Caveat

Terror. Thriller Un nómada solitario que sufre pérdida de memoria acepta un trabajo para cuidar a una mujer con problemas psicológicos en una casa abandonada en una isla remota. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
13 de abril de 2021
En estos tiempos donde el espectador quiere/pide/se le da todo con rapidez, la llegada de una película como Caveat, sucia e incómoda, es como un puñetazo en la cara pero dejemos algo claro: es la película de fantasmas con mayor intensidad e inteligencia en mucho tiempo ¡sin un solo jump scare!

Isaac es un muerto de hambre debido a que un accidente le ha dejado casi sin memoria, por eso no puede negarse al ofrecimiento de su amigo Barret: cuidar a su sobrina Olga, quien tiene problemas mentales, en una casa aislada. Pero con el trabajo viene un hecho extraño: Isaac debe estar encadenado por la cintura y eso le impedirá entrar en ciertas partes de la casa.

La ópera prima de Damian Mc Carthy es una película valiente, arriesgada y exigente al mismo tiempo, pero también es una historia clásica de fantasmas con muchos elementos de la literatura gótica, que reivindica esos espectros que vagan eternamente por el interior de las casas sin poder salir al exterior, muertos de frio y penando. Pero, y esto es lo mejor de Caveat, aunque aquí los fantasmas son de carne y hueso dan tanto o, tal vez, más miedo que los espectros.

Hay mucha sordidez en esta casa aislada cuyo papel pintado rezuma suciedad y el sótano polvoriento, mientras la oscuridad y el frío que sienten los protagonistas se cuelan en los huesos del espectador. Pero al mismo tiempo, aunque no hay un solo jump scare en toda la película, la oscuridad da muy mal rollo y los paseos de Isaac generan inquietud. Aquí me quito el sombrero ante el trabajo del director de fotografía, Kieran Fitzgerald ya que la luz – o la falta de ella – da mucha grima.

A nivel técnico solo pondré un pero: la omnipresente música de Richard G. Mitchell que insiste en remarcar atmósferas agobiantes que funcionarían mejor si dejase espacio a los silencios.

El guion de Damian Mc Carthy se va desenvolviendo con lentitud. A pesar de tan pocos personajes y espacios, la casa se transforma en un laberinto y tanto los protagonistas como el pasado van tomando fuerza. En ese sentido, brilla el casting encabezado por Jonathan French en su primer largometraje, que consigue dar imagen de homeless al principio, luego da pena, luego miedo, luego pena de nuevo… Es todo un tour de force que consigue llevar adelante. Leila Skyes, como la desquiciada Olga, resulta frágil y amenazadora, increíble la tensión que genera al colocarse las manos sobre la cara. Ben Capland, el tercero en discordia, añade un toque de cine negro a Caveat gracias a un personaje que resulta muy inquietante desde el principio y solo augura malas nuevas.

Mi consejo es que te enfrentes a Caveat con la mente abierta, dispuesto a descubrir las sorpresas que guarda en su interior, esos cuadros tan siniestros, ese muñeco de conejo que parece sacado de una pesadilla… No pienses, no intentes adelantarte al guion, déjate llevar por los sentidos que la película va despertando.

Se acabaron las explicaciones, llegó el momento de los sentimientos: ¡Muchas gracias por tu ópera prima, Damian Mc Carthy!

TerrorWeekend
8 de junio de 2021
Cuento de horror atmosférico que por desgracia no mantiene el tipo más allá de su espeluznante comienzo. Un hombre es contratado para pasar unos días, en un lugar aislado e incomunicado, al cuidado de una joven con aparentes problemas mentales. Pronto empezará a percibir una conexión entre la casa donde están, sucesos acaecidos allí y su propia persona.

Como decía, el comienzo es más que prometedor. La puesta en escena es abrumadora, sucia y mugrienta como ella sola, muy trabajada. La omnipresente banda sonora, de estilo drone tétrico, se mete bajo los poros y supone otro pilar más de inquietud y desazón. De la historia te cuentan lo justo, lo suficiente para no saber si es una de casas encantadas, de psicópatas, de horror cósmico o vaya ud. a saber qué.

