Inside No. 9 (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Intriga Serie de TV (2014-Actualidad). 8 temporadas. Historias independientes y autoconclusivos de 30 minutos. Episodios llenos de humor negro y giros inesperados. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de marzo de 2014
La serie con formato antológico no es ninguna novedad, lleva décadas practicándose en la televisión y existen ejemplos para todos los gustos. Sin embargo, he de admitir que cuando me puse a ver "Inside No. 9" no me esperaba en absoluto algo así. Y eso que en Reino Unido ya se habían hecho cosas extraordinarias, como "Black Mirror" de Charlie Brooker. Imagino que la sorpresa viene por el origen, la BBC en lugar de Channel 4, que es mucho más abierta para este formato. Reece Shearsmith y Steve Pemberton, creadores de The League of Gentlemen y Psychoville, abordan su nueva producción (que pese a unos índices de audiencia bajos, tendrá segunda temporada) enlazando seis episodios de gran calidad a través del número nueve. Cada uno de ellos cuenta una historia diferente y está protagonizado por personajes originales, incluso cambian de género y de estilo, estando todos dirigidos por el mismo realizador: David Kerr. ¿Qué tienen en común?: que todos son tremendos.

- "Sardines". El primer episodio e indudablemente el menos bueno de todos. Los miembros de una familia y amigos de ésta se reúnen en una casa de campo para jugar a una alteración del escondite, consistente en que se van buscando entre ellos y al encontrarse deben juntarse todos en el mismo lugar, en esta ocasión un armario. Muy divertido porque usa sólo un escenario para liberar las miserias de cada uno de los personajes. Y su final es notable, para enmarcar. Nota: 6/10.

- "A Quiet Night In". Segundo episodio y -por seguir con los extremos- el mejor. Es tan buen como la comedia más ingeniosa de Buster Keaton, tan ácido como un sketch de los Monty Python y tiene un lado turbio que lo acerca las producciones de Channel 4 más salvajes, como "Black Mirror" o "Utopia". Sin apenas diálogos y el uso de música pop como catalizador, es una pieza deliciosa que cuenta con gags tremendos y un guiño meta-referencial en forma de la aparición de Oona Chaplin como uno de los personajes principales. Impecable. Nota: 8/10.

- "Tom & Gerri". Tercer capítulo, una revisitación de "Cuento de Navidad" en la que el particular Scrooge se topa con un mendigo y pese a su reticencia, decide dejarle entrar en su casa. Minuto a minuto la cosa se vuelve más turbia, convirtiéndose en un mindfuck con final sorpresa, mala hostia y una brillante ejecución de ideas que sobre el papel podrían sonar locas. Nota: 7/10

- "Last Gasp". El que más se parece a "Black Mirror" de todo el pack no sólo en su negrísimo humor, sino en su propia concepción de lo material y la forma de abordar algo no directamente relacionado con lo tecnológico pero sí con la bajeza del ser humano. El punto de partida propone la visita de una megaestrella a visitar a una niña enferma terminal, todo esto por supuesto por medio de un programa al estilo "Sorpresa, sorpresa". Pero la estrella, inflando un globo para la niña, muere de forma fulminante. ¿Qué hacen los presentes? Confían en que el globo, que contiene su aliento, pueda venderse en Internet y con ello forrarse. Tiene el final más predecible del pack, y quizá es el más naif en ese punto, pero vale mucho la pena. Nota: 7/10.

- "The Understudy". Quinto episodio, ahora centrándose en la figura de dos actores de teatro que trabajan sobre textos de Shakespeare. El primero, de éxito, el otro, en el banquillo de reserva y esperando su gran oportunidad. Dividido en cinco actos, hay comedia turbia, un toque sobrenatural -que anticipa lo que está por venir- y una interpretación principal por parte de Steve Pemberton que es abrumadora. Nota: 7/10.

- "The Harrowing". Lamentablemente, el último de todos, aunque se despide por la puerta grande con una mezcla entre "House of the Devil" de Ti West y "Dark Shadows" de Tim Burton, si ésta hubiera sido buena. Una muchacha es contratada por una extraña familia para cuidar de su hermano, postrado en una cama. Pero no puede subir a verle. Atmósfera opresiva, una caracterización tremenda y una medición de los tiempos idónea conforman la oferta de un capítulo que incluso pude poner en tensión cuando se lo propone. Un muy buen broche, en definitiva. Nota: 7/10.

