Haz click aquí para copiar la URL

Certain Women: Vidas de mujer

Drama Las vidas de tres mujeres se cruzan en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada una está intentando abrirse camino sin demasiado éxito. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
11 de abril de 2017
34 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Reichardt es un arte sopesado, tranquilo, que invita a dejarse llevar. Más que buscar un efecto inmediato, la cineasta deja que sus películas florezcan dentro del espectador. Construyéndose poco a poco, las horas siguientes, los días siguientes. Quizá Night moves fuese la más trepidante de su filmografía, siguiendo unos activistas ecologistas que cometen un error. El gran silencio del metraje convertía la ausencia de diálogo en la representación de unos remordimientos que se traducían como una angustia insoportable para el público.

Si nos retrotraemos a su debut, Old joy esconde tras la falta de acción una incomodidad evidente entre sus dos protagonistas, antiguos amigos cuyos asuntos pendientes vuelven a manifestarse. La maravillosa Meek's cutoff, un paseo bajo el sol y bajo la luna, se convierte en una excusa para situar en su momento cumbre a una aguerrida mujer en la toma de una decisión vital. Reichardt ha hecho de esta expresión tan calma su mayor seña de distinción, convirtiéndola quizá en la directora actual más interesante del panorama.

Certain women son tres historias independientes que transcurren en la inhóspita Montana, encabezando cada segmento una mujer que sufre las consecuencias de una sociedad machista: una abogada cuyo cliente no la toma en serio y que es obligada a poner en riesgo su vida. Todo por ser considerada por la polícia la cara más amable para negociar con un hombre violento. Hay una escena en la que el comisario indica la puerta del edificio secuestrado a la mujer, sonriendo, empujándola a adentrarse en ese horror. Es esta una de las escenas más violentas de la filmografía de Reichardt, donde se denuncia con pasmosa claridad la injusticia tras gestos cotidianos que atacan a las mujeres de forma consciente o no.

Después, en el segundo episodio Michelle Williams ha de resignarse a ser vista como una mujer caprichosa y desconsiderada tras que su marido provoque, por ser un pésimo negociador, que ella se gane el rencor de un vecino al que aprecia. En el tercer capítulo, Kirsten Stewart encadena una mala decisión tras otra, confusa y cegada por huír del puesto que la sociedad ha reservado a una mujer de su origen y condición social. Aunque nada comparable al personaje de Lilly Gladstone, una marginada acostumbrada al rechazo y a la soledad por mujer, por pobre y por india.

El esquema que siguen estos tres episodios es tan atípico como fascinante. El primero trancurre en la ciudad, con una mujer enfrentada al público. El segundo en las afueras de esa misma ciudad y la mujer se enfrenta a su familia y su entorno. El tercero se aleja a un pueblo minúsculo a cuatro horas de la ciudad anterior y enfrenta a la mujer contra otra mujer. Parece que según Reichardt se aleja del núcleo urbano hacia las aldeas camufladas entre montañas nevadas, siempre encontraremos una mujer menospreciada. Los episodios se suceden terminando con una amarga historia de desamor.

Pero la directora no se preocupa sólo del fondo social del texto ni de la forma basada exclusivamente en la edición. En todas sus películas nos vemos abrumados por la grandeza de los paisajes del medio-oeste americano que retrata, lugar en el que creció y permaneció al lado de su difunta perra Lucy, ya vista en Old joy y Wendy y Lucy, a quien va dedicada esta película. El ruido del agua en Old joy, el desierto en Meek's cutoff, los bosques de Night moves... En Certain women la calidez de unas historias tan íntimas nos protege en esos paisajes tan sobrecogedores, repletos de rocas y nieve donde los caballos trotan por un campo de un blanco cegador y donde el viento arrastra copos que la noche nos deja ver cómo acarician el asfalto.
harryhausenn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de noviembre de 2016
28 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tríptico femenino; tres angustias de diferente raíz.

El vacío evoca a Edward Hopper, pero el tapiz es el de la América de Faulkner o McCarthy; sus paisajes vernáculos de polvo, viento e inacabables nadas.

...

Dos de las historias son correctas, de tenue y discreta poesía. La tercera es la más dolorosa. Sobre lo que ocurre en ella, habló ya Stendhal, en 'Del amor'.

