Maria by Callas

Maria by Callas
2017 Francia
Documental, Intervenciones de: Maria Callas
7,1
Documental Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, Pier Paolo Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
23 de mayo de 2018
Hace apenas 20 minutos que estaba en la butaca del cine viendo los títulos de crédito de este documental.

Apenas sé nada sobre ópera. Decidí ir a ver el documental al cine porque tenía un mal día. Me sentía solo, algo triste y ya resolví un día así anteriormente delante de un documental sobre la vida de Elizabeth Taylor. Así que, al ver en la cartelera un póster con la palabra "Callas", con una preciosa fotografía de ella delante de un butacón isabelino, supe que era lo que necesitaba ver hoy.

Pasé primero por un colmado a aprovisionarme de un par de zumos y algunos dulces. Entré al cine solo. Hice cola para comprar la entrada delante de una pareja mayor que iba a ver lo mismo que yo.

Añadí un paquete de palomitas mediano a mis provisiones en la entrada del cine y, ya en la sala, me senté en las primeras filas, quedándome solo dejando atrás las butacas del fondo llenas de parejas mayores y grupos femeninos de mediana edad. Yo era el único jovencito de 31 años ahí sentado. Y estaba preparado para ver una de las cosas más bonitas que uno puede ver en la vida: ópera.

Desde el comienzo hasta el final, desde las primeras imágenes de Callas en blanco y negro en una entrevista hasta el final en Palm Beach, no encontré momento para el aburrimiento. Me sentía tan a gusto que no quería que terminase. De hecho, ni siquiera llevé encima ningún aparato para saber la hora. Fui a ver a Maria Callas.

Intuí, por las imágenes, que estaba viendo un archivo que tuvo que ser difícil rescatar. Encontrar, pulir y presentar este archivo de vídeos no debió ser mucho más fácil que rodar una película.

Las imágenes del documental son tan coloridas y suficientes que no querría ver ninguna representación cinematográfica de Maria. Al contrario; ojalá pudiese ver más de lo que vi hoy: un espectáculo como pocos se pueden ver en la vida.

Sólo por aprender un poco de la historia más reciente y reluciente de la ópera, ya vale la pena dedicarle dos horas a una obra como esta. Cualquier persona con algo de curiosidad o sensibilidad apreciará contemplar la vida de Maria como si estuviese presenciando una bandada de miles de flamencos cruzando el cielo en una puesta de sol.

Todo un regalo para los sentidos y para el alma. Vayan a verlo.
hanschristian
12 de mayo de 2018
Rasgar el velo que esconde la intimidad de una estrella para adentrarse en terrenos cenagosos y explorar el corazón que late tras su máscara pública es una tarea quimérica que suele quedar vedada tanto a sus admiradores como detractores. Pero esto es lo que se propone este acicalado documental francés sobre la cantante griega – nacida en Nueva York – Maria Callas, una de las personalidades más fascinantes, publicitadas, enaltecidas y vilipendiadas de todo el siglo XX. Por ello esta obra ofrece un interés que va más allá del mero relato biográfico de una artista llena de brillos y tinieblas, ya que funciona a diferentes niveles, desbrozando no solo algunos hitos relevantes de su carrera, sino indagando en el carácter, inseguridades e infortunios que la acosaron durante toda su afanada y llamativa existencia.

Es de justicia enumerar alguna virtud que la singularizan dentro de su género: no se nos fatiga con la impertinente voz en off de un narrador omnisciente que nos detalle y explique lo que estamos viendo, sino que en todo momento la que habla – ya sea a través de sus cartas o de oportunas y muy bien seleccionadas entrevistas televisivas – es la mismísima Callas. Son sus palabras las que escuchamos, son sus gestos, muecas y desplantes los que vemos, es su voz la que admiramos o menospreciamos, pero siempre sin los molestos y gangosos intermediarios de turno, sin otros filtros que los de la propia prima dona… y eso confiere una riqueza y textura especial al escrutinio. Deberemos ser nosotros los que nos responsabilicemos de cribar todo el material escogido y tratar de leer entre líneas y así completar y reinterpretar el significado y valor de todo, es decir, nos convertimos en coautores de la imagen que nos vayamos haciendo del personaje: somos nosotros los encargados de deslindar la imagen pública del enigma privado – y seríamos unos lerdos si no aprovechásemos la ocasión.

