Te prometo anarquía

Drama Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Pero una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de julio de 2016
La quinta película del realizador mexico-guatemalteco Julio Hernández Cordón (Gasolina, Las marimbas del infierno, Hasta el sol tiene manchas, Polvo), narra una historia de amor entre dos jóvenes skaters en medio de la complicada actualidad mexicana.

Miguel y Johnny (Diego Calva y Eduardo Martínez Peña “Pelukas”) son dos jóvenes que viven en la Ciudad de México, pertenecientes a dos diferentes clases sociales (la mamá de Johnny trabaja en casa de Miguel) y que tienen en común su gusto por la patineta y la relación amorosa que existe entre ellos.

Para sobrevivir ellos venden su sangre y además convencen a otras personas para que vendan la suya en el mercado negro, pero cuando éste es copado por un grupo de narcotraficantes, una operación sale mal y Miguel y Johnny se meterán en un conflicto que traerá consecuencias para ambos.

Con una narrativa que recuerda cierto cine de Larry Clark o incluso Gus Van Sant, ‘Te prometo anarquía’ es un relato fresco pero también el más sólido en la carrera de Hernández Cordón, que logra narrar una historia de amor gay y la cruda actualidad en México entre lo lírico y lo descarnado de la realidad, sin clichés y sin apegarse a tremendismos.

Hernández Cordón usa a favor del relato la frescura de sus no actores y lo incorpora a la trama, realzando la dosis de realismo que éste requiere, donde resalta la naturalidad y jocosidad de los diálogos y el uso de una cámara que flota y acompaña a los chicos en lucidos planos secuencia, aderezados con una adecuada musicalización.

Y lo que venía siendo una mera historia de amor urbana de pronto es alcanzada por los males que aquejan nuestro presente en este país, y este cruce de historias se logra de manera natural, sin recurrir a escenas shockeantes y manteniendo ese tono idílico en cuanto el romance, en una película honesta y emotiva.

Quique Mex
20 de junio de 2016
Cuenta la historia de una pareja de amigos, cómplices y jóvenes amantes, que mantienen una relación inestable y abierta, pero llena de mucho afecto. Los jóvenes de forma ingenua transitan en el mercado negro del comercio de sangre con pequeños encargos, hasta que un día les llega un encargo grande, que les traerá grandes problemas.
Ese es el trasfondo del filme, pero sobre esta terrible realidad, creo que la película esencialmente una historia de amor tormentosa e imposible, que naufraga en contra de los mismos ideales o pilares de la sociedad. Desde este punto, el rompimiento de las normas se presenta no únicamente en el retrato de una actividad delictiva, sino en la de un amor también no aceptado generalmente entre personas del mismo sexo. Los jóvenes actores cumplen, y resulta interesante saber, que los personajes de la película, en su mayoría son actores naturales, que fueron seleccionador por una convocatoria en redes sociales que hizo el director, buscando jóvenes skaters.
Me ha gustó mucho, visualmente tiene escenas muy bien logradas. Dentro se la sencillez de la propuesta, de narrar lo cotidiano y las calles de la ciudad de México, el director logra convertir en arte esta crónica social y emocional, al experimentar con planos muy artísticos, cuidados y pulcros, que convierten la narrativa en poesía visual. Al igual que una banda sonora que se adhiere de forma efectiva con las imágenes, dándoles un toque poético; y especialmente me gusta el tratamiento de la historia, que se sobrepone al cliché de los temas del género. Quizás el final se dilata un poco, lo esperas con curiosidad, esperando que va acabar en cualquier momento, y continúa escarbando en detalles, hasta que llega una escena final en realidad muy bonita, que delata la verdadera intención del filme: una historia de amor frustrado entre las dificultades del entorno.

