Un león en las calles

Drama Hank Martin, un vendedor ambulante del sur de Estados Unidos, se casa con una dulce y bella maestra. Martin, manipulador y con don de gentes, encabeza una revuelta de los trabajadores del algodón, que supone el inicio de su carrera política. Cegado por la ambición y decidido a convertirse en el próximo gobernador del estado, propiciará una serie de turbios acontecimientos que se le acaban escapando de las manos. Basada en una novela de ... [+]
1 2 >>
14 de mayo de 2019
Ahora que nos encontramos en España con el populismo, de derechas y de izquierdas, a la hora de hacer política, me enfrento con esta producción de quizás el mejor narrador de historias, Raoul Walsh, que basándose en una novela de Adria Locke Langley sobre un buhonero sureño que tenía un gran don de gentes y con su verborrea conseguía atraer y convencer a las personas, tanto como para prácticamente conseguir salir como gobernador electo.

Pero en política no es todo limpio, y la corrupción ronda siempre al poder político, la corrupción y una desmedida ambición y falta de valores, intentando hacer de lo público la apropiación indebida para lo privado, dejando los ideales, las convicciones e incluso a tus vecinos y amigos para lograr un cargo político para cumplir bastardas pretensiones que finalmente, como debe ser y debería ser en todos los casos, se vuelven contra ellos y acaban con sus huesos en prisión o en la tumba.

Con la presencia de la secretaria del gran Perry Mason, Barbara Hale y Anne Francis en el triángulo amoroso que cierra el buhonero metido a candidato a gobernador, James Cagney , en otra de sus sobreactuaciones que tanto prodigaba.

Notable, 7.
andeltor
31 de agosto de 2012
La filmografía de James Cagney es muy amplia y tiene títulos muy interesantes como "Al rojo vivo" o "uno, dos, tres". Su valía profesional y versatilidad está fuera de toda duda, pero seamos francos, es un histriónico y esa característica lastra bastantes veces su trabajo. Pues bien, a mi juicio "Un leon en las calles" es el cenit de su histrionismo y sencillamente destroza una película que sin duda hubiese tenido mejor tono si hubiese cierta mesura. Su personaje es absolutamente insoportable. Por otra parte, la película no desarrolla bien su transformación de buhonero a político de cierta envergadura. Me quedo con "El político" que desarrolla mejor una trama con ciertas similitudes. Lo dicho, para muy amantes del siempre excesivo Cagney.
Juanjix
4 de octubre de 2009
La frecuente colaboración entre dos tipos tan viscerales y dados al exceso como Walsh y Cagney a menudo dio muy buenos resultados, y tal vez este sea el mejor de todos. En esta ocasión, el enano cascarrabias encarna a un humilde buhonero que, primero por simple compromiso humano y acto seguido por pura ambición personal, pasa de ser un simpático héroe local, a convertirse en un político sin escrúpulos, cada vez más ambicioso, capaz de pasarse los principios de la democracia por el forro de la entrepierna. Esta película constituye el mejor acercamiento que he visto al populismo político y a las corruptelas que lleva aparejadas la actividad política. Cagney está genial, porque, a pesar de interpretar a un individuo éticamente repulsivo, es capaz de ganar tanto a sus conciudadanos como a los espectadores. Sorprende la enorme vigencia que conserva la película, sencillamente porque es muy buena. Muchos políticos actuales, tan corruptos como el personaje de Cagney, deberían echarle una ojeada a esto, para que, al menos, entendieran lo que significa la palabra carisma.
Shinboneniná
6 de octubre de 2022
"Un león en las calles" es un film sobre la violencia, la justicia, la ambición y la traición, y viene a ser una variación de un título previo como "El político" (All the King's Men, 1949), de Robert Rossen, en cuanto que es otra denuncia de la corrupción de la clase política, de la demagogia populista, y hasta de los peligros del poder absoluto. La imagen del león merodeando en torno al famoso monumento a Abraham Lincoln es, o quiere ser, un resumen de la idea fuerte del film: la furia de los populistas no puede con una noción más sosegada y limpia de la democracia.

Ahora bien, esa denuncia entra en conflicto con el desquiciamiento del guión y de la historia en su conjunto, como se ve en la secuencia en la que Anne Francis, muerta de celos, trata de que los caimanes se coman a Barbara Hale en el pantano, o en aquella otra en la que John McIntire muere en pleno juicio y los asistentes al mismo le sacan de la sala, ya cadáver, entre cánticos de júbilo: dos momentos que hay que ver para creer. La histriónica interpretación de James Cagney ayuda a que ese tono desquiciado e histérico sea mayor, llevando el conjunto a un desquiciamiento en el que el espectador puede entrar o no. Como recital interpretativo de Cagney, este trabajo de Walsh convence; como análisis serio del mundo de la política estadounidense, no.
Pedro Triguero_Lizana
29 de noviembre de 2010
Aquí un ejemplo de dos de los mejores profesionales en su oficio Walsh y Cagney, realizan una película con un guión y una trama algo precipitada pero eso no es un impedimento para que director e intérprete nos deleiten con una obra que hace que con el avance de la historia suba la adrenalina y la traten con una seriedad que hace que lleguemos a profundizar en ella de tal forma que parecemos estar ante un drama de increíble valor.

James Cagney, un auténtico león representando aquí a un hombre hecho a si mismo (otro más en su filmografía), un currito metido a político al estilo sindicalista que ve como con entusiasmo trabajo y decisión puede llegar a donde nadie creía que llegaría, lo que tampoco nadie se imaginaba, ni el mismo, es hasta los extremos que llega para conseguir materializar sus propósitos tanto para bien como para mal.
Austeriano
1 2 >>