Al asumir el reto de analizar lo que vemos y escuchamos – quedarse con el deslumbrante envoltorio aterciopelado sería como pretender juzgar el sabor de un bombón por su atildado embalaje – comprendemos que es demasiado elemental emitir impertinentes juicios de valor cuando se desconoce la intimidad que se esconde bajo la emperifollada superficie de las candilejas. Esto permite cuestionarnos la cruenta ley del espectáculo: entretenme y te perdonaré la vida, pero si me aburres o decepcionas, te liquidaré.

Por ello, detrás de tanta especulación arbitraria lucha por emerger una sencilla mujer que tan sólo buscó el amor – y fracasó –, qué tan sólo quiso hallar la calidez de un hogar – y zozobró –, qué tan sólo ansiaba sentirse acogida y confortada y se acabó diluyendo en la soledad ventosa de un crepuscular otoño parisino.
antonalva
14 de octubre de 2018
“A la música hay que respetarla y servirla con humildad”. Sabia reflexión de Callas sobre el arte escénico operístico, el ocaso del éxito y la gloria, en este caso personalizado en la diva de la ópera, la griega María Callas (su voz era de soprano dramática), mostrando su carácter pasional y rebelde. A los que somos fans de ella y de la lírica en general, como es mi caso, este documental recrea un tiempo y una época, sus mejores arias legendarias, los últimos días de la diva edulcorados bajo la reflexión del compromiso del artista con su público, su ética profesional, la autenticidad de artista sin adulterar su arte.

La más famosa soprano de la historia de la ópera fue esta griega nacida en Nueva York, su vida estuvo plagada de éxitos profesionales y fracasos personales en líneas paralelas. Una mujer que buscó la felicidad sin suerte, su fuerte carácter, sus complejos de inseguridad y el drama de no sentirse querida la torturaron constantemente. “Vissi d´arte, vissi d´amore”. Esta frase, que cantaba maravillosamente la Callas en la ópera Tosca de Puccini, resume a la perfección a la protagonista de este documental. Callas, probablemente se dejó morir, por la soledad, la melancolía, sus fracasos amorosos habían podido con ella en aquel apartamento parisino del boulevard George Mandel.

María Callas cuenta su vida turbulenta con sus propias palabras, con imágenes nunca vistas antes, fotografías y películas personales de Super 8, grabaciones privadas, cartas íntimas y material de archivo inédito entre bastidores, por primera, vez en color: "hay dos personas dentro de mí, me gustaría ser María pero también está la Callas con la que tengo que vivir, así que me enfrento a las dos de la mejor manera que sé". Sus grandes ojos negros, su mirada penetrante, sus labios sensuales, su pronunciada nariz, su elegancia y su inteligencia, mujer de una belleza nada convencional. Su manera de acercarse a los personajes, vocal y dramáticamente, dieron una nueva dimensión al entonces acartonado género lírico. Era una voz de timbre caliente, con una asombrosa paleta de colores a veces incontrolada y en ocasiones desigual. Pero había en ella un magnetismo único que la hacía irresistible. Otorgaba a cada uno de su personajes un sello especial; ninguno sonaba igual que otro. Sobre la escena poseía un instinto dramático arrebatador.

