El origen de los guardianes

6,4
9.724
Animación. Fantástico. Aventuras Los guardianes son un grupo de superhéroes inmortales con extraordinarios poderes. Cuando un espíritu maligno llamado Sombra se propone inundar de miedo los corazones de los niños de todo el mundo, los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara y defender al mundo de su temido enemigo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
22 de noviembre de 2012
Se estrena el viernes 30 en los cines españoles, ‘El Origen de los guardianes’, la última película de animación de Dreamworks y Paramount Pictures. Para la ocasión han reunido a todos los personajes de la cultura y tradiciones populares de las distintas regiones del mundo, y los han reunido en una película de aventuras, acción y un tono más adulto, no siendo recomendable para menores de 7 años.

La cinta está basada en una serie de relatos del escritor William Joyce, en el cual se reúnen personajes tan conocidos como Papá Noel (aquí llamado Norte), el conejo de Pascua (en el film responde al nombre de Bunny), el hada de los dientes (tiene una pequeña aparición, como delegado europeo El Ratoncito Pérez) y El Coco (le llaman sombra y es el malo de la función); así como Sandman (que induce sueños felices a los niños) y Jack Escarcha, el chico protagonista que controla el frío.

Norte, Bunny, el Hada y Sandman son los eternos Guardianes elegidos por La Luna (Que no habla, menos mal, sólo proyecta luces que interpretan los otros), reunidos para detener a Sombra. Pero cuando ni todos juntos puedan detenerle, necesitarán conseguir un nuevo Guardián, siendo el elegido Jack Escarcha, cuyo mayor deseo es ser reconocido por los niños del mundo.

De esta forma arranca esta original película, con un 3D mejor que el de las últimas películas de animación estrenadas y unos efectos especiales muy conseguidos. Es de agradecer los avances que se consiguen en los gráficos por ordenador, ya no sólo en las películas, sino también en los videojuegos. Así, podemos disfrutar de unos buenos gráficos que no pierden detalle en las escenas más difíciles de acción.

Cabe destacar la originalidad de la propuesta, decayendo según avanza la película, con algunos momentos donde parece perder un poco el rumbo. La enésima vuelta de tuerca sobre el taller de juguetes de Papá Noel y el desfile de ayudantes de éste y del conejo de Pascua, a cada cual más esperpéntico son lo que proporciona más dosis de humor, pero lo que más descoloca de la historia.

No se trata de una película infantil al uso, diseñada para cualquier espectador, sino que tiene dosis de acción y algunos momentos no aptos para los más peques de la casa, pudiendo no entenderla o asustarse con alguna escena. Por lo tanto, está dirigida a un público entre los 7 a 16 años, pero pudiendo disfrutarla espectadores fuera de esas edades.

En resumen, Dreamworks nos presenta una original película, con una propuesta atrevida y unos buenos efectos, pero que se desinfla por un flojo guión y un final bastante predecible.

Lo peor: Acaba siendo muy irregular, con bajones destacados y subidas de adrenalina en sus momentos de acción. Es más seria y oscura de lo esperado en una cinta infantil.

Lo mejor: La originalidad de la apuesta, algunas escenas interesantes y unos efectos especiales y 3D a la altura de la propuesta.

Síguenos en Twitter: @Cineralia y @EduQuintana16
Edu16k
21 de diciembre de 2012
Imperfecta:
- Porque el ritmo es irregular, sin llegar jamás a aburrirte, eso sí.
- Porque hay un par de cosas que podrían haberse explicado mucho mejor (sigo en spoiler).
- Porque hay también cambios en el tono que chocan. Son baches pequeños, pero ahí están. No podría catalogarse esta película como "cursi" y, sin embargo, toda su mitología lo es para cualquiera que haya dejado atrás la infancia.
- Porque quieres saber más, mucho más, de todos los personajes, incluso del villano. Intuyes que hay un universo detrás de cada idea, y parece poco amortizado.

Oscura:
- Guillermo del Toro andaba por ahí trapicheando. Le doy las gracias.
- Hay temas alegres y esperanzadores, pero contrastan con muchos otros que sorprenden por su crudeza: el miedo a ser olvidado, el anhelo de atención y trascendencia, el sacrificio por nuestros seres queridos, la pérdida de la esencia de la ilusión en nuestro trabajo (¡aunque sea el mejor trabajo del mundo!), la soledad y, curiosamente, la transformación de los mitos mágicos en "instrumentos para comprar a los niños" (apenas un apunte en la película, pero ahí está).
- También imperfecta por ello: hay ciertas cosas que debían ser mejor explicadas y que se dan de lado o se les supone una comprensión inmediata. No se trata de tratarnos como idiotas, pero hay que contar mejor la historia.

Necesaria:
- La animación es espectacular. Y no he empezado por esto porque, ya se sabe, "si dices de una película que visualmente es buena es que todo lo demás es una basura". No es así en este caso. Es que la animación es lo mejor que he visto JAMÁS. A la vez, está al servicio de la historia, incluso los momentos claramente "para ver en 3D". Poco a poco, se mejorará más y más este aspecto gracias a películas como esta.
- El tono de las escenas de acción unen el cine de animación al de imagen real de una manera orgánica, con lo mejor de ambos mundos. Algunas son más noñas, pero otras son espectaculares.
- El humor, salvo en algún caso casi imperceptible, es atemporal. No busca apoyarse en la cultura pop, la actualidad o los chistes escatológicos. Fluye bien. Dreamworks, sigue así.
- Creo que esta película, junto con Brave, por ejemplo, suponen un periodo de transición en la animación. La época dorada de Pixar va a tomarse un descanso por un tiempo, intuyo. Mientras tanto, ideas nuevas y caminos diferentes en este tipo de películas propiciarán la llegada de una nueva tanda de historias perfeccionadas y con enfoques nuevos. Es la sensación que me da, al menos a mí.

La recomiendo 100%. Aún con errores, es entretenida y sorprende mucho.
Arbe
1 de diciembre de 2012
En el argumento de "El origen de los Guardianes" no puede decirse que haya nada realmente original. DreamWorks nos plantea la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, entre la esperanza y los sueños y la decepción y las pesadillas. Y como buen producto orientado al público infantil, los niños son al final los auténticos héroes y protagonistas, pues sólo si ellos creen en la magia, en las hadas, en Papá Noel, e incluso en el coco, estos continuarán existiendo. En definitiva, y dicho en lenguaje adulto, los dioses y los sueños sólo existen porque creemos en ellos.

Pero dejando pedanterías intelectualoides al margen, lo que tenemos aquí es una producción realmente soberbia en el aspecto técnico, que te deja con la boca abierta en más de una ocasión, sobre todo en las escenas de acción (y hay muchas), con un cuidadísimo diseño de ambientes (magníficos los palacios de Norte y de las Hadas) y una historia que, si bien en ocasiones un tanto apresurada, cautivará a la chavalería y a los padres no tendrán la sensación de haber perdido el tiempo y el dinero.

En resumen, una estupenda opción para estas Navidades
Palasaca
4 de diciembre de 2012
Los avances de "El origen de los guardianes" (Rise of the Guardians, 2012) no pintaban bien, en parte por su (feo) diseño de personajes. Pero al final resulta que la película del debutante Peter Ramsey es mucho más digna de lo anticipado, siendo una producción que en su modestia encuentra su mayor arma y que evoca a aquellas aventuras ochenteras que tanto gustan a los nostálgicos que pertenecemos a esa época. Lo que tenemos al final es una película de vuelo raso que se alza con fuerza en sus engranajes emocionales pero que brilla, sobre todo, a nivel visual. En una etapa en la que cada vez es más difícil sorprender ésta lo consigue gracias a un sobresaliente trabajo de animación, unos protagonistas excepcionalmente animados y unos fondos de impresión. No tenían fácil replicar este universo imaginativo, pese a tener como material original el libro de William Joyce, pero en Dreamworks siguen demostrando que cuando no se dedican a poner a personajes tirándose pedos (Shrek) son capaces de llegar tan lejos como se lo propongan.

Es "El origen de los guardianes" su película más emocional y sentida, la más honesta, sin llegar por supuesto a lo que suele conseguir Pixar (incluyendo su reciente e infravalorada "Brave") pero manteniendo un dignísimo nivel sobre todo cuando no pretende ser graciosa. Su inicio es por ejemplo sobresaliente, en el que vemos el nacimiento de Jack Escarcha con una técnica alucinante. Lo que viene después aboga más por el espectáculo (las escenas de acción, sólidas, son quizá lo menos conseguido) pero cuando la cinta se calma y permite respirar a sus personajes alcanza niveles de más calado. El guión de David Lindsay-Abaire no pasa de funcional y aglutina referencias a cascoporro, siendo su estructura básicamente la de una película de superhéroes. "X-Men 2" por ejemplo, con la que guarda más de una cosa en común, pero la construcción de algunos personajes pareciera sacada de "Harry Potter" (el protagonista, su relación con los miembros del grupo) o "Hércules" de Disney (el villano es Hades con menos sentido del humor).

