctamente que metas humor negro -y a veces directamente gags cómicos, técnica narrativa difícilmente entendible- en situaciones donde se está hablando de niñas violadas, torturadas y asesinadas. Es como que te saca de la película esa diferencia en el tono de una parte y la otra.
En mi opinión, una vez la cinta entra “en faena” yo creo que lo que pide es abrazar un tono más sucio y lúgubre y dejarse ya de zarandajas. Y, precisamente, en esta película cuando mejor funciona todo es cuando más abraza el puro thriller, el thriller potente, violento y visceral y es de donde, tengo la sensación, no debería moverse.
Tiene otro cambio que no me gusta nada, pero eso implicaría spoilers de ambas películas y no debo hacerlo. Los que las hayáis visto ambas, creo que sabréis a qué me refiero.

En cualquier caso, al final del día estamos ante una cinta que a los amantes del genero les gustará. Y lo hará porque sabe manejar bien el suspense y la gestión de la información que da al espectador. Además, es muy violenta, utiliza bien el gore, y tiene un ritmo endiablado. Es cierto que, al menos en mi caso, agradecería menos humor y, especialmente, una mayor exploración de las vicisitudes morales que se presentan en toda esta terrible situación. Pero, aunque eso no haya ocurrido, y aunque a mí me parezca en conjunto un poco inferior al material original, si que creo que es una cinta disfrutable y que gustará, en líneas generales, al público al que va dirigido. Especialmente si no han visto su predecesora, manteniendo, de esa forma, la mayoría de giros intactos y la capacidad para sorprenderte mucho más activa.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín