Hawaii

Drama Eugenio pasa el verano cuidando la casa de sus tíos, que alguna vez fue suya, mientras busca inspiración para un guion que está escribiendo. Martín no tiene ninguna ocupación y se ofrece a trabajar en esa casa haciendo todo tipo de arreglos. Se conocieron hace tiempo, siendo chicos, y no se volvieron a ver desde entonces. Pero la relación se reestablece en base a engaños: Martín no tiene dónde dormir, pero le miente a Eugenio. Y Eugenio ... [+]
1 2 3 >>
14 de noviembre de 2016
Una de las mejores películas que he visto sobre el deseo, la búsqueda y el encuentro... Refleja cada una de las dudas, miedos y emociones que se siente ante lo prohibido... Lo que te invade sin que consigas evitarlo y a la vez lo temes.

Acertada elección de actores, dirección sensible, puesta en escena sencilla pero profundamente eficaz. Un guión fascinante donde dos solos actores se comen la película que se hace muy breve, lo cual indica la calidad del proyecto y su entrega a un espectador, que a estas alturas lo ha visto todo.

Es una película de la que da miedo hablar, pese a la puntuación tan alta, porque refleja lo que muchos arrastran oculto y temen expresar... Aquí se entrega descarnado para desatar conciencias.

Una de las mejores películas que he visto este año. Aunque sea del 2.013
LEUGIM
6 de abril de 2014
De Marco Berger he visto su filmografía completa, hasta ahora, desde sus cortometrajes cuasi amateurs Una Última Voluntad (que remite, un poco, a Un Chant D’Amour de Jean Genet) y El Reloj hasta su enigmática y oscura Ausente habiendo pasado por sus opera magna Platero (corto incluido en el colectivo Cinco) y la indispensable Plan B. Y si alguna cualidad o rasgo distintivo hay por destacar en su forma de hacer películas es que el suyo más allá de ser cine gay –que lo es, temáticamente– es cine que tiene como ancla el deseo: Hawaii –como Plan B, como Ausente, o sus cortos El Primo y Brazos Rotos incluidos en Tensión Sexual, Vol. 1: Volátil– es una enternecedora fantasía homoerótica en la que los personajes se ven maniatados por sus prejuicios –o los que la sociedad les ha impuesto–, son incapaces de manifestar, quizás por las consecuencias que esto pudiese llegar a tener –el rechazo, sobre todo–, o algún complejo de culpa de origen religioso lo más seguro, las emociones que comienzan a bullir en su interior a partir de que la mirada de uno se fija en el otro. Hawaii comienza con un silencioso y solitario joven rubio de aura misteriosa que, como en los mejores westerns de la historia del cine, arriba a un pueblo y transita sus calles con recelo –no carga un arma en el cinturón y tampoco viene a caballo, en cambio trae su mochila al hombro y los jeans empolvados–, sus gestos no son duros a la Clint Eastwood sino gentiles, pero al igual que los héroes del Viejo Oeste representados por este el mutismo es su principal característica –lo que no se dice con palabras y sí con miradas así como la contención de emociones son otros de los sellos autorales en el cine de Berger– su errático comportamiento y la pregunta que le hace a una lugareña nos hace pensar en un inicio que es una deuda del pasado lo que ha venido ahora a saldar al pueblo este aparente hombre sin nombre. El transcurrir de la historia, hay que decirlo con una sobrecargada banda sonora que embrutece en ciertos momentos la delicadeza de las imágenes, nos lleva a conocer a Eugenio –interpretado por el otrora protagonista de Plan B– un escritor que reside en una vieja casa de campo adonde ha ido a recluirse con el fin de concretar su primera novela, casa a la que Martín, nombre del anónimo joven rubio que provino de la nada en un inicio, llega una mañana solicitándole laburo; este encuentro nos confirma que Martín no ha aparecido en realidad casualmente y de la nada sino como supusimos, del pasado: ambos fueron vecinos en la infancia y esta vieja finca viene a convertirse algo así como en la montaña Brokeback en la que alguna vez descubrieron esa desconocida emoción a la que no pudieron poner freno Jack y Ennis, en este caso Martín y Eugenio van tensando el hilo de sus coqueteos y cediendo a la tentación mientras su comportamiento se va infantilizando al punto de que se ponen a jugar con una escopeta de balines y nadan desnudos en el río siendo que ya ambos están entrados casi en la treintena, guiño a Proust y al tiempo perdido que puede llegar a ser recuperado. Una teoría que pongo sobre la mesa tras el visionado de Hawaii es que hay un inteligente juego de metaficción creado por Berger que recuerda mucho al que Ozon planteara en Swimming Pool: Eugenio, de oficio escritor, escribe la historia que estamos viendo, la llegada de Martín, su vida de anacoreta en la naturaleza, su deseo irreprimible por Eugenio pero que al momento de concretarse con un beso lo atemoriza al saber que su deseo se ha vuelto infatuación por lo que lo hace desaparecer de la historia, cuando se da cuenta de que cometió un error grave al alejarlo es necesario traerlo de vuelta así como recurrir, a través de la palabra ananá, al pasado, ese momento donde no había ningún temor por ser y hacer lo que ambos quisieran. Si algo se le agradece a Berger es que su historia no tiene un final tan dramático como si lo tuvieron la propia Brokeback Mountain o Weekend, historias relativamente recientes que son emblemáticas en el cine gay contemporáneo.
Eric Packer
30 de octubre de 2017
Brokeback Mountain, es una película emblemática de género. Pese a la gran popularidad que tuvo en su momento, y las buenas críticas. HAWAII según mi criterio, es superior. Con dos actores llevando el peso de la película, Marco Berger, su magnífico director, nos traslada a un mundo de pasión contenida, al enamoramiento más profundo, que surge desde el conocimiento extremo.