"Basta un pequeñísimo grado de esperanza para causar el nacimiento del amor. (...) En un alma perfectamente indiferente -como una jovencilla que vive en un castillo aislado en el fondo del campo- el más pequeño asombro puede suscitar una pequeña admiración, y, si sobreviene la más ligera esperanza, ella hace nacer el amor".

...

Los planos de la muchacha obrando en su solitario palacio de madera y barro se repiten al final, como en los compases que despiden el eclipse de Antonioni, y parecen sellarse para siempre en torno a su letanía de soledad.

Gracias.
Nuño
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2016
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las cineastas insignes del siempre interesante Cine Indie Americano, Kelly Reichardt (Old Joy, Wendy y Lucy), vuelve con esta adaptación de los relatos de Maile Meloy, autora que aunque aún no he leído, parece tener una similitud con el estilo de Richard Ford. Y este mismo estilo se amolda al de Reichardt, historias sencillas, con dramas sutiles o en potencia que no llegan a explotar, como suele suceder con la mayoría de las personas. Vidas monótonas, inertes y aparentemente carentes de sentido... más llenas de la esperanza diaria, anhelante y solitaria, con el deseo de que todo mejorará, que por los extremos dramáticos y emocionales que estamos acostumbrados a ver. Las mujeres son protagonistas de estas historias, 4 mujeres con historias independientes pero con características similares, buscan sin éxito salir adelante. Historias que también están enlazadas entre sí con un lazo muy sutil. Sin dudas, Reichardt se sigue confirmando como una poeta de lo cotidiano, de la sensibilidad y de la humanidad del ser humano. Las historias, unas más fuertes que otras, llegan a causar más impacto por el trabajo de sus actrices: Laura Dern, Michelle Williams, Kristen Stewart y Lily Glandstone. Junto con una cuidada dirección y fotografía, que recrean unos escenarios apropiados para la historia y el universo emocional de sus protagonistas. Una joya para contemplar y disfrutar, sutilmente dolorosa y humana.

Frase y diálogos de la película:
http://frasesdecineparaelrecuerdo.blogspot.com.co/2016/12/frases-pelicula-certain-women-kelly-reichardt.html
Alejandro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de julio de 2017
32 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aburrida, insulsa, tediosa. Buena fotografía. Trama inexistente. Guión...? Largos planos sin sustancia, sin diálogos, sin música, sin contar nada. Poesía...he leído por ahí. También hay mala poesía. Brillantez de lo cotidiano, dice alguien. Me lo explique, porfa. Lo cotidiano no está reñido con la buena narrativa, incluso con la narrativa a secas.
En fin ...para mi una absoluta pérdida de tiempo. Claro que uno no es crítico de fin de semana, erudito del séptimo arte o juntaletras del tema.
En el cine solo busco una cosa: emoción. En cualquiera de sus variedades. Y este truño bienintencionado me dejó frío.
calle54
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de octubre de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine reflexivo y pausado, las historias cotidianas y el paisaje de medio-oeste americano (escenario donde se crio Kelly Reichardt) son elementos comunes a toda su filmografía.
Esta poética y deliciosa película retrata el silencio femenino, a través del cual, cuatro mujeres sufren el peso de una mochila cargada de prejuicios, soledad, machismo…

La traducción oficial del título es: “Ciertas mujeres”, sin embargo, en España en los Festivales de Cine se tradujo como: “Vidas de mujer”. A mí personalmente, me parece más acertado utilizar mujeres en plural como en el título en inglés que mujer en singular como en el título en español, pues Reichardt es una directora feminista que aboga por la diversidad e intenta mostrarnos que existen muchas clases de mujeres. De esta forma, huye del concepto mujer como individuo único, que es lo que el sistema patriarcal fomenta. Al fin y al cabo, que nosotras las mujeres busquemos la igualdad no significa que seamos idénticas y, por ende, sustituibles las unas por las otras.

Ninguna de las películas de esta cineasta se ha estrenado en los cines comerciales españoles, lo cual es una pena, pues en EE. UU en los círculos de cine independiente es muy conocida y reconocida, habiendo incluso ganado varios premios.

Este filme se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en el 2016 y está basada en tres cuentos de la autora Maile Meloy, que según he leído, tiene un estilo muy parecido al de Reichadt.
Meiga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow