Críticas de harryhausenn
1 2 3 4 10 20 30 >>
23 de abril de 2022
Nada más aparecer el título, los créditos nos advierten: Introduction es una película grabada entre febrero y marzo de 2020. Cuando el mundo se paró y rompimos todo vínculo personal, situación de la que aún estamos paulatinamente recuperándonos hoy. Tal parece que Hong Sang Soo hubiera previsto la debacle social que acarrearía la pandemia, pues el contacto, tanto físico como figurado, suponen el pilar principal de este pequeño largometraje de modesta duración y medios aún más limitados de lo que el coreano nos tiene acostumbrados. Cada mano sobre un hombro, cada cigarrillo a medias, cada mesa con sake o cerveza nos provocan un sentimiento de consuelo y añoranza como si esos instantes oscilasen intrépidamente entre lo imposible y lo prohibido.

Tres episodios, de línea temporal difusa, en la vida de un joven. Tres momentos que nos hacen comprender el pesar, el anhelo y la tristeza que consigo acarrea sin que las palabras lo confirmen ni la cámara insista. El vacío, el hueco que intenta llenar supone su lucha cotidiana, por puro instinto de supervivencia, que libra tenazmente contra la soledad. Tal como el protagonista de Sólo quiero que me ames, de Fassbinder, que llegaba a perderlo todo para ganarse la aprobación y el amor ajeno a través de una conquista material. Aquí, la conquista no es material, sino puramente sentimental. El joven sufre una dependencia emocional que, si bien podría hacer que tomemos distancia del sujeto por incómoda, logra sin embargo enternecernos y emocionarnos cuando se muestra a sus allegados tal y como es, abierto en canal.
10 de enero de 2022
Chico conoce chica. Y ya está. De eso trata Licorice pizza. De primeras podría parecer un argumento demasiado manido, visto ya mil veces, demasiado simple... Y lo es, pero en la nueva película de Paul Thomas Anderson lo importante no es el argumento, la trama, lo que cuenta, sino la suma de tres puntos: la manera de contarlo, la época que se retrata y el espacio en el que transcurre.

1973 en el valle de San Fernando. Gary se prepara para la foto del anuario de su instituto y allí conoce a la ayudante del fotógrafo, Alana, casi diez años mayor que él. Muy seguro de sí mismo, se viene arriba y decide invitarla al bar al que él suele ir. Tras un sonoro e instantáneo rechazo, sorpresa. ella acude a la cita. Licorice pizza sigue cómo esta relación tiene lugar por parte de dos jóvenes en plena adolescencia: él estrenándola y ella resistiéndose a abandonarla. Una chica que no quiere madurar y un chico que quiere ser mayor. Es innegable que el carisma, la chispa y la vitalidad del dúo protagonista bien podrían sostener las más de dos horas de metraje, pero no estamos hablando de una comedia romántica al uso. El Qué, se ve alzado y desarrollado a su máxima expresión gracias al Cuándo, al Dónde, y sobre todo, al Cómo.

Tras Boogie nights y Puro vicio, es la tercera vez que Paul Thomas Anderson retrata los años 70 y en esta ocasión sublima la representación de la época. En Boogie nights quiso abordar el funcionamiento de toda una industria a través de un actor porno y su séquito. La majestuosidad de su puesta en escena, la ambición de aquella, su exitosa segunda película, y todo el contenido de su trama rocambolesca resultaron en una obra de una consistencia y potencia sorprendentes. Se presentaba al gran público el Anderson cartógrafo, el pupilo de Altman que construía y a la vez limitaba el patio en el que la acción transcurría, en el que los personajes se entrecruzaban y, a partir de estos encuentros, el relato avanzaba.

Eso sí, el problema de los atlas es que pasan por alto el detalle. Los Ángeles aparece en todos los mapamundi, pero para las esquinas en la que los comercios quiebran y vuelven a abrir se necesita un mapa mejor adaptado. Abarcar menos y apretar más. En Licorice pizza Anderson nos convierte en exploradores de un terreno que él ya conoce. Nos permite captar toda la ciudad y la época gracias a la precisión con la que agarra la cámara y la pluma, digna del Cassavetes de Minnie & Moskowitz. Esta vez, el espacio se crea a partir de los recorridos de los personajes. Si bien, estos periplos parecen modestos, los lugares y personajes con los que coinciden provocan una expansión del marco espacial en la mente del espectador y hacen que captemos toda la esencia de Los Ángeles a través de las vivencias de los dos jóvenes. Licorice pizza, la pizza de regaliz eran los LP en el argot, según el propio Anderson, símbolo inequívoco de su infancia. Si el Combray de Proust emergía de una magdalena que caía en el té, Los Ángeles de Anderson salen de un vinilo que da vueltas y cuya banda sonora acompaña toda la película.

