Agente Fortune: El gran engaño

Thriller. Acción El agente del MI6 Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant).
1 2 3 4 5 10 11 >>
4 de enero de 2023
Dejo dicho de primeras que me gusta Guy Ritchie. Matizo: el de Lock & Stock, Snatch, Sherlock Holmes y The Gentlemen. Esta última, de hecho, fue mi última y grata experiencia con el británico. Una sensación que, por el contrario, no me ha despertado Operación Fortune: El gran engaño.

Enredos, giros, de guion, un poco de acción, socarronería y chascarrillos varios, con algo de insinuación y provocación. El plato está servido pero, a modo de símil, a Ritchie se le ha olvidado echar sal. El gancho de la película es un tanto burdo: una máquina suprema para gobernarlos a todos ha sido robada, varias piezas forman el puzzle para resolver el misterio, salvar a la humanidad e irse de vacaciones, pero no hay una química que enganche más allá de un mero producto de entretenimiento que, a un director con semejantes películas como las anteriores, se le ha de pedir como mínimo.

Incluso hay momentos en los que de repente despiertas y dices: ¿De qué iba todo esto? Pues la narración se ha perdido entre tanto intento de sorprender con giros y reflexiones sobre un gobernado por y para el dinero, donde las acciones solidarias son meras pilas en las que lavar con jabón de lagarto la ropa sucia. Pero ni ese trasfondo es satisfactorio.

Jason Statham está bien para dar mamporros, pero carece de todo sexappeal como para mantener un juego erótico festivo con la 'explosiva' cerebrito Aubrey Plaza (con Charlie Hunnam, por ejemplo... Harina de otro costal). Es evidente que hay intención de tonteo, pero no cuela. No obstante, ella sí está convincente en su rol y los primeros planos al micrófono son como una marcha más fuera de todo el piloto automático que ha enchufado el cineasta británico, siendo ésta la primera decepción del año.

Igual de resultón está Josh Hartnett haciendo de la típica 'estrellita' hollywodiense; o Cary Elwes (La princesa prometida siempre hace que se le recuerde con cariño), de enlace entre el equipo de agentes y el jefe del cotarro, Eddie Marsan.

Pero sin duda el mejor es Hugh Grant, en esta nueva faceta suya. Ya en The Gentleman me entusiasmó a las ordenes de Guy Ritchie, y aquí es el único que parece aceptar lo que hay y dejarse llevar sin más intención que participar en un producto para ver, sonreír lo justo y meter en el cajón del olvido de un director que, a pesar de todo, me sigue gustando.
Argoderse
7 de enero de 2023
Así es como Jason Statham ha hecho esta 'Operación Fortune', relajado y sin preocuparse por cambiar media mueca de su ya conocida e impasible cara. Joder, el tio vuelve a hacer el mismo papel que lleva haciendo 20 años; Josh Harnett lo intentó pero no le salió tan bien la cosa. El caso es que ver a Statham haciendo de Statham funciona, siempre que el guión acompañe claro, y aquí no acompaña.

Y la peli es competente a muchos niveles, no puedo achacarle nada realmente malo, pero es que el guión y el montaje son alarmantemente planos. Los actores están desperdiciados por su culpa, no hay ápice alguno de hueco para su lucimiento. Todos ellos se pasean por la pantalla haciendo lo que ya han hecho otras veces (Harnett es quizás el único que cambia un poquito); y se esfuerzan tan poco en disimularlo que ni se molestan en esconder que el personaje de Bugzy Malone, el único actor sin una trayectoria, tiene la profundidad de una copa de vino.

Los chistes se quedan todos a medio gas, son graciosos pero no encajan con la película, porque su desarrollo es tan directo y formulaico que mezclan seriedad y humor sin ninguna gracia. El resultado final es de un film impersonal, que podría haber dirigido y escrito cualquier otro que no tuviera a sus espaldas una filmografía tan extensa y ampliamente reconocida. Si hasta 'Wrath of man' tiene una dirección reconocible, pero esto es claramente un producto hecho para cobrar el cheque y poco más.
Y es una lástima porque podría haber sido mucho más. Esta vez he picado Ritchie, pero la próxima me quedo en casa.
Homer Thompson
17 de abril de 2023
No hay minuto en el que no se hackee el móvil de otra persona o una base de datos. La emoción, no cabe duda, pasa por escuchar, embobado, el anuncio del nuevo superpoder informático que alguien va a utilizar ahora. Vemos a personas tecleando como posesos y desde cualquier lugar en lo que se dicen chorradas insustanciales y bromas frívolas no se sabe muy bien a cuento de qué. Algunas te sacan media sonrisa, pero la mayoría parece estar dirigidas a adolescentes (así nos quieren). La excusa de que es cine para desconectar, para no pensar, no vale para justificar un material que trate al público como deficiente.