En global, la primera temporada de "Inside No. 9" es muy notable. Ofrece episodios de todo tipo, varios registros, interpretaciones perfectas por parte de los actores principales y sobre todo, un acercamiento al humor con la imaginación y la mala hostia como motores principales. Sé que llego tarde y que el dúo Shearsmith/Pemberton no es nuevo, pero me engancho de aquí en adelante a cualquier cosa que quieran hacer. ¿Mi recomendación? Ved esta serie si tenéis treinta minutos libres, que es lo que dura cada uno de sus episodios. Yo me la he ventilado en una tarde... así de buena es.
Caith_Sith
18 de marzo de 2014
Que Reece Shearsmith y Steve Pemberton son dos actorazos es algo de lo que no cabe duda, lo han demostrado desde el inicio de su carrera.

La capacidad de estos dos hombres para ser camaleonicos y absolutamente polifacéticos se veía desde sus inicios en la fabulosa "The League of Gentlemen", donde interpretaron nada menos que a casi un pueblo entero ellos dos solitos.

El tiempo les llevó a evolucionar su estilo de la comedia chabacana plagada de muletillas (de excelente calidad en su género, por cierto), al género de terror mezclado al cincuenta por ciento con el de comedia. Desafortunadamente, esa amalgama llamada "Psychoville" no acabó de cuajar, puede que por hacer imposible crear una atmósfera al pasar de la comedia al terror a cada momento.
Pero ya se veía que a estos les hacía gracia el género de terror.

Con "Inside No. 9" se decantan totalmente por el género de terror y por el de intriga, dependiendo del episodio, sin renunciar a hacer un par de chistes de vez en cuando, pero ya con una total mesura.

A destacar:
- Las atmósferas están bien creadas.
- Las historias, si bien en general no brillan por su originalidad, están muy bien desarrolladas, aunque por otro lado, las mas oiginales son las mejores (el episodio del globo es el mejor ejemplo).
- El ritmo es muy bueno.
- Pero sin duda lo mejor son las interpretaciones. Ver a estos dos tíos en la pantalla realizar papeles tan variados y que todos funcionen perfectamente es una gozada, cualquiera que haya visto alguno de sus anteriores trabajos sabrá a que me refiero, y en esta ocasión, de nuevo, no decepcionan.
cacotos
23 de marzo de 2014
Sólo se echa en falta a Mark Gatiss.

Reece y Steve continúan en la línea que investigaron con The League of Gentlemen, asentaron con Psychoville y desarrollaron en sus posteriores trabajos. Sin embargo, como en el paso cualitativo de películas como "The Cottage" a "A field in England", esta serie se inclina definitivamente más hacia el terror que hacia el humor. Además, es mucho más madura y está mucho más trabajada (a nivel visual, a nivel de actores siguen siendo geniales, como siempre).

A través de 6 episodios en los que el terror/humor (negro) (sello de identidad de estos tipos) se erige como protagonista absoluto, Steve y Reece demuestran seguir en plena forma con unos guiones geniales y frescos. Los capítulos nada tienen que ver unos con otros, alguno hay más flojo, alguno hay que parece una obra de teatro maravillosamente ejecutada (yo no podía evitar recordar ese capítulo/homenaje a Hithckock de Psychoville viendo el segundo capítulo de esta serie).

En Inside no.9 se nota que empiezan a inclinarse más hacia el humor negro y el terror, y cuando se salen de ese esquema, derivan hacia el absurdo y la irreverencia. En ese sentido, sus gags se ven más trabajados y coherentes con el desarrollo de las historias (¡alto o apuñalo al globo!) y están empezando a alcanzar algo así como una auténtica maestría en su personalísimo género.

Son los capítulos más flojos los que bajan la media de la serie, (a la que jamás podría darle menos de un 8 en conjunto), aunque supongo que si definitivamente se hace más conocida, habrá a quien el que me parece a mí más flojo le parezca el mejor. Así de variopinta es.

Si no conoces a estos tipos, échale un vistazo.