Pero llega el punto en que el guión tiene que sostener todo el armatoste argumental que una cuidada estética y una música ambiental perturbadora no pueden hacer por sí solos, no durante hora y media. Y no es capaz. Según avanzan los minutos esa sensación de congoja desaparece y van asomando las costuras y las incongruencias. Nos quedamos navegando entre una trama bastante terrenal pero sin renunciar a lo sobrenatural, y esa inconsistencia, ese no saber a que carta quedarse, descoloca y hace que pierda energía. Una lástima.
KlingonCome
24 de noviembre de 2021
Interesante cinta que deja sabor agridulce, desde luego el que espere una película de terror al uso, que se vaya olvidando.
Lo primero de todo decir que es un film con un presupuesto limitado pero con una gran realización y lo segundo que quizás os quedéis igual a como estabais al principio, dada su trama enrevesada y su enfoque de cuento claustrofóbico sin muchas explicaciones.
Hay escenas muy bien filmadas con gran dosis de tensión terrorífica, sobre todo una que diré en spoilers, y la casa donde sucede prácticamente toda la película da mal rollo del bueno, ahora bien, hay mucho metraje intermedio en el que la lentitud hace gala, son de esas películas que no hay mucho diálogo y en el que vemos las acciones de los protagonistas cocinadas a fuego lento, así que si os gusta la adrenalina, puede que el tedio os supere.
Lo mejor: Varias escenas dan miedo, el escenario.
Lo peor: Desarrollo demasiado lento.
mario
9 de octubre de 2021
Thriller de terror británico de muy bajo presupuesto que es el primer largometraje de su director, el cual si ha realizado cortos como He Dies at the End (2010), y está protagonizado por Jonathan French, y Ben Caplan (serie Hermanos de Sangre, 2001).

Un nómada solitario que sufre pérdida de memoria acepta un trabajo para cuidar a una mujer con problemas psicológicos en una casa abandonada en una isla remota.(FilmAffinity)

Esta pequeña propuesta tiene un escaso presupuesto que resulta patente en un reparto de tan solo cuatro actores bastante desconocidos, y en que prácticamente toda la película se desarrolla en una localización interior, no obstante, el director consigue salvar en gran medida los escasos medios, construyendo una atmósfera creepy desde el minuto uno, y una trama plagada de plot twist que mantiene la curiosidad en el espectador. El problema que encontramos al ver Caveat radica en un segundo acto en que no son capaces de sostener su propia propuesta, y los personajes divagan durante una parte del film donde el espectador llega a aburrirse, eso sí, hasta que llega una parte final muy divertida que tendría que haber durado más, ya que el film termina de una forma un tanto brusca cuando este está en alto.

Caveat es una ópera prima rodada con pocos medios, que con algunos defectos bastante gordos, ofrece una historia de terror clásica con alguna vuelta de tuerca, que entretiene en casi todo momento durante sus asequibles 88 minutos.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores
18 de junio de 2021
No solo extraña, sino oscura, claustrofóbica, un tanto insana e interesante esta nueva propuesta venida de las islas, y buen parte del mérito lo tiene esa atmósfera tan bien conseguida y una trama que, bajo mi punto de vista, resulta bastante original, resultando tan difícil esto hoy en una producción.

Conforme avanza el metraje, éste logra atrapar, agobiar incluso, sorbito a sorbito mientras resulta casi imposible no tratar de intuir cuál será el desenlace, pero la trama "juega" con nosotros, logrando con cada nuevo acontecimiento entre las paredes de la muy maltrecha casa que cambiemos la hipótesis que pudiéramos tener minutos antes.

También es muy de valorar que es una de esas películas que por su naturaleza no necesita de demasiados diálogos, apuesta que por lo general suele resultar un tanto nefasta, pero que sin embargo logra en este caso una sensación de misterio, de una natural incertidumbre que lleva a querer saber más.

En resumen, por estas razones (y también por otra que desvelo en la zona de spoiler) me parece de las más gratas sorpresas que me he llevado dentro de este género durante los últimos meses. Espero que os aproveche tanto como una refrescante y helada bebida en estos meses estivales que están al caer...

¡Saludos!
Gecko