Diálogos relamidos, agobiantes por su simpleza, por su incapacidad de generar una mínima empatía en el espectador con lo que está viendo. No parece una película dirigida por un ser humano, de hecho prácticamente todos los personajes parecen robots.

Yo creo que esta tipo de pastiches, aparte de generar dinero sin invertir esfuerzo en un guión realmente interesante, persiguen inculcar a la gente un nuevo modo de existencia, más virtual que humano. Nos animan a delegar todas nuestras capacidades en manos de la inteligencia artificial, para que sean los sistemas informáticos los que piensen, se comuniquen y hagan todas las cosas por nosotros.

También se puede observar la tendencia de este supuesto entretenimiento escapista, de bombardearnos con escenarios ostentosos y tramas globalistas e impersonales en las que todo vale, nada está concretado y los giros se dan a capricho (y todo te importa una mierda). Ni siquiera las escenas de acción están bien rodadas, me parece un timo de película. No se ve muy bien lo que pasa, pero lo importante es vender la ilusión de que algo está pasando, engañar una vez más al espectador.

Por salvar algo, a Statham, que intenta mantenerse al margen de toda ese parafernalia tecnológica e ir a lo suyo, a lo que mejor sabe hacer, esto es, ser socarrón y repartir hostias. El maduro Hugh Grant da el pego para ser un villano de una película con mayor entidad, pero este material es demasiado plano e insufrible como para poder hablar de personajes.
El Extranjero
10 de enero de 2023
Quizá porque acaba de ver The Gentleman apenas unos días antes, pero me he aburrido mucho. La película intenta ser una comedia, pero es más bien una caricatura en sí misma. Ritchie se ha contaminado por la moda de los super héroes que es lo que es Jason Statham. Nadie le llega a poner una mano encima en toda la película, nunca hay un conflicto real, y puede aparecer 100 malos, que no van a tocarlo. Incluso cuando conduce y se encuentra una valla, los de seguridad se la quitan para que pase... y ese pacto de ficción. Madre mía cuánto hay que dejarse llevar. No se explica absolutamente nada. ¿Cuándo instalan las cámaras? ¿Dónde están? ¿Quién? ¿Cómo? Intenta ser un Bourne en plan comedia, pero todo no vale. A mí al menos. Es un videojuego. Uno aburrido. ¡Quiero las películas de antes!
HHAL9000
4 de enero de 2023
A falta de que lleguen a España algunos de los grandes estrenos de 2022 como Babylon o Los Fabelman, Guy Ritchie ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al 2023 en términos cinematográficos con Operación Fortune. Nos encontramos ante el retorno de Ritchie a los thrillers de espías tras la estupenda e infravalorada Operación U.N.C.L.E., y se nota que el director está cómodo en este ambiente. Es un género que le permite desplegar su particular estilo en todo su esplendor, al tiempo que juega con los elementos característicos del thriller de espionaje. Operación Fortune es una versión juguetona y divertida de James Bond, sin un personaje principal tan carismático (Jason Statham haciendo de Jason Statham cumple, aunque sin más) pero con su trama de amenaza global, la “chica Bond” (sorprendente Aubrey Plaza), y un delicioso villano que en este caso, ensombrece al protagonista y a prácticamente todo el reparto: tremendo Hugh Grant. El actor ha encontrado en sus colaboraciones con Ritchie unos personajes muy alejados de la imagen de galán de comedias románticas que tenemos de él, y le sienta de maravilla. Además, debo destacar al genial Cary Elwes, un actor que ha estado mucho tiempo fuera del mapa y que ahora parece volver a poco: primero con Stranger Things y ahora con esto.
Semejante reparto sostiene y básicamente conduce el film for sus diversos derroteros a las órdenes de Ritchie, a sabiendas de que no importa tanto la trama sino como los personajes se mueven en ella y la forma en que está es construida (su desarrollo es bastante cliché). Estilo sobre sustancia, sí, pero es algo que Ritchie sabe hacer a la perfección.
Operación Fortune son dos horas de pura diversión con un Guy Ritchie en su zona de comfort y entregando uno de sus mejores trabajos. Una fantástica manera de empezar el viaje cinematográfico de este 2023.
Slythwalker
1 2 3 4 5 10 11 >>