La emboscada

Cine negro. Drama Un investigador de seguros honrado conoce a una hermosa mujer, de la que se enamora. Creyendo que sólo con dinero podrá conseguirla, trama un plan para robar un millón de dólares uniéndose a una banda... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de marzo de 2014
Lo siento dice Joan Dixon y Charles McGraw contesta pues yo no. Charles McGraw es un agente de seguros igual que Fred MacMurray en Perdición, igual que Edmon O'Brien en Forajidos. No se pueden comparar Perdición y Forajidos con La emboscada y no es culpa de La emboscada. Joan Dixon es una vividora con aires de princesa y Charles MacGraw es un incauto. Al final resulta que nada es lo que parece. Yo a las joyitas las pongo más de un 7 y La emboscada se merece el 8 por motivos varios. Lo mejor que hubiera hecho el agente de seguros es no conocer a Joan Dixon. Yo tampoco olvidaré a Joan Dixon.
LAURADURMIENTE
25 de mayo de 2014
Que consiste, como es bien sabido, en caer en las garras de la femme fatale de turno y acabar entre rejas o en la funeraria. El pobre Charles McGraw, que va de duro por la vida, pierde hasta el último papel en cuanto ve a Joan Dixon (yo también los habría perdido; menuda muñeca). A partir de ahí, se hunde en el lodazal, se enreda con gente malísima, porque la muñeca necesita un estilo de vida que los trabajos honrados no deparan, y arruina su vida. Demasiado tarde, la muñeca cae en la cuenta de que es capaz de vivir con el sueldo pobre-pero-honrado del detective, pero las ruedas del destino giran ya hacia el amargo final. Sólido thriller del desconocido Harold Daniels, hermano menor de Perdición y tantas otras, cuenta con la participación del especialista McGraw y una serie de secundarios de los que tal vez desconozcamos el nombre pero no la cara. Apresurada en algún tramo, por aquello de la economía de medios, pero bien llevada y con diálogos como ráfagas de metralleta. Para amantes del género.
Eduardo
17 de setiembre de 2021
Me ha parecido una joya por descubrir. Una película olvidada, poco conocida pero con mucho más que ofrecer de lo que parece. Femme Fatale morena algo menos violenta y dramática que otras de su clase aunque igual de salvaje.
El guión es previsible, el desarrollo esperado, el final cantado. Pero entretiene, se deja ver y forma parte de esa educación sentimental "en negro" para el aprendizaje de ese subgénero tan característico del cine, el que más me gusta junto con el Western.
No es una obra cumbre del género, las hay mejores, pero es interesante.
Un reparto muy de la época: Charles McGraw como Joe Peters, en un papel hecho para él, con esa cara marmórea y ruda de detective honrado y fiable que pierde la cabeza por una mujer que le engaña (y el lo sabe y no le importa, o asume el riesgo de que le importe poco) y una desconocida para mi Joan Dixon como Diane. De ella sólo he visto: Mensaje del otro mundo (Herbert I. Leeds, 1950), que no me pareció gran cosa, aunque se podía ver por el estilo y la forma de organizar la película.
De él sí he visto algunas más, muchas más. Al fin y al cabo era una estrella del cine. No de las más rutilantes, pero era una estrella.
ÁAD
2 de febrero de 2014
Poco conocida película de cine negro con director y actores de serie B. Una pequeña perla cinematográfica, que, a pesar de estar llena de los tópicos del cine negro (mucho tabaco y consecuente humo, personajes desubicados y turbios, marcados por el afán de dinero como motor de la acción y tendencia hacia el lado oscuro, como la obsesión de la protagonista, una extraña femme fatale, por los abrigos de visón), se sigue con gran interés, al que ayuda su condensada acción en 70 minutos. Lo mejor son sus diálogos, directos, irónicos y cortantes. El protagonista, Charles McGraw, hizo este film entre 2 grandes películas, también de cine negro, del director Richard Fleischer ("Testigo accidental" y "Atraco al furgón blindado"). Mientras que la protagonista, Joan Dixon, sólo intervino en 6 films. El argumento es simple: John (Charles McGraw) es un agente de seguros que, por el amor de una mujer, a la que conoce accidentalmente, arriesga su vida y situación. A destacar el prólogo inicial y la persecución final en el canal de San Francisco. Existe una gran elipsis en el atraco al tren, que se resuelve con llamadas telefónicas entre los personajes. Debería haber apuntado algún diálogo (algunos de antología, os lo aseguro) para poner en esta crítica.
shakespeareforever
17 de noviembre de 2021
Sólido film, auténtica serie B, pero realizada con mucho oficio, que supone un agradable pasatiempo.
Está bien narrada y en todo momento es muy entretenida e interesante.
El punto de partida no es original, la clásica historia de un hombre honrado que al conocer a una bella mujer a la que le gusta el dinero y el buen vivir, se enamora de ella y para conseguirla se pasa al lado oscuro.
Sin embargo, la distingue de muchas de parecido pelo el desarrollo de los acontecimientos, dado que van variando en el transcurso de la trama las motivaciones y deseos de los dos protagonistas, ambos finalmente sin poder cambiar las consecuencias de sus actos.
Bien interpretada por el gran Charles McGraw, siempre estupendo, y la bella Joan Dixon, que no tuvo mucha suerte en el cine y tampoco en la vida real.
Merece la pena la visión de este buen ejemplo del cine del antiguo Hollywood.

Baraka1958
1 2 >>