Alejandro
22 de diciembre de 2015
No se puede negar que dentro del ambiente propuesto por Cordón hay una atmósfera sexy de sus personajes, probablemente nos vemos atraídos hacia la “libertad” que los mismos expresan, hacia el control de su mundo y sus ingresos, hacia la forma de amar y de ser amados. Te prometo Anarquía sin duda alguna da la libertad que su título profesa, la caótica relación de sus protagonistas y su forma de generar dinero los lleva a un conflicto el cual siento no es bien aprovechado y parece quedar en nada, aunque es posible que Cordón solo haya querido tocar una subcapa de ese tema (tráfico de personas). El apartado técnico es lo que más me cautivo del filme, esos largos planos secuenciales con una muy buena selección de música para apoyarlos, hay desorden técnico porque sus personajes así lo requieren, también debo decir que Diego Calva brinda una actuación muy apreciable, el peso de su papel es fuerte y el sale bien librado. Hay algunos fallos en la elipsis y concepción de algunas tomas, sobre todo con algunos extras, pero esto es lo que se debe luchar y aprender en nuestro cine latino, sin embargo me ha agradado la propuesta de Cordón, tiene su ambigüedad pero mucha emoción contenida y mostrada, y pues creo que es de esos filmes que odias o amas, por la naturaleza de lo que cuenta, de sus personajes y de su forma de ser rodada. Un interesante ejercicio cinematográfico.
CINELOCURA
5 de agosto de 2019
Dos ninis envueltos en una relación sentimental, se ven inmiscuidos en un negocio al que no le ven el mayor problema de llevarlo a cabo —aun cuando la salud pública se encuentre en riesgo. Ambos deambulan en patineta por los suburbios de la ciudad y se transportan en metro. Sin tener un camino claro sobre su futuro, la relación se desequilibra cuando uno de ellos deja de tomarle importancia a su relación y a las lealtades de amistad con su contraparte, mientras que el otro entra en un estado de incertidumbre y comienza a demandarle más allá de lo posible en donde ambos han forjado las posibilidades de su interrelación.

Con una simple exposición y sin recurrir a marañas melodramáticas o bien del todo a complicaciones vacuas para lograr una película redonda, Hernández Cordón opta por una trama aparentemente habitual de una generación despreocupada que se va integrando inevitablemente a esa descomposición social que parece estar a la vuelta de la esquina y a la que parece ser, socialmente nos sigue superando sin control alguno.

Un director de origen guatemalteco que expone con su cine, sin tantos artificios. Con una constante evolución sigue logrando captar la atención necesaria para ser considerado de los nuevos directores con propuesta.
Coleccionista Visual
17 de diciembre de 2015
Largometraje que presenta un retrato de parte de la sociedad mexicana, se enfoca en una juventud que pareciera desesperanzada, con pocas oportunidades de salir adelante. Además de enseñar el narcotráfico desde una perspectiva diferente, que como se puede apreciar resulta igual de dañino.

La película se centra en Miguel (Diego Calva) y Johnny (Eduardo Martínez), dos amigos que también son amantes, pasan los días patinando con otras amistades, andando por la ciudad y drogándose. Para ganar algún dinero le venden sangre a los narcos, pronto les llega un negocio aún mayor que les hará ganar mucho dinero.

Te prometo anarquía es un film visualmente muy atractivo, cuenta con secuencias largas de gran virtuosismo técnico, algo llamativo es que a pesar de lo turbio del relato, Hernández presenta varios momentos cómicos que no se muestran desubicados, por el contrario es un complemento que refresca la propuesta.

Se está ante una película que se antoja muy diferente, el propio director como es su costumbre es el autor del guion, una historia donde mezcla un conflicto amoroso, con la amistad y los problemas del narcotráfico ya mencionados. Cine comprometido con una realidad que pareciera inherente a dicha sociedad.

Un film que con el pasar del metraje se va volviendo más agreste en contra de sus personajes, lo que en un inicio parecía enfocada totalmente al género juvenil, se va degenerando a límites insospechados, hasta llegar a un punto de no retorno y traición en el que se ven involucrados.

El director sigue dando pasos seguros en su filmografía, un tipo que no teme experimentar o presentar obras alejadas al convencionalismo tanto estético como argumental, y aunque esta es su obra menos arriesgada también logra una plenitud.
10P24H
1 2 >>