Los protagonistas, a través de miradas y gestos, van desgranando emociones, con mayor elocuencia que cualquier diálogo. El buen cine es eso. No importa la historia, sino, la manera como se nos cuenta.

HAWAII es profunda, alegre y triste, vital y nostálgica; nos hace partícipes de la pasión menos carnal pero más auténtica, aquella que nace de una verdad que en ocasiones, como esta... debe permanecer oculta. para que fluya,
MIRADA MILENARIA
22 de abril de 2019
Sucede algo curioso que siempre ha despertado mi sorpresa cuando lo descubro: Algunos heteros piensan que gustan a todos los gays, e interpretan frecuentemente cualquier comentario sin mayor trascendencia, como insinuación. Yo platearía una pregunta ¿A todos los heteros les gusta cualquier hembra con la que se cruzan?

Hawaii es una de las mejores películas sobre temática gay que recuerdo... y he visto un buen puñado de ellas, por razones evidentes. Ni Brokeback Mountain (En terreno vedado) que acometía todos los clichés más obvios y menos creíbles del género, con un planteamiento muy de cine convencional; hasta la deliciosa y a la vez decadente "Muerte en Venecia" gestionada desde el fascinante libro de Thomas Mann, llevado al cine con acierto y sensibilidad por Luchino Visconti.

Hawaii se hunde en miradas, en gestos, en lo que se ve y se entiende pero jamas se verbaliza, se declara o se expresa. Me recuerda a todos esos gays que han debido sufrir la presión, ocultos bajo un disfraz, con el cual sortear una vida que se solapa, celosa y velada; pero a la vez, absolutamente necesaria para sobrevivir. Algunos de ellos incluso llegando a tramitar un matrimonio convencional para huir de algo que ignoran, siempre les acompañará...

Una magnífica película que te recomiendo, aunque ya hayas dejado claro que no perteneces a nuestro club.
ALIENTO
19 de noviembre de 2016
Película sencilla pero eficaz, donde dos actores se comen la película y realmente se hace corta, lo cual indica la estupenda calidad del proyecto tanto en dirección guión y elenco artístico.

Una maravillosa obra para los que sin complejos, buscan un cine diferente realizado con otras claves.
ANHELL
1 2 3 >>