La rosa blanca

Drama Durante la II Guerra Mundial, un grupo de estudiantes de la Universidad de Munich comienza a cuestionar las decisiones y cordura de su gobierno nazi. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2008
Después de haber leído el libro que da título a la película, escrito por la hermana real de los protagonistas, Inge Scholl, y quedar conmovida por la historia de estos dos hermanos que, junto a un pequeño grupo de amigos, deciden enfrentarse al Nazismo, busqué desesperadamente esta versión casi desconocida. Había visto una variante más actual de la misma que ganó el oscar a la mejor película de habla no inglesa hace unos años, de título Sophie Scholl, y me sorprendió al leer la novela lo que se aleja de la historia real. Ésta, sin embargo, nos acerca de un modo más austero y humano a las vidas de estos valientes chavales. Estremece hasta la agonía observar el valor con que este grupo de chicos y chicas, que apenas superaban los 26 años, decide oponerse al régimen hitleriano. Lo más interesante es ver cómo van evolucionando sus pensamientos y cómo van asumiendo paulatinamente el horror que está anidando a su alrededor para así plantarle cara, mientras que la mayoría tan sólo vuelve la espalda a la barbarie. Afortunadamente siempre existirán seres humanos cómo estos, aunque sean unos pocos, que alejándose de la mediocridad nos abren otras miradas y que se atreven a enfrentarse a las injusticias y a la sinrazón, pagando por ello un precio muy alto.
Crisca
26 de febrero de 2010
Interesante visión de la resistencia nazi universitaria. Lo mejor es el relato de los hechos históricos y de como dieron su vida los hermanos Scholl, algunos amigos y un profesor de filosofía de Munich. Lo peor de la película es como cuenta la historia el director, que resulta previsible y algo aburrida. Resulta sin duda muy recomendable, sobre todo por mostrarnos la biografía de personas a las que debemos la libertad de la que gozamos hoy.
Jose Maria Moruno
19 de enero de 2020
Tenía curiosidad por ver esta película desde que me enteré de que la profesora de Filosofía (ultracatólica y antiabortista) de mi instituto la proyectaba en clase a los alumnos de 4° de ESO como apoyo al tema de los valores humanos.
Son hechos históricos contrastados. Parece ser que hubo universitarios católicos que se enfrentaron al nazismo, no como la jerarquía vaticana (y Pío XII) que prefirió contemporizar y no meterse en criticar demasiado a Adolf. Un verdadero hallazgo este film que recrea con crudeza la entrañable historia de la persecución de la disidencia católica al régimen hitleriano y que se puede reivindicar incluso desde colegios del Opus Dei.
Una historia encomiable narrada con economía y pulcritud.
nopopcorn
19 de junio de 2012
Biografía de los últimos días de Sophie Scholl muy interesante que refleja de manera muy fiel la vida de esta heroína, que se puede ser héroe de muchas formas y no sólo con la espada.

Destacar la dirección de Verhoeven y la interpretación magnífica de Lena Stolze, está a la par de la película de 2005.

Tristísima notica es que estuviera a punto de ser prohibida allá por el año 1982 cuando se estrenó en Alemania, estas películas hay que darle mucha más publicidad de la que tienen actualmente.

Demuestra que con el uso de la palabra se puede llegar muy lejos en esta vida.
lmpm88