Haz click aquí para copiar la URL

Zona Sur

Drama La historia narra los últimos días de una familia de clase alta, en un momento en el que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales. Seleccionada por Bolivia como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
1 de enero de 2011
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin lugar a dudas lo mejor que ha hecho Juan Carlos Valdivia, y es que deja una sensación final de que la película fue hecha para su lucimiento personal.
La paradoja o antinomia de esta producción radica en que la dirección es tan buena que termina siendo mala, me explico: hay un uso excesivo del traveling que al principio asombra ya que está acompañado de una excelente fotografía, pero a medida que avanza la trama este recurso se vuelve exagerado, se dice que un buen traveling en el cine debe pasar desapercibido para el espectador, este no es el caso.

Los personajes están bien definidos pero las actuaciones tienen sus altibajos, vemos una excelente actuación de Ninón Del Castillo en el papel de madre, buenas actuaciones del personal doméstico de la casa, regularidad en los hijos mayores, y muchas deficiencias en la performance del hijo menor, se bien que es difícil lograr que un niño actúe de forma adecuada, pero cuando el desempeño es malo distrae al espectador.
El personaje del mayordomo de guante blanco es una exageración ya que ni la familia más snob de la ciudad de La Paz posee uno.

La música de Prudencio es escasa pero buena, el sonido es muy malo, me imagino cuanto habrá costado a un extranjero descifrar algunos parlamentos.
Molesta que no haya traducciones en los diálogos hechos en lengua aymara y aquí tuve una curiosa ironía, ya que observé estas escenas descifrándolas gracias a subtítulos en inglés.

El argumento es aceptable pero por momentos se hace endeble, habla de clases sociales, familia, el fuerte matriarcado boliviano, homosexualismo y política. La historia, con algunos diálogos inteligentes entreverados, no gira entorno a nadie y se basa en la clase alta boliviana, o mejor dicho en la paceña que es diferente a las demás, posee su propia idiosincrasia, viviendo exclusivamente de las apariencias en un mundillo donde la hipocresía es la carta de presentación oculta, donde se acepta a un “cholo” porque tiene dinero, se le sonríe, se le acepta, y en casos se llega incluso a obedecer, pero en el fondo nunca se le deja de tratar despectivamente y se convierte en el “cholo con plata”.

Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo hasta que Valdivia logré una “obra maestra”, talento no le falta, sólo necesitará un guión que llegue a la altura que él ya ha alcanzado.
Dr.Juventus
DrJuve
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de enero de 2015
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una lástima que este buen cine, sencillo en su esencia, no se realice en España.

Me ha gustado Zona Sur, por varias razones. La primera, porque aborda los problemas cotidianos de una clase social determinada, con valentía. Existe un cierto despropósito en el entramado de historias, es cierto. Pero todos los personajes se encuentran tan bien diseñados que al final pasas por alto ese pequeño detalle.

El guión es directo, sin fisuras, tratando de fusionar las historias para que se desarrollen sin altibajos. En ocasiones se logra y en otras no,,pero el esfuerzo merece ser destacado.

Veo que algunas críticas se pierden en nimiedades, como son el excesivo uso del tráveling, algo que para mi pasó absolutamente desapercibido, pues me encontraba más pendiente de disfrutar de la historia.

Es una película que me recuerda a otra de mis favoritas. LA NANA, cuyo sencillo planteamiento dentro de la complejidad que encerraba me atrapó de tal manera, que la califiqué en su momento como una de mis favoritas.

Felicidades Juan Carlos Valdivia.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de enero de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gusta: Una pelicula valiente que se atreve a plantear que la sustancia de la vida también puede ser materia del cine. Poner la vida cotidiana doméstica antes las cámaras puede ser tan fascinante como ilustrar la fantasias futuristas, el melodrama o el triller, (aquello que raramente sucede en la vida real). Sin efectos especiales, (aunque quizá con excesos del travelling) el eje del relato es la vida misma, sus dilemas, sus contradicciones y sus conflictos dentro de un entorno familiar que vislumbra grandes temas globales: debates morales eternos e íntimos. Tramas que abordan las relaciones generacionales, las de género, las de clase, las de raza de manera sutil e impresionista
Un film que desafía las leyes del planteamiento-nudo-desenlace. Una caracterización de personajes verosímiles (aunque con un cuestionable matiz de realismo mágico) Quién dijo que la vida es inane. ¡¡Si Ingmar Bergman levantara la cabeza...........
colefruto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de octubre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las zonas bajas de las ciudades se asocian a la pobreza, pero en Bolivia se encuentran allí los hogares de los adinerados, esos que otros creen con más suerte de la necesaria para sobrevivir. De ahí viene el nombre de esta película, Zona Sur, donde se presenta una familia poderosa en plena decadencia, ese momento en el que lujo y miseria se cogen de la mano, que traslada un drama cualquiera, con sus intrigas y mentiras, acontecido durante la caída de un linaje al completo, a nuestros tiempos.