Sólo un pequeño pero, en mi opinión, y es que a los que no son muy aficionados puede parecerle largo este documento humano y artístico que nos descubre una vida tan apasionante como desafortunada y triste, su tormentosa aventura con Onassis: “No debo hacerme ilusiones, la felicidad no es para mí. Hay personas que han nacido para ser felices y otras para ser desgraciadas”. Una audaz aproximación a la mítica diva. Escenas y arias de “Madame Butterfly”, “La Vestale”, “Norma”, “Un ballo in Maschera”, “Andrea Chenier”, “Gianni Schicchi” y “Carmen” que sólo cantó como concierto, constituye un legado majestuoso e insuperable. Parece estar escrito, lo de morir joven para entrar en la leyenda.
EL ALBATROS
24 de marzo de 2021
Cuando un artista se convierte en mito es difícil hablar de él o ella sin provocar la ira de sus benefactores o la sonrisa condescendiente de sus detractores. Los llamados en España "callistas", que no callianos como wagnerianos o verdianos, luego veremos el porqué, defienden a la diva como mito intocable, como fanáticos yihadistas ante las críticas de los "anticallistas" como si de un Madrid/ Barsa se tratase. Argumentos no les faltan porque las interpretaciones de la diva son de las menos canónicas del bel canto. En efecto, en las notas altas la diva se descontrola sobremanera. Desafinación, gritos e incluso "gallos". De hecho, en mi opinión, fueron los anti los que inventaron el "callismo" musical con muy mala baba pero con mucha gracia. Dicen incluso que en su barrio hay coristas en sus parroquias que cantan mejor que la Callas y que lo comprobemos en misa de doce y que no les mola una cala la Callas y que menos gritos Milagritos, se aventuran los más castizos y arrojados. Voz fea, limitada, chillona e incluso insoportable. Los callistas sacan los dientes y el matonismo de barrio parece que puede explotar, especialmente cuando los anti aclaran la etimología del neologismo "callista". Mito con callo en el pie y cuando se lo pisan empieza a cantar/gritar/ dar alaridos. Callistas: dícese de aquellos fervientes seguidores de la diva dedicados en cuerpo y alma al cuidado y alivio de tan delicados y divinos pinreles. Y yo quiero que llegue la sangre al río porque soy muy macarra, pero, al final, todo se queda en un "Sálvame" operístico.
¿Y si llegamos a una entente cordial? ¿A un consenso político? Porque no , porque, como en política, si uno está seguro de su ideología tiene que imponerla no consensuarla, de lo contrario simplemente no tienes ideología sino que buscas un sillón. Cierto en política, pero no tanto en arte o en el arte de la Callas. Era una voz extraña que no fea y con una expresividad y dramatismo intrínsecos en su color absolutamente únicos e irrepetibles en las sopranos belcantistas. Sin ser un gran admirador ni conocedor del bel canto, prefiero a Wagner o a Richard Strauss, creo que la Callas hizo de sus defectos virtudes, que es lo que hacen los grandes artistas. Serán mejores Joan Sutherland o la Caballé, o Renata Tebaldi entre sus coetáneas o Angela Gheorghiu o Anna Netrebko entre las que están en activo, pero como actriz y cantante, desde un punto de vista exclusivamente carismático , eso dicen los callistas, las da mil vueltas, a algunas más que a otras, que las modernas son buenas actrices, aunque nuca tuviéramos la posibilidad de verla en escena.
Eso falta en el documental, opiniones arriesgadas de sus coetáneos, dentro de la música o no, como anuncia la ficha de la película. ¿Dónde está por ejemplo Pasolini?. Desde luego, en el cine Callas demostró que era una gran actriz y la ópera es un espectáculo total, teatro y música. No se trata sólo de dar el do de pecho. Lo bueno que dejó como testamento, además de su Tosca con Victor de Sabata con la Scala porque las grabaciones en disco son de escasa calidad técnica, fue la popularización de la música "seria" que no debería serlo tanto y que muchos aficionados se enganchasen a ella por la enigmática personalidad de la diva. Eso es ser toda una artista.
El documental no saca partido al personaje, ni a la vida ni a la obra, y aunque tienen interés algunas cartas e imágenes de archivo, no pasa de ser un "popurrí" de grandes éxitos o greatest hits vol. I que podrían ser de la Callas o de Queen, hecho por un fanático de la artista. Decepcionante y aburrido.
Bartleby
31 de mayo de 2018
La película comienza con una entrevista realizada pocos años antes de su muerte. María Callas habla sobre la manera en que revolucionó la ópera pero también sobre sus remordimientos por no haber manejado bien su vida personal. Callas impidió a María llevar una vida normal. Es la historia de María Callas contada por ella misma.