Si bien hay una creencia por la que el mejor montaje cinematográfico es aquel que apenas se nota, en Licorice pizza la virtuosidad del cineasta hace que su dirección pase desapercibida, lo que no significa que sea inapreciable. Esto es debido a la ligereza de la que dota cada instante sacado de las anécdotas de Gary Goetzman, productor de cine, Además, logra transmitir al público una sensación de eterna juventud y despreocupación en cada movimiento, como si la cámara flotase y por lo tanto nuestra mirada de espectador se volviera liviana, como si el movimiento grácil, las muecas socarronas y las miradas pillas de los protagonistas fuesen contagiosas pese a la barrera de la pantalla.
27 de diciembre de 2021
Hacía tiempo que no se veía con tanta claridad la luz de la luna en el cine. Una capa azul pálido que se posa sobre el mar, los árboles y la arena. Harari también cubre con este manto, fruto de un reflejo, a su aislado protagonista, perdido durante treinta años por no creerse el final de la guerra. Al arropar a su personaje con ese brillo celestial es como si quisiera protegerlo, no como mero observador de su periplo sino como creador empático, como padre protector, como si el horror de la soledad, de la paranoia y de la locura hicieran imposible renunciar a la alteridad del propio director.

Es así que podríamos explicar la belleza de los momentos más duros del film, como si quisiera disipar el dolor en el esplendor del plano. Como si el tono aventurero y optimista de su nueva vida fueran el mecanismo de defensa para que podamos soportar el hecho de un hombre transformado para siempre por culpa de la guerra.

Me pregunto si la última vez que vi una luz lunar si intensa fue sobre la cabeza de David Bowie sobresaliendo de la arena, en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, otra película sobre la Segunda Guerra Mundial en la que el cambio psicológico, extracorporal incluso, de sus personajes, sus relaciones entre ellos y a su vez con el entorno cobraba mayor importancia que el propio conflicto. Onoda también parece una película de Oshima no sólo por la composición de cada fotograma, sino por la propia textura del film, por el grano mismo de la imagen.
25 de noviembre de 2021
Al amanecer, un ruido sordo despierta a Jessica. Cuando el sonido empieza a manifestarse con frecuencia, decide consultar a Hernán, un técnico de sonido. Nadie más parece oírlo y la mujer desconoce su origen. "Una bola de cemento, cayendo contra el metal, rodeada de agua de mar" es la descripción que da al joven. Con su mesa de mezclas, intenta entonces dar con el ruido. Esta escena resume el centro de la película, pues tal representación sinestésica supone la sublimación del arte de Weerasethakul, máximo adalid de la experiencia sensorial cinematográfica. Primero sentir, después ya pensar. Memoria es el análisis de un sonido a través de la vista, a través de la mirada tras la cámara. Un sentido descrito con otro sentido.

Podemos dividir la película en dos mitades: la primera, la urbana. La de los cláxones, instrumentos musicales, de tenedores de restaurantes contra la céramica del plato y de pisadas de talones en los suelos de los museos. La segunda, la rural en la jungla. La de los riachuelos, las cigarras y grillos, los volcanes, las hojas que cascabelean cuando el viento las sopla. Pocos planos y sonido constante, esos son los elementos que el cineasta utiliza en Memoria para crear la atmósfera en la que quiere que penetremos.

Es, quizás, su trabajo más minucioso técnicamente y a la vez, qué paradoja, su obra más minimalista en cuanto a puesta en escena. El aspecto místico de sus otras obras, en el que la mitología y la religión cobraban gran importancia, aquí se ve reducido a una mención a Cristo de una médico un tanto terca.
9 de noviembre de 2021
Un coche rojo recorre el laberinto de asfalto que conocemos como Tokio: autopistas que se abren paso entre los rascacielos, rodeando sus siluetas de acero con el hormigón. Todo es gris, inmóvil, inerte, excepto el auto color pasión que se desplaza de un punto a otro durante el prólogo de la película, como queriendo demostrar su vivacidad. Podría decirse que la red de carreteras parece un sistema circulatorio que se origina en el coche, salvo que aquí el corazón, perdido, recorre los rincones de la vida rutinaria de su dueño, un dia tras otro recorriendo los carriles de ida y de vuelta, las arterias y las venas, como si fuese incapaz de ubicarse, de encontrar su sitio.
1 2 3 4 10 20 30 >>