La ermita

Fantástico. Terror. Drama Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.
1 2 3 >>
13 de noviembre de 2023
Qué tremenda rabia me da ‘La ermita’. Posee un comienzo impresionante a nivel creativo que nos lleva a pensar que estamos ante otra grandísima obra de Carlota Pereda (tras alucinar de manera fuerte con su primera película ‘Cerdita’), una especie de trampantojo nos lleva a disfrutar de unos primeros minutos inmersivos y perfectamente coreografiados… pero ahí se queda todo. A partir de ese instante, ‘La ermita’ pasa a ser una película que como drama funcionaría de una manera decente, pero que en cuanto empieza a inflarse y a llenarse de otros aspectos cinematográficos más especiales y a ir dirigiendo su trama hacia lo espiritual, se pierde y se queda como una película que no llega a ser ni entretenida, ni organizada, ni llamativa.

Y justo ahí es donde, en teoría, ‘La ermita’ debía hacerse fuerte y aglutinar en esos elementos terroríficos y cargados de efectos el gran tesoro que la elevase como una buenísima película; pero en una lenta ejecución y en un batiburrillo que no llega a solaparse de manera correcta en ningún instante no puede el público sentirse cómodo. En el gobierno de la locura y el aturullamiento por contar rápido y no parar al cuidado de sus escenas es donde, como espectador, más rabia siento, puesto que ‘Cerdita’, por ejemplificar con la misma obra de la directora, tenía mucho que contar y una atmósfera que obtener de manera rápida en su metraje, pero lo hacía de manera efectiva y en perfecta armonía con el ritmo de la trama.

No todo va a ser negativo, obviamente. La fotografía que tenemos en ‘La ermita’ es riquísima (culpable Rita Noriega, con quien ya trabajo en ‘Cerdita’) con esas paletas tan diferentes dependiendo de la situación en la que se encuentre la película, lo que quiera transmitir, creando ambiente y manteniendo ese aura que envolvía el halo entre el misterio y el terror de la película. En ese aspecto si que puedes dejarte ir llevando y encontrando pequeños vestigios de luz en la película, pero se queda totalmente descafeinada de cara a un resultado final que te termina otorgando la sensación de unas posibilidades inmensas que no han quedado satisfechas. A todo esto hay que añadir también el hecho de que la película se va desinflando incluso; empieza con esa parte que he comentado que es magnífica, esos primeros minutos de gran manejo y obra, pero luego ya pasa a ser tediosa desde ese instante para terminar llegando a un ritmo soporífero en el que poco se cuenta, poco aporta y poco muestra.

No hay mucho destacable en ‘La ermita’, sinceramente, lo que hace que la nueva película de Carlota Pereda no haya cumplido las expectativas de lo esperado (para mí, personalmente, claro). La historia es entretenida, la ambientación y la fotografía se mezclan de una manera correcta con la edición de sonido, pero se queda todo tan en poquita cosa que los deseos de haber llevado esta buena materia prima a un resultado de alta calidad no han sido realizados. Quizás las prisas, quizás no haya sido templado lo necesario o a saber cual es la razón, pero aquí seguimos confiando en que a la siguiente obra de esta cineasta con un talentao bárbaro veamos ‘La ermita’ como una anécdota.

Crítica para MagaZinema
Garzía
13 de octubre de 2023
El segundo largometraje de la directora Carlota Pereda, presentado en el festival de Sitges tras el éxito de su debut con "Cerdita", ha generado una gran expectación. Se aguardaba con interés ver cómo se desenvolvería en el género de terror.

La trama se basa de manera muy libre en la historia de una niña fantasma que habitó en Edimburgo durante la devastadora peste negra que azotó Europa. Esta niña, desconsolada por la pérdida de su muñeco, deambula entre los oscuros callejones de la ciudad. En la actualidad, la gente deposita juguetes y muñecos en el mismo lugar para intentar apaciguar el llanto del espíritu de la niña.

Sin embargo, el principal inconveniente de la película radica en que, tras presentarnos un punto de partida que promete una historia de fantasmas, pronto se transforma en un drama materno-filial centrado en los personajes de Belén Rueda y la madre de la niña protagonista. En lugar de una historia de terror o fantasmas, nos encontramos con un drama encubierto.

Lo sobrenatural se percibe de manera fugaz, y no bastan unos breves destellos de un monstruo con forma de hombre pájaro vinculado a la peste negra, ni tampoco el presunto don sobrenatural de la niña. Como mencioné, estamos ante un drama puro y duro, que lamentablemente no logra cautivar en ningún momento, ya que intenta ser todo a la vez y termina siendo nada.

Después de aproximadamente 75 minutos de drama, en los que realmente ocurre muy poco, se apresura a abordar la trama sobrenatural, llegando a un final totalmente desprovisto de clímax, ya que ha perdido el interés del espectador.