Al final lo sorprendente es que funcione todo el cóctel, y no porque la película sea maravillosa (lejos está de serlo) sino porque en conjunto hace las cosas bien, sin despegarse de su público potencial (los niños, a los que da voz dentro de la pantalla) pero sin insultar al adulto que les acompaña. La nota definitiva la pone una genial partitura de Alexandre Desplat y la aportación de Roger Deakins, acreditado como consultor visual... y se nota, pues de la misma forma que lo lograba en "Rango" (Gore Verbinski, 2011) su estilo define por completo el tono de lo que ocurrirá. Total, una película modesta que puede desagradar porque a nivel narrativo es muy básica, y su estructura puede discutirse, pero que como fábula navideña no sólo es original e imaginativa... es que es única. No venderá regalos a los críos pero les entregará 90 minutos de magia animada. Bastante es, tal como está el patio.
Caith_Sith
29 de noviembre de 2012
Que no te engañe la puntuación, la película no es mala, objetivamente un 6 es lo que merece en lo que respecta a la calidad del guión, a su narrativa, pero en realidad, uno sale de la sala de cine con la sensación de un poco más, esa dulce y satisfecha sensación de que estás conforme de lo que viste y que logró de alguna manera, tocar tu corazón y es eso lo que generalmente se busca en una película de animación ¿no?

“Rise of the Guardians” no es un filme a la altura de otras películas exitosas del mismo estudio, pero tampoco es en absoluto una mala película, de hecho, realmente te sorprende el contenido que pretende transmitir esta historia; diría que más que el argumento en sí, lo verdaderamente interesante son la variedad de mensajes de índole moral y afectivo que se quiere trasmitir al espectador y que están de alguna forma impresos en ciertos personajes bajo una problemática emocional, particularmente en el caso de Jack Frost (que vendría a ser el que tiene más peso protagónico en la historia) con el tema de su soledad, un muchacho inmerso en su deseo de ser apreciado por otros que desgraciadamente no pueden verlo ni dar crédito a lo que él, que de manera casi involuntaria y natural (como es propio de un adolescente de su edad) pretende compartir de sí, en este caso; con los pequeños.
Sin duda un personaje que vale la pena destacar por lo bien estructurado que está, psicológicamente hablando, claro, se salva de ser catalogado como el clásico adolescente "cliché" del tipo rebelde y necesitado de atención, por si a alguien tuvo esa errónea impresión al ver los avances.

Como ya han mencionado otros, la propuesta no es el problema, todo lo contrario, es novedosa e interesante, no sólo por lo que respecta el argumento en sí, que no se ha visto antes, también porque tiene un trasfondo un tanto para adultos sin necesidad de dejar de ser para niños. Esa notoria atmósfera sombría con un toque de realismo en la que se ve envuelta todo el filme es la que da a entender que a fin de cuentas, esta hecha para complacer a todo los públicos, aunque lamentablemente el objetivo no es del todo logrado.

El problema no es la idea, sino como nos introducen a ella y la forma en que desglosan los sucesos que se supone deben captar al espectador, causar un determinado clímax y teniendo el potencial para hacerlo, la película en ciertos momentos pierde su fuerza, un ejemplo de ello sería la escena donde todos recolectan los dientes en la que claro, se nota el objetivo de profundizar la personalidad de cada personaje para que el espectador se encariñe o identifique con ellos, mostrar cómo interactúan juntos entre sí, pero se desvirtúa mucho de la linea a la que pretende llegar luego de ciertos sucesos que si fueron mas relevantes para la trama y aún más para el espectador (sigue en spoiler).
El villano es otro punto a mencionar, su personaje era mucho mas aterrador y convincente en los avances que en la misma película en la que se presentó con diálogos muy repetitivos y predecibles, casi clásicos de cualquier villano común como la de: "Oh, ¿como lo lograste?, no es posible", "únete a mi, juntos podemos", etc...

Fuera de eso, lo que respecta a la parte técnica; nada que decir, los efectos son realmente un deleite visual, sobre todo los escenarios (las nubes acopladas hacia una dirección de manera fluida en un tono azul-negro, el polvo de Sandman así como el polvo de color negro ese en los caballos, simplemente brillante), recomendable en 3D.
Cadycassy
1 2 3 4 5 10 12 >>