Sol

Drama Tercera entrega de la trilogía del poder que Sokurov dedica a las grandes figuras políticas del siglo XX. La historia se centra en la vida cotidiana, en la intimidad del emperador japonés Hirohito, que, tras el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, se hace consciente de que su naturaleza no es divina sino estrictamente humana. (FILMAFFINITY)
5 de setiembre de 2009
Un imaginativo drama acerca de la soledad y la distancia del Poder a la Realidad en aquellos tiempos de finales de la 2a. Guerra Mundial, en Japón. Hiro-Hito (cautivante Issey Ogata) es el Emperador, el "Sol", enfrentando la derrota y cayendo literalmente del Cielo con un suspiro de alivio, pues estaba "incómodo" con su representación del Supremo Hacedor. Con su gentil aspecto de caricatura del absurdo logra salvarse de la acusación de criminal de guerra y toma las cosas, entonces, con "filosofía". Una película para contemplativos y amantes de la Historia, de una lentitud infinita, y con la extraña sensación de estar viendo algo imposible, de patética soledad y extrañeza, pero de magnética atracción. Un imposible encuentro con el Gral. Douglas MacArthur (Robert Dawson) por poco lo saca a uno de las casillas y, frente a la figura del Emperador, soldados yanquis parecen un grupo de colegiales divirtiéndose ante un desconocido a quien le dicen "Charlie Chaplin". Insólito, para pensar sobre la improbable historia de los Imperios y de los Dioses.
Leonel
30 de setiembre de 2009
Segunda obra que cae en mis manos (o en mis ojos) del director ruso. La primera visionada fue "El arca rusa" y me deslumbró. Una película filmada en una sola secuencia es digna de apreciar y más aun cuando la realización es de semejante calidad artística y técnica. La presente obra será inolvidable. La maestría del director se ve reflejada en la poesía, el fulgor y la calculada delicadeza que destila el film. Hay imágenes repletas de sutilezas y buen gusto que pocas veces he visto en el cine. En el rol del emperador Hirohito un actor que no pierde nunca la calidad actoral y nos brinda una memorable actuación: la gestualidad, las maneras y los movimientos corporales causan deleite. Todo en este film es precioso, esencial y maestro.
cinéfilocrispado
6 de agosto de 2010
Vi “The sun” porque me gustan las películas que se refieren a la Segunda Guerra Mundial, no conozco la filmografía de Aleksandr Sokurov, por lo cual no puedo opinar sobre el mismo.
Me interesa la figura de Hirohito (1901 – 1989) es central es este conflicto, recordemos que fue Emperador de hecho a los 20 años ya que su padre no estaba muy cuerdo, en la dinastía mas antigua del mundo, cuando empieza la guerra llevaba 20 años en el cargo.
Era un hombre muy reservado y supongo que de haber podido elegir que ser en la vida hubiese sido la de ser un biólogo marino, actividad que adoraba.
Dicen que “la historia la escriben los que ganan” y en este caso la historia la escribió Douglas Mac Arthur, perdonando a Hirohito de todos sus pecados de la guerra y absolviéndolo de todo culpa, el ejercito japonés cometió “crímenes contra la humanidad” en los diversos lugares por los que pasó sin embargo la autoridad máxima de ese país salió inmune de culpa y ello es injusto, la justificación es que no tenia conocimiento, y ello es mentira ya que jamás lo podremos catalogar a Hirohito de idiota, por su educación nacionalista era afín al sueño imperial y teniendo el poder para evitar acciones deleznables no lo hizo.
A favor de Hirohito debemos decir que tuvo la suficiente capacidad para detener la guerra, que ya estaba perdida, y evitar un inútil baño de sangre, a diferencia de Hitler por ejemplo, del cual era aliado.
La película es una muestra pequeña y sesgada de los últimos días de la guerra, es una pena porque si uno no tiene una visión general del conflicto hay cosas que se escapan, alguien dirá que esto no es una documental, lo cual es cierto, sin embargo el guion tiene que ser auto suficiente para no dejar situaciones incomprensibles.
La primera parte es densa, propia de los últimos días de una guerra que se sabe perdida, el clima es el correcto, las actuaciones son buenas, el guion merece los reparos antedichos, en síntesis es una película digna, que merece ser vista.
Guillermo Herrera
13 de octubre de 2009
Ay Sokurov, Sokurov

Tercera película sobre el poder iniciada por “Moloch” (Hitler) y continuada por “Taurus” (Lenin). Finaliza con Hirohito. He decidido empezar por el final para ver si era verdad el dicho, pero dudo que continúe el viaje atrás…

Dice un viejo proverbio-no-chino:
«Según la leyenda, si a la familia imperial japonesa le pasaba algo malo, el sol no saldría por la mañana. Desde su infancia, Hirohito esperaba cada mañana con temor la salida del sol, preguntándose qué le ocurriría si no amanecía.»

Ay Sokurov, Sokurov

Yo, como Hirohito, esperé ansioso ese amanecer cinematográfico en ese retrato decadente del final de la Segunda Guerra Mundial. De como un ser considerado un dios vive sus últimos días y momentos de divinidad. De cómo aquello se perderá y el sol seguirá saliendo.

Recordé otro proverbio chino:
«Dar cera, pulir cera. »

Muchos ven poesía, gran fuerza en el cine de Sokurov. Yo me aburro. Intento dar cera y pulir cera pero no veo brillo. No veo nada de su cine.

Maldito Bastardo
7 de diciembre de 2008
Aunque la peli tiene detalles interesantes, prefiero conocer las particularidades de la personalidad del emperador nipón en un documental y no en dos horas interminables de película, con escenas que no dicen ni aportan nada. Que una película esté rodada de forma impecable o de forma original, no le exime de entretener y ésta no lo hace en absoluto.

En definitiva, muy aburrida.
Macca