Return to Dust

Drama La humilde y sencilla Ma, y el tímido Cao, han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar.
1 2 3 4 >>
14 de noviembre de 2022
Este regreso al polvo que da un bello titulo a la película, resume no solo el argumento sino el destino de un mundo, el rural, camino de su extinción. Es el regreso al polvo, al barro de donde surgieron esos adobes con los que están construidos las casas y todo un modo de vida.

Mo y Cao, lo héroes de esta historia, “han sido casados”, pues sus familias piensan que es lo mejor para ellos, incapaces de adaptarse a ese futuro que ya está aquí. Ambos han tenido vidas muy duras, con situaciones de autentico maltrato, pero conseguirán algo muy difícil como es compenetrarse y amarse, y lo harán construyendo literalmente su casa y, por tanto sus vidas.

La película de Lu Ruijin sigue paso a paso las vicisitudes de la pareja decidida a vivir de sus cultivos y de sus animales domésticos, a pesar de los intermediarios que les roban y de las autoridades que solo quieren destruir las aldeas y las casas y que sus habitantes emigren a las ciudades como mano de obra barata. Una explotación de los nuevos caciques expresado en la obligación de que Cao done su sangre a unos de ellos, metáfora del vampirismo de la nueva o vieja casta reconvertida que gobierna China.

Pero la película es algo más que este argumento: es el milagro de que con tomas e imágenes sencilla, descubramos el alma de dos personas buenas, trabajadoras, que aman a las plantas que cultivan, a los animales domésticos que cuidan para su alimentación, a esas golondrinas cuyos nidos salvan de la destrucción, o a ese burro que es fundamental en sus labores diarias; y los aman porque dependen de ellos, porque no han renunciado a una visión del mundo que les ha llegado de sus antepasados, de ese pasado confuciano o taoísta, que está siendo destruido por el desarrollismo salvaje y ultracapitalista del gobierno chino.

La película es un canto bellísimo, que no recurre a ninguna pretensión esteticista, y usa una fotografía naturalista, con una dirección de actores (que no son profesionales) que proporciona autenticidad y sinceridad.
GonzaloyGracias
29 de octubre de 2022
Merecidísimo premio de la Espiga de Oro a este drama rural chino que emociono en Valladolid en todos los pases que se dieron en los cines. Una deslumbrante visión de la pobreza en las pequeñas aldeas del país en la que los dos personajes nos conmueven con su extremada calidez humana a pesar de las dificultades que tienen para sobrevivir.

Ma  y Guiying se han casado en un matrimonio concertado, con la clara intención de que sus familias se deshagan de ellos. Ma es algo mayor que ella, es muy reservado, callado y muy trabajador. Guiying tiene una discapacidad con parte del cuerpo paralizado e incontinencia de la orina. Ambos están acostumbrados a la humillación constante por parte de todo el pueblo y familia. Pero el cariño entre los dos, ira floreciendo a medida que comiencen a salir adelante.

El director Li Ruijun no se mete en charcos debido a la censura de su país, pero sutilmente nos enseña la revolución cultural tan grande que hubo ante una pobreza tan dura.

Los actores consiguen con sus interpretaciones emocionarnos con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, pero sin recurrir a trucos baratos, sino con una honestidad sin exageración que nos conmueve muchísimo.

La necesidad de sobrevivir y la dependencia del uno con el otro ante las adversidades me recordó a una película de los años 70 con Gene Hackman y Liv Ullman "La esposa comprada" en la que también un matrimonio de convivencia se convertía al final en un amor real, un film que vi de pequeño y me impacto mucho.

Un film totalmente recomendable que no tiene todavía fecha de estreno, pero que si se podrá ver en cines de la mano de BTeam.
Destino Arrakis.com
videorecord
13 de julio de 2023
*La vida en el campo

El regreso de las golondrinas comienza con un matrimonio forzado entre Ma Youtie (Wu Renlin) y Cao Guiying (Hai-Qing). Ma es un simple agricultor que tiene que trabajar día y noche para mantener su tierra. Cao fue severamente acosada cuando era niña, lucha contra la incontinencia de orina y no puede tener hijos. Las familias de ambos ven en ellos la pareja perfecta, la unión de dos ovejas descarriadas. Ma y Cao se casan con cierta resignación. No les queda otra. Vacilante e inquieta al principio, la inusual pareja afrontan los hechos con naturalidad y coordinación.

A medida que pasa el tiempo, crece el aprecio mutuo, el respeto y el amor. Florece un pequeño romance lleno de trabas e inconvenientes. El director Li Ruijun se toma todo el tiempo del mundo para mostrarnos los altibajos de la relación, con escenas que representan simultáneamente la dura vida agrícola. Ma y Cao viven entre vacas, pollos y cerdos. Cultivan la tierra, transportan carretas llenas de trigo y deben seguir valiéndose por sí mismos.

Todo ello da lugar a bellas imágenes de la vida pausada y rutinaria en el campo. El paisaje y la tierra donde viven Ma y Cao son como un personaje más que acompaña a la pareja. Ya sea con escenas cosechando el grano, con una tormenta de lluvia azotando los campos o con el viento emitiendo sonidos fantasmales, Li Ruijun se asegura de que el campo tenga su propia cara y voz. Muchos actores que aparecen brevemente en la pantalla son aldeanos reales.

*El turbocapitalismo

El regreso de las golondrinas es el sexto largometraje de Li Ruijun. La cinta muestra una mirada a su tierra natal asolada por el éxodo rural. El director no nos traslada a la China ultramoderna de megalópolis resplandecientes, sino a una región de contrastes. El turbocapitalismo (término acuñado por el economista norteamericano Edward Luttwak en 1996) controlado por el Estado aún no ha penetrado en todos los rincones, pero se está extendiendo inexorablemente.