Si ya los conoces: ¿qué haces que todavía no te la has visto?
psicobiris
13 de julio de 2016
112/13(23/06/16) Espléndida serie británica de la BBC creada por los polifacéticos Reece Shearsmith y Steve Pemberton, guionistas y protagonistas de la mayoría de capítulos. Dos ingeniosas temporadas de seis episodios cada una de media hora de duración donde prevalece el humor negro más acerado, es una antología de historias totalmente diferentes e independientes unas de otras, con personajes y temas diferentes, solo tienen el botón de enganche de que se producen en una localización con el nº 9, armario, casa, o habitación de tren. Pemberton y Shearsmith tomaron inspiración para el interior Nº 9 de un episodio de Psychoville (proyecto anterior), "David y Maureen", episodio 4 de la primera temporada de la serie Psychoville , que a su vez fue inspirada por “La soga” (1948) de Hitchcock, film que sucede en su totalidad una habitación filmada en sólo dos disparos.

Los temas varían de un capítulo a otro alternando el tipo de humor, pasando del absurdo, el oscuro, el slapstick físico, el sarcástico, el mudo, el de terror, el escatológico, y más. En lo que supone una enorme crítica a nuestra sociedad, a su mezquindad, a su egoísmo, sus prejuicios sociales, sus envidias, su afán vengativo, sus miserias, su codicia, su fanatismo, y más patetismo de nuestra Condición Humana. Los guiones rezuman frescura, inteligencia, cultura, cariño, mordacidad, suspense, thriller, y sobre todo mucha imaginación creativa, con originalidad, con giros sorpresas impactantes que te dejan magnetizado, aderezado por unas interpretaciones ricas en matices y naturalidad. Saben crear la ambientación adecuada en cada momento, exprimiendo al máximo los hándicaps que se autoimponen, añadiendo un ritmo trepidante cuando deben, y ralentizando cuando lo requiere la historia. Los relatos transpiran elegancia propia del estilo de humor británico, edificando microuniversos poblados de personajes disfuncionales, amorales, frustrados, o mezquinos. Con claros y agradecidos homenajes al mencionado Hitchcock, a Shakespeare (en el que reversionan “Macbeth”), a Joseph Losey (al film “El sirviente” de 1963), al cine de humor silente (en el ep."A Quiet Night In”), o a los Monty Python (el ep. “El juicio de Elizabeth Gadge”), o a los hermanos Marx (“La couchette”, ep. Que homenajea al famoso camarote). Como en toda antología no todos los capítulos mantienen el mismo nivel y calidad, no todos están igual de acertados, no todos son igual de divertidos, o igual de equilibrados, pero incluso el peor está por encima de la media, y los mejores son excelsos en su poderío arrollador.

Resumen de capítulos:

1º: "Sardines"; El centro de acción es un armario, un juego de burgueses, especie de escondite donde al ser encontrado uno se queda donde el hallado, en este caso el armario; Galería de personajes excéntricos con fantasmas del pasado, conversaciones entre ellos cruzadas, con unos actores muy buenos, aderezado por un final macabro.
2º: "A Quiet Night In"; Un par de la drones intentaran robar un cuadro abstracto, en una casa lujosa modernista, ello mientras deben esquivar a la pareja que vive en ella, (Denis Lawson ) y (Oona Chaplin); De los grandes de la serie, desarrollo sin diálogos, solo se oyen galimatías, eso sí, con un estimulante manejo del tremendo y delirante homenaje al cine mudo de los Chaplin, Keaton o Lloyd, descacharrante en su imaginación trenzando gags uno sobre otro, físicos, gestuales, sexuales, simplemente sublime, descacharrante el cuasi-cameo de Kayvan Novak como vendedor.
3º: "Tom y Gerri"; Un aspirante a novelista invita a un “homeless” a su piso, este irá vampirizando al dueño de modo turbador; Protagonizado por los creadores de la serie, entre ellos una gran química, un desarrollo un tanto melancólico, envestido de más melodrama que comedia, muy imbuido de personajes con mucho mundo interior tormentosos, complejos psicológicamente, se suma un final sorprendente que impacta. Entre los doce no es de los mejores, pero se ve con agrado.
4º: “Last Gap”; En el cumpleaños de una niña enferma terminal, los padres contratan a una estrella pop (venida a menos) a hacerle una visita; Buenísimo, de un humor oscuro retorcido, pone contra la pared el patetismo y mezquindad de las personas, su egoísmo, su sordidez al querer sacar partido de la situación más triste, excelso, con momentos radiantes de ingenio, como cuando amenazan con apuñalar un globo, o cuando alguien despierta inesperadamente tras una puerta de cristal, magnífico.
5º: "The Understudy"; El centro es un camerino de un teatro que representa “Macbeth” de Shakespeare. El protagonista es el actor suplente del protagonista, esperando su gran oportunidad; Comedia sombría, previsible en su desarrollo, un sentido homenaje al bardo de Avon.
6º: "The Harrowing"; Una muchacha es contratada en una mansión por una pareja de hermanos para cuidar de su otro hermano postrado en cama, pero no debe entrar en su habitación a verlo; Grácil homenaje a los films de terror de casas embrujadas, crea una atmósfera muy conseguida de horror gótico, con siniestros giros a la vez que humorísticos, con tensión y momentos impactantes, bueno, delirante la subtrama del gato.