Tom Wolf realiza este documental que se vertebra a través de una entrevista realizada a la Callas por David Frost en los años 70, en la que la cantante se muestra cercana y honesta. A partir de ahí, declaraciones tomadas de aquí y de allí, trozos de actuaciones y montones de imágenes de archivo perfectamente montadas. No es el típico documental vertebrado por una voz en off que te narra la historia, ni con entrevistas a personas que la conocieron. Ella habla sobre su vida, y lo vamos viendo con las imágenes de la época.

La cantante griega, auténtico mito operístico, vivió dos vidas: la de la Callas, de constantes éxitos, con la que tuvo el mundo a sus pies y con la que gozó del afecto del público, y la de María, totalmente insatisfactoria. Su vida profesional era idílica, pero su vida personal jamás se acercó siquiera a ser medianamente aceptable. A pesar de conquistar el mundo, la Callas fracasó en lo más importante, y no supo alcanzar la felicidad personal.

Tom Wolf recurre a tres elementos fundamentales para desarrollar su documental: por un lado, las entrevistas a María Callas (especialmente aquella de David Frost), por otro, las cartas de la diva leídas por la actriz Fanny Ardant (que hace de María Callas al leerlas con voz en off), y por último, las impresionantes escenas de las actuaciones de la cantante interpretando de manera prodigiosa varios temas operísticos que ponen el vello de punta. Yo, que no entiendo nada de ópera, me emocioné con su forma de cantar, así que me imagino que los entendidos se derretirán al escucharla.

Esta manera de narrar el documental por parte de Wolf fue una de las cosas que me cautivó de la película. Es un prodigio de montaje pero al mismo tiempo todo parece tan natural como estar viendo una grabación familiar en el salón de casa. El trabajo de recopilación de material y el espléndido montaje, junto con el magnetismo de la Callas, dan un resultado impecable y conforman un documental veraz, interesante y entretenido a la vez.

María Callas, encima del escenario, era una mujer de arrebatadora personalidad, un animal de escena que derrochaba talento interpretativo y le brindaba al público el don de su voz celestial y su inimitable presencia. Sin embargo, fuera de los focos, vestida de estar por casa, María era una mujer totalmente distinta. Insegura, vulnerable, desorientada, se sentía manipulada por los demás y se enamoró del hombre equivocado, Aristóteles Onassis, de quien fue amigo y amante muchos años, pero con quien nunca logró casarse.

El documental es visualmente potente y logra que empaticemos con una diva que siempre guardó mucha distancia con el público (como todas las divas). Nos muestra lo que se esconde detrás del glamour. Nos muestra escenas de la artista en su mayor esplendor, pero también nos enseña a la mujer de carne y hueso, con debilidades, defectos y miserias. Nos acerca al ser humano que siempre estuvo lejos de ser feliz.

Es un documental realmente placentero. Por un lado, es una gran película. Por otro, nos da la oportunidad de disfrutar de esas arias que nos dan respuesta inmediata a por qué se convirtió en la más grande. Se nota a la legua que Tom Wolf es un gran admirador de la diva, pues pone esfuerzo y cariño en su obra, y realiza el documental con devoción hacia la cantante pero también con mimo y respeto a la persona.

Tampoco se trata de una biografía exhaustiva. No hace un recorrido cronológico por su imparable carrera artística ni nos va contando detalladamente sus vicisitudes sentimentales. No se trata de una enciclopedia sobre la Callas. Es una mirada diferente. Es simplemente la historia de una mujer que no pudo ser madre y esposa, y tuvo que conformarse con ser diosa. Y es que a veces ser eterno no da la felicidad.

keizz
1 2 3 4 5 >>