Mientras nuestra pareja protagonista aún vive en chozas de barro, se calientan con leña y recogen su cosecha en un carro tirado por burros, el progreso llega implacable y míseramente en forma de un pariente con un automóvil de lujo. Lo que el pariente necesita, por ejemplo, una donación de sangre para salvar su vida, cree que puede comprarlo a bajo precio. Y lo que no encaja a los ojos del gobierno simplemente se destruye y es creado a su medida: una excavadora derriba las casas vacías, que dan testimonio de la pobreza y la regresión. Con ellas desaparece una parte de una antigua forma de vida.

La dicotomía entre campo y ciudad, tradición y modernidad, atraso y progreso queda perfectamente reflejado en la película. Vemos una realidad separada entre personas honestas y decentes y personas corrompidas por el capitalismo. Una historia sobre dos inocentes, dos maltratados por la vida y humillados por sus familias, que soportan estoicamente la adversidad, mantienen su moralidad y dignidad, y contra viento y marea encuentran su humilde felicidad. El regreso de las golondrinas funciona de manera emotiva y brillante.

*Conclusión

El director Li Ruijun refleja en El regreso de las golondrinas como la comunidad campesina se ve obligada a emigrar a la ciudad. Muestra cómo dos almas en pena son capaces de encontrar la felicidad, a pesar de ser desplazadas fuera de su zona de confort. Y cómo las buenas acciones no conducen siempre necesariamente al buen karma.

El regreso de las golondrinas es un tierno drama sobre dos inadaptados que soportan estoicamente su destino y forjan su propia felicidad contra viento y marea. Una película poética sobre las pequeñas libertades ganadas a pulso y su fugacidad.

Escrito por Eduardo Gil
Cinemagavia
3 de noviembre de 2022
Pues la justamente ganadora de la Espiga de Oro a la Mejor Película.
Un film chino de gran humanidad y sensibilidad, que resulta conmovedor en todo momento y llega al corazón del espectador de forma que no es fácil olvidarla tras su visión.
Una historia de cariño y paulatino amor, respeto y solidaridad entre dos seres humanos marginados por sus respectivas familias, que se han tenido que casar obligados y, juntos, luchar por sobrevivir, sin dejar nunca de perder la dignidad.
En un entorno duro, donde la China rural tendente a desaparecer ante los nuevos tiempos que, en forma de especulaciones urbanísticas, arrebatan las casas y tierras de los más humildes, el dolor y la tristeza vital, van convirtiéndose por mor del esfuerzo cotidiano de la pareja, en esperanza.
Li Ruijin logra una cinta bellísima, con una fotografía y puesta en escena soberbias y, sobre todo honda y finalmente trascendente, gracias a la excelente composición de los dos protagonistas, ambos maravillosos, entrañables en su sencillez y titánicos en su trabajo (yo me he cansado al verles trabajar tanto físicamente en la película, no en vano hacen de agricultores, ganaderos y hasta constructores).
Un film que merece ser visto, totalmente recomendable, a día de hoy sin distribución, pero que, debido a su gran calidad, seguro que tarde o temprano se podrá ver, espero, en las salas comerciales.

Baraka1958
16 de julio de 2023
El realizador chino Li Ruijun nos presenta su sexto largometraje, es la primera película suya que ha tenido algo de repercusión en nuestro país. El resto de sus trabajos ni siquiera se llegaron a estrenar. La cinta se presentó a primeros de año en la Sección Oficial del Festival de cine de Berlín, aquí en nuestro país la pudimos ver ante de su estreno comercial, dentro de la Sección oficial del Festival de cine de Valladolid ( Seminci) donde obtuvo de forma muy merecida la ansiada Espiga de Oro.

La trama nos muestra a Cao, tiene cuarenta años y sufre escoliosis, cojera e incontinencia. Apenas habla y para los vecinos del pueblo es una completa inútil. Para su hermano y su cuñada, con quiénes ella convive, es un estorbo, de ahí que decidan casarla con Ma, un campesino cuya familia también considera que estaría mejor lejos de sus vidas. La relación entre ambos, que al principio era de conveniencia, empieza poco a poco a estabilizarse. Se dedican al cultivo del grano y a la construcción de un hogar con sus propias manos tras ser expulsados de un terreno destinado a la especulación inmobiliaria.

La película poco a poco se va convirtiendo en un poema con aroma neorrealista que da paso al descubrimiento del amor, la dignidad y al respeto entre personas que nunca lo habían experimentado. Los dos protagonistas buscan un doble refugio, el físico y el real, que se asemeja a los nidos de las golondrinas, tal y como dice el título de la cinta. Toda la historia se desarrolla en el condado de Gaotai, dentro de la china más rural. El director nos muestra todo con una naturalidad y sobriedad que deja al espectador con la boca abierta. Utiliza encuadres fijos y medios que aprovechan la profundidad del campo. Con pequeños movimientos de cámara Ruijun nos enseña unos paisajes que llenan el plano y abrazan a los personajes. El color amarillo que utiliza también es una parte fundamental, ya que oscilan entre la calidez de los momentos de intimidad de los protagonistas y la frialdad cuando tienen que exponerse a ese mundo que los rechaza.

La película es una auténtica maravilla, destaca la interpretación de la joven pareja protagonista. Se agradece que nos llegue este tipo de cine chino alejado de odas históricas y épicas nacionalistas, este es un cine que se centra más en los seres humanos. La película pasará sin hacer mucho ruido por la cartelera, pero sería muy importante que nos sigan llegando cintas como esta. Muy recomendable.

Lo mejor: El amor que va surgiendo entre la pareja y los eternos planos de los cultivos.
Lo peor: Igual no eran necesarios los 131 minutos, pero tampoco molestan.

LASO83
1 2 3 4 >>