Segunda temporada:

1º: "La Couchette"; El centro es un coche cama de un vagón de tren, con un grupo de variopintos pasajeros, un doctor inglés, Maxwell (Shearsmith), un borrachín flatulento alemán, Jorg (Pemberton), un jaleoso matrimonio Kath (Julie Hesmondhalgh) y Les (Mark Bento), una oronda turista australiana Shona (Jessica Gunning) y su recién conocida pareja, Hugh (Jack Whitehall), se juntan allí con un problema mortal y como resolverlo; Otro de los grandes de la serie, mezcla maravillosamente el humor de todo tipo, siendo el culmen el escatológico, no soy muy de él, pero aquí queda cumbre, con personajes muy bien delineados, absurdos, jocosos, perversos, con engarzado de gags fabulosos, donde las risas serán difícil de aguantarse, fenomenal, con un giro final doble delirante. (SIGUE EN SPOILER)
TOM REGAN
7 de abril de 2015
Si existiese una serie b televisiva o incluso z, Reece Shearhsmith y Steve Pemberton podrían considerarse los máximos exponentes ingleses del género. Expertos en crear historias grotescas llenas personajes extravagantes, misterio y humor negro ya se reivindicaron como creadores en Psychoville, donde las trazas del cine de Hitchcook quedan latentes con diversas referencias y claras influencias. Y si la anterior miraba directamente a la vertiente cinematográfica del director londinense esta se apoya en su símil televisivo para crear un producto que cabalga entre lo pulp y la comedia más subversiva.

El formato, que imita al de otras series del género como 'Alfred Hitchcock presents', 'The Twilight Zone' o su versión de acento british 'Tales of the Unexpected', consta de episodios autoconclusivos y de carácter individual con el único nexo en común de sus dos camaleónicos protagonistas, la premisa de crear una historia fuera de lo común llena de giros impensables y un final impactante y sorprendente. Algo así como una versión estrambótica de 'Black Mirror' sin el componente de ciencia ficción.

Ya en los episodios se nota la riqueza de alusiones culturales desde un conseguido e hilarante homenaje al cine mudo hasta la simple mención de TARDIS y 'Game of Thrones' pasando por Shakespeare, o las referencias visuales a 'The Servant' de Joseph Losey y al mismo Hitchcock en el segundo episodio. Incluso ofrecen algo de weird fiction en el último episodio de su primera temporada. Por lo que la serie se convierte en un crisol de toda esa ficción un tanto alternativa que se podía ver o leer en el siglo XX.

Aunque la serie mantiene un nivel bastante notable de calidad si es verdad que ciertos finales de episodio puede dejar una sensación fría y el cuarto episodio pese a crear una situación absurda digna de los hermanos Marx es el más flojo de los seis. Es probable también que en algunos casos tengamos la sensación de haber visto esta historia antes, algo que no priva de su disfrute.

En definitiva, estos dos cómicos ingleses han conseguido crear un sello propio lleno de matices dentro del género, con historias rocambolescas llenas de humor negro y una marcada autoría. Un producto de culto no apto para las masas.
Baussant
1 2 3 >>