Es una lástima, pues en lo que respecta al apartado técnico, se percibe una inversión considerable y un esfuerzo notable. Los pocos efectos especiales presentes en la película están ejecutados con maestría, la fotografía es acertada y las interpretaciones resultan correctas. No obstante, Carlota Pereda se enfrenta al desafío de encontrar el tono adecuado para la película, ya que el principal obstáculo radica en un guion endeble y una historia carente de atractivo.

Más de un espectador podría llevarse una sorpresa, ya que si se acerca buscando una experiencia de terror y fantasmas, el desencanto podría ser considerable.

@elpandacinefilo X-twitter/instagram
El panda cinefilo
19 de noviembre de 2023
A ver, no se puede hacer otra crítica que decir que es MALA con avaricia, sin más.
Sólo se salva la niña protagonista que lo hace francamente bien, y a ratos Belen Rueda que actúa dignamente. Todo lo demás es para prenderle fuego al celuloide o disco duro donde este almacenado este despropósito.
Me fastidia mucho tener que calificar así una película española, pero es lo que hay.
argeleb
17 de noviembre de 2023
"La Ermita", dirigida por Carlota Pereda, nos sumerge en un mundo donde lo sobrenatural y lo humano se entrelazan. La trama sigue a Emma, interpretada por Maia Zaitegi, quien busca comunicarse con el espíritu de una niña atrapada en una ermita ancestral. Su guía en este viaje es Carol, una incrédula y falsa médium, interpretada por Belén Rueda. La premisa promete un drama sobrenatural intenso, pero la película se enfrenta a desafíos en su ejecución.

La dirección de Pereda, aunque menos rompedora que en su obra anterior, "Cerdita", intenta crear una atmósfera de misterio, pero se diluye a medida que avanza la trama. El guion, inicialmente intrigante, pierde fuerza, dejando cabos sueltos y áreas sin explorar. Aunque hay momentos emotivos, la narrativa se ve afectada por la falta de desarrollo en ciertos aspectos.

El punto fuerte de la película radica en las actuaciones, especialmente en las protagonistas. Maia Zaitegi y Belén Rueda ofrecen interpretaciones convincentes que destacan en medio de las limitaciones del guion. La química entre ambas actrices agrega profundidad a la relación de sus personajes, pero el desarrollo de la trama no logra aprovechar completamente este potencial.

Desde el punto de vista técnico, la película no sobresale. La dirección y la cinematografía son competentes pero no innovadoras. El ritmo acelerado, aunque intenta mantener el interés, contribuye a la sensación de que la historia se precipita, dejando preguntas sin respuesta y desatendiendo importantes aspectos del guion.

"La Ermita" aborda temas como la conexión espiritual y la mortalidad, pero su ejecución se ve obstaculizada por la falta de profundidad en la exploración de estos elementos. A pesar de sus limitaciones, la película logra mantener cierto nivel de intriga, principalmente gracias al compromiso actoral.
Pablo Veiga
8 de abril de 2024
Ay, Carlota, ay, Carlota, no me toques las...

Después del éxito que supuso su corto 'Cerdita', y del consiguiente aplauso de la mayoría del público por su largo homónimo, tenía muchas expectativas (a mi me encantaron ambos, corto y largo), y además con Belén Rueda, que aunque no la tenga en mi altar de actrices (/actores) destacados del cine patrio, siempre resulta más que solvente, y además en un género que conoce de sobra, con trabajos aceptables en películas como 'El Orfanato', 'El Pacto' o 'No dormirás', que aunque sean algo flojas, pues mira, para los aficionados al terror o temas sobrenaturales, pues se agradece el intento aunque sea por mero entretenimiento. En este caso me ha parecido más un dramón familiar con niña que una película de terror, brujería o temas paranormales.

En este caso pasa lo mismo de siempre, nada sorprende, nada inquieta, nada te hace prestar atención y mucho menos estar en tensión, sino en un plácido aburrimiento esperando 'un algo' que nunca llega, y si llega, pues tampoco te hace abrir ese ojo izquierdo medio cerrado.

Eso sí, escenografía, ambientación, fotografía, todos los aspectos que a la peña entendida les mola son muy buenos, pero a los tontitos de a pié, los que no entendemos ni cobramos por fijarnos en esos detallazos, nos la pela un poquito, nos importa más una buena historia, un guión que nos mantenga en vilo, y que cuando acabe la peli, en vez de preguntar a tu pareja si quiere ver un capítulo de alguna serie coreana más interesante, poder comentar algunos aspectos o escenas de la película que acabamos de ver. Y en este caso, solo hubo un encogimiento de hombros.

Ánimo, Carlota, puedes mejorar muchísimo guiones como este, que apenas daba para un corto, o quizás haber hecho lo que anteriormente salió tan bien, realizar un corto y luego pulirlo. Tú puedes !!

Wolf.
wolfshade