Para Juan Carlos Valdivia el fondo y la forma deben unirse para el perfecto desarrollo. Lo consigue demostrando su pericia en el aspecto artístico donde otros se quedan en lo funcional, y se apoya en las capacidades de sus actores para transmitir el mensaje adecuado. Todo esto suena a correcto, pero es lo necesario para convivir con un mundo de alto standing y poder romper barreras en la formalidad de los ricos.

El lugar elegido es la casa, de blancura neutral y estilo moderno, equipada con todo lo necesario para una vida confortable y caprichosa, uno de esos lugares que seduciría a cualquier decorador que la tuviese que rellenar. En ella conviven la familia, formada por una madre y sus tres hijos junto al servicio, el mayordomo / hombre para todo y la mujer que le ayuda, siendo clave el adorado por todos, Wilson, que lleva toda una vida con ellos. Dado que estas partes íntegras son importantes, la película se encierra entre estancias y personajes a través de planos secuencia elípticos donde, mientras ellos siguen con sus movimientos normales, la cámara hace giros completos para mostrar descaro (que hay mucho) y recordar el lugar donde se encuentra. El fetiche (que supongo se traduce en un mero truco) son los espejos, que conceden una continuidad de quien no se encuentra frente a la cámara.

Cada personaje resulta más dispar al anterior y entre todos convergen ese nexo de unión, lo que crea una familia, que incluye a cada uno de los que allí viven. Son todos realmente pintorescos y aunque se van mostrando tal y como avanza el metraje sus cartas sin dobleces, se encuentran diferencias entre la franqueza de los hijos y los entresijos de los adultos, dando cada uno lugar a comprender la situación en la que han crecido, en la que viven y la que les depara el futuro de un país y un estatus social que se ve arrastrado al fracaso.

Al mismo tiempo se enfrentan dos culturas y varios estratos (no se debe olvidar el papel de las novias de los hijos mayores), los puros, mestizos y aymaras, donde se da a entender que todos coinciden en que las matriarcas tienen la necesidad de crear un vínculo muy fuerte en las familias, en el sentido de malcriar a los hombres y hacer de las mujeres futuras hembras correctas y exitosas como una fachada frente al resto del mundo. Las apariencias son otro punto fuerte, en ello se basa su vida, llevando un ritmo que no pueden mantener, pero sin mostrar la menor preocupación por ello, como si fuese algo normal con lo que convivir, disfrutando de la máxima «el dinero atrae al dinero» aunque con el agravante de su ausencia.

Las extravagancias son máximas al indagar en cada miembro de este conjunto que se sitúan en un pentágono de características marcadas y centro conocido. La madre, Carola (Ninón del Castillo), nunca encontrará arrugas en su expresión al no mostrarse preocupada por la situación acontecida, una persona con estilo, siempre elegante y encantadora, con las ideas claras y amante de su familia y su posición, con la capacidad de enojarse de un modo furioso si lo encuentra necesario para mantener de nuevo el control. Wilson (Pascual Loayza), que no tiene nada más allá que servir a esta familia, salvo una prole propia que vive lejos en su propia comunidad, se permite robar como un derecho asumido los lujos que otros disfrutan, convirtiéndose en un pilar inmediato que solventa el día a día tanto como ella.

Andrés, el hijo mayor (Nicolás Fernández), representa el capricho consentido, aquel que lo necesita todo de mamá, adicto a cualquier vicio porque se le permite, inmaduro, descarado y con alma de niño rico, complacido por la ironía de conservar la justicia para los otros al estudiar derecho. La hija mayor, Bernarda (Mariana Vargas), se quiere situar en el polo opuesto a la cara que da su madre, no admite convertirse en lo que se espera de ella, sin soportar formalidades y criticando el modo de vida del que también goza por legitimidad. La subversión de los que todo lo tienen El hijo menor, Patricio (Juan Pablo Koria), es un soñador con alas de ángel, quien indaga con curiosidad de niño para provocar respuestas que sitúan a cada uno en su lugar, dejando ver por un momento qué querrían vivir los demás y dónde han conseguido encontrarse.

Mediante este original planteamiento, Valdivia consigue mantener la atención en todo momento, y pese a marear un poco con tanto giro al sentirte como en una noria, resulta gratificante contemplar la evolución de la decadencia cuando parece que nada ocurre. Sólo apariencias y madres. Y mucha acidez en la intimidad de cada alcoba.

Crítica para http://cinemaadhoc.info
@cinemaadhoc
mnemea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2010
7 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo admitir que el cine sudamericano se esta arriesgando bastante y le esta haciendo competencia al cine europeo con sus limitación claro.
Claros están los ejemplos de la “Teta asustada” y “El secreto de sus Ojos” ganador del Oscar, y esta era la tercera opción sudamericana que debió haber entrado a los premios Oscar.
Un excelente guión reflejando la problemática de clases existente en esta parte del mundo, con escenas cargadas de un fondo blanco que cansa pero al final uno entiende por el porque, muestra buenas actuaciones.
jorgeRKO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow