En tu ausencia

Drama Pablo (Gonzalo Sánchez Salas) es un niño de 13 años al que afecta un suceso traumático del pasado. Su única amiga, Julia (Ana Tutor), es una chica descarada de 15 años, siempre dispuesta a ayudarle en su transición de la infancia a la adolescencia, dándole su punto de vista sobre el sexo, el amor y la vida en general. En un camino tranquilo cerca del pueblo, Pablo encuentra a Paco (Francisco Alfonsín), que ha tenido una avería en su ... [+]
1 2 >>
27 de mayo de 2009
Una película como esta desconocidísima y pseudoamateur 'En tu ausencia' provoca en mí sentimientos encontrados. Por un lado me tira para atrás ese comentado amateurismo, que la hace cutre en bastantes aspectos de realización y sobretodo de dirección de actores, que llega incluso a dar vergüenza ajena en varios personajes y numerosos momentos.

Pero por otro lado, esta insólita y autenticamente independiente película de Iván Noel es una obra muy especial, que tiene algo que atrapa, y un desarrollo que te hace estar muy pendiente de lo que sucederá.

Y después está el tono empleado, que es lo que la hace realmente especial. Cómo se van conociendo el niño protagonista (éste sí que está muy bien) y el misterioso visitante. Y está también esa valentía al hablar de lo que habla, e insinuar lo que insinúa, aunque... Pero al menos ha apuntado la homosexualidad infantil, que es un tema que parece tabú en el cine, de lo poco que se ha tratado.

Le sobra, eso sí, además de lo comentado al principio, algún apunte maniqueo y exagerado en algún personaje, como el lamentable cartero, por ejemplo. Y un comienzo y escena final que bien podrían corresponder a un cortometraje en vídeo... de los malos.

Pero pese a todos los defectos comentados, en mi memoria se impondrá siempre un buen recuerdo de esta película, por la sencilla razón de que es mejor hacer algo cutre y delabazado, pero con contenido, interés y buenas ideas, que algo convencional, aburrido y mediocre, aunque esté envuelto... disfrazado de gran producción.
Amor Perro
6 de enero de 2010
Curioseando en foros por los DVD de películas españolas más vendidos en Estados Unidos encontré esta película para mí desconocida hasta entonces. Leí críticas muy buenas en imdb por lo que me sorprendió conocer que no había sido estrenada en España. Más tarde me enteré que había tenido mucho éxito en Festivales internacionales como el de Vancouver o Palm Sping.

Lo más sorprendente es que el DVD sólo se puede conseguir en amazon con formato NTSC y aunque pone Región 1 resultó ser región 0 y como tengo la suerte de tener un reproductor DVD de los baratillos resulta que puede leer NTSC.

Después de ver la peli puedo decir que ha sido la sorpresa agradable del año. Película independiente con bajo presupuesto y que logra engancharte hasta el final.

El guión está muy currado y te va envolviendo en una trama con sorpresa final. La música contribuye mucho a conseguir este efecto . La fotografía es magnífica ayudado naturalmente por los preciosos paisajes escogidos. Impresionante. También me han sorprendido los actores, unos desconocidos para mí que hacen creíbles estos personajes de un pequeño pueblo del sur de España. Mención especial para Gonzalo en el papel de Pablo que a pesar de ser tan joven y su primera película está genial y muy natural. Buenísima también la interpretación de la amiga de Pablo, Julia interpretado por Ana Tutor.

En resumen, una película absolutamente recomendable, alejada de los estereotipos del cine comercial, que incomprensiblemente no puede verse en España a pesar de que el director/productor Iván Noel es español y la película ha sido filmada integramente en España y en español.

Desde luego, director a seguir y ojalá pueda ver algún día sus próximos trabajos “Brecha” (no hay DVD todavía) y otras dos en que está trabajando “Primaria” y “Vuelve” de las que he podido ver los trailers en youtube y pintan muy bien.
renzino
28 de mayo de 2009
De acuerdo con todo arriba.
Pero no de acuerdo en absoluto sobre la supuesta 'mala dirección' de los actores...
Quizás en España donde no se conoce otra cosa que un estilo académico y vacío si puede sorprender por su naturalidad (se pisan hablando, es improvisado), pero...
De donde viene esta curiosa crítica?
La actuación del chico es extraordinaria, pero nada en comparación a la de la chica 'Julia', y la profundidad del adulto principal. Los otros son non-actores en su propios papeles, y lo hacen muy bien.
Hay solo que leer las críticas de Vancouver, Palm Springs o Seattle donde todos hablan de 'magnifica interpretaciones', hasta decir que 'Julia' hace una interpretación digna de una futura estrella.
Es algo nuevo en el cine de aquí. Según la prensa el director acaba de sacar un nuevo largo, con menos presupuesto todavía: 'Brecha'.
stiffi
10 de octubre de 2009
Si, exactamente es lo que pienso de este film. Esta película sorprende por la dureza de la historia y por otra parte por un argumento que no es lo que parece en un princípio y que solo al tracurrir de la historia vas comprendiendo. Hay que destacar la atmósfera asfixiante que se respira en la película que hasta las moscas sientes como se te enganchan en la cara y también destacaría las imágenes tan bellas que contrastan con la dureza del guión. Por otra parte yo tambien pienso que está muy bien interpretada y una dirección muy notable y personal que contrasta con el cine que se hace habitualmente.

Otro punto importante como se comenta en otra crítica es la homosexualidad del niño protagonista y el enamoramiento hacia ese personaje extraño y enigmático que llega al comienzo del film que , en un princípio , nos despista completamente.

Bravo al director Ivan Noel. Seguiré sus futuros trabajos con interés.
Betulo
27 de enero de 2011
Efectivamente se trata de una película amateur en todos los sentidos. Es muy evidente el bajo presupuesto que se ha tenido para realizarla y la obvia inexperiencia de la mayoría de los autores. Sin embargo retrata la realidad de esa gente con una crudeza y espontaneidad increíbles. Merece la pena mirarla más de una vez.
Las actuaciones del Pablo (Gonzalo Sánchez) y Julia (Ana Tutor) son estupendas para actores tan jóvenes y sin experiencia. Pablo con solo la forma de mirar, lo dice todo en muchas escenas. En cuanto a la supuesta homosexualidad del niño, como se comenta en otras críticas, habría que ver, ya que su actitud hacia el forastero parece más bien de una extraña fascinación combinada con la necesidad de llenar un vacío.
Es una peli que con una sencillez extraordinaria toca algunas de las fibras más profundas que todos llevamos dentro. Felicidades a todos los que participaron en ella y esperamos ver más trabajos de este productor.
Mono desnudo
1 2 >>