Millennium (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Acción Miniserie de TV (2010). 6 episodios. Surgida a partir del éxito de la trilogía de películas "Millennium", adaptación al cine de los libros originales de Stieg Larsson, uno de los mayores fenómenos de masas de la literatura reciente. Con nuevas escenas añadidas y con Noomi Rapace y Michael Nyqvist retomando sus papeles protagonistas. La investigación por la desaparición de Harriet Vanger hace 40 años fue cerrada por la policía, pero en ... [+]
1 2 >>
28 de febrero de 2012
Siempre me he considerado fan de las atmósferas enrarecidas, malsanas y a la vez hermosas y delicadas de obras tipo "Twin Peaks" de David Lynch y, salvando las distancias, cuando visioné por primera vez "Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres" de Oplev sentí ese tipo de sensación debido, en gran medida, a ciertos detalles acertadísimos de su realización (primerísimos planos de fotografías, aires de argumento paranormal y fantasmagórico con apariciones en ventanas, paisajes remotos de inusitada belleza con dificultades en su acceso, etc) a los que hay que sumar una inmejorable banda sonora, que casa perfectamente con la ambientación, y que acerca el relato por momentos al genero de terror.

Ahora, con esta edición extendida de la saga Millenium (en su versión sueca), el espectador logra entender mucho mejor la historia (cada película cuenta con un metraje entre 30 minutos y 60 minutos superior al mostrado en el cine), con momentos sumamente importantes para el desarrollo argumental que se obviaron en la versión cinematográfica (como la relación entre el protagonista y la editora de la revista, por poner un pequeño ejemplo) y con un resultado muy superior tanto a las versiones cinamatográficas suecas como a la más reciente americana.

Está claro que esta versión televisiva extendida de las películas suecas no tiene el ritmo frenético de la reciente producción de Fincher, pero a su favor cuenta con una mayor profundidad y veracidad (cercana a telefilms tipo "Twin Peaks") que, en mi opinión personal, favorecen al desarrollo argumental y sobretodo al perfilado de personajes (detalles de los que carece la producción americana); y sin olvidarnos de una Noomi Rapace inconmensurable e inimitable en su papel de Lisbeth.

Sin duda, esta es una joya imprescindible para los amantes de la saga Millenium.
borja murel
17 de abril de 2012
Primeramente decir que soy fan de la saga gracias a sus libros. He visto las tres películas suecas y la primera americana. De momento me quedo con la serie. Cada capítulo te sumerge en la historia totalmente, es muy fiel al libro, y consigue que entres en un estado de relajación hipnótico muy satisfactorio gracias a su fotografía y el desarrollo detenido de los acontecimientos. Altamente recomendable para los fans de Millenium y para los seguidores de series de corte reflexivo. El ritmo menos frenético que el de las películas hace que esta serie sea totalmente recomendable.
binchin
3 de abril de 2021
Larsson logró un fenómeno que pocos consiguen. Con sólo tres novelas causó una auténtica conmoción a nivel mundial. Es lo que tiene que un periodista de investigación posea talento para escribir historias que enganchan e impactan. Aúna su extensa experiencia personal en el mundillo del periodismo serio, lo cual se refleja en el personaje de Mikael Blomkvist, con un amplio conocimiento de la sociedad sueca, de la corrupción que existe hasta en los países más desarrollados, del uso de las tecnologías y, sobre todo, de las infinitas complejidades y abismos de la naturaleza humana.

“Millennium” es mucho más que novela negra, género al que no soy aficionada, con lo cual está claro que si esta saga me gusta tanto es porque contiene alguna fórmula especial que la hace trascender dicho género. Sospecho que dicha fórmula se condensa en gran parte en un personaje fascinante: Lisbeth Salander. Y aunque ella es una razón poderosa para engancharse, no es el único factor, desde luego. La agilidad narrativa y el interés, la actualidad y crítica de las tramas constituyen prácticamente el resto de factores que hacen que “Millennium” sea tan adictiva. Además, por supuesto, de tratar con absoluta valentía temas incómodos y muy escabrosos y dejar en evidencia a las sociedades supuestamente modernas (que en el fondo no son tan avanzadas como predican). La persistencia de la misoginia, del racismo y la xenofobia, de los prejuicios ante la libertad de orientación sexual... Todo eso sigue presente. Incluso aunque Suecia se encuentre entre los primeros países por su IDH. Una cosa es lo que predique la constitución, y otra muy distinta la realidad social. Por desgracia, siempre existe un salto grande entre una y otra.

Y Larsson colocó a Lisbeth Salander como una flagrante víctima de dicho salto, así como de la corrupción endémica que hay en todo estado de derecho. Pero si algo convierte a Salander en uno de los personajes literarios más icónicos de los últimos tiempos, es su contundente rechazo a victimizarse, a dejarse vencer por unas adversidades a las que el común de la gente no se suele enfrentar, y a permitir que la categoricen. Encontraremos en ella poco de lo que suele definir a las “heroínas” corrientes.

Por suerte, ha mantenido el tipo perfectamente en las adaptaciones cinematográficas (su enorme complejidad la convierte en un rol muy difícil de interpretar) y en la miniserie. Cualquiera de los dos formatos (cine y televisión) es perfectamente recomendable para quien quiera adentrarse en el universo de “Millennium”, pero si os apetece seguir la historia de Salander y Blomkvist de una manera más exhaustiva, la serie os dará para nueve horas muy bien empleadas. Si bien la primera parte, la del misterio de la familia Vanger, es la mejor de las tres partes de la saga (que se relata en los episodios 1 y 2 de la serie), las otras también consiguen mantener el listón alto.

Esto es más que entretenimiento. Es una denuncia muy contundente, pero sobre todo se trata de la inmersión en la vida de una chica que deja huella, y su peculiar amistad con el periodista Mikael Blomkvist, un coprotagonista muy carismático cuyo carácter abierto y extrovertido contrasta enormemente con el de Lisbeth. Un gran plantel de secundarios junto con unos muy buenos apartados técnicos y una sólida dirección completan el universo Millennium trasladado a esta miniserie que para mí resulta imprescindible.
Vivoleyendo
5 de enero de 2015
La trilogía que había sido previamente llevada al cine se fusionó entre sus tres partes, añadiendo escenas eliminadas y extendidas y siendo más apegada por tanto a las novelas, dando como resultado una miniserie de televisión. Y el resultado sigue siendo bueno aunque un tanto desigual. Siendo la mejor parte de todas la primera (los 2 primeros episodios), los 4 episodios sobrantes son inevitablemente inferiores y en tendencia descendente (3 y 4 porque tienen energía pero no la intriga, y 5 y 6 por su meticulosa lentitud en algunos tramos). No obstante, una miniserie fiel y muy efectiva que da una dimensión aún más fiel que la misma historia hecha y recortada en tres películas.
El Exigente
15 de abril de 2014
Ante todo decir que no he leído los libros, pero la verdad es que la serie me ha parecido muy interesante y reconozco que la he disfrutado. Especialmente sobresalientes me parecen los dos primeros capítulos y el último. No sé cómo sería el segundo libro, pero es la historia que me ha parecido más floja de las tres.

Mención aparte merece la interpretación de Noomi Rapace como Salander. Consigue aunar toda la vulnerabilidad y fuerza en el mismo personaje. Es toda una heroína y empatizas desde el primer momento con ella.

También creo que es destacable la crítica que se hace de la sociedad sueca (policía, políticos, etc.), supuestamente tan avanzada pero con un lado muy oscuro.

Por último, recomendar el visionado en versión original aunque no se entienda el sueco.
Ruti
1 2 >>