España España · barcelona
Críticas de Mochilo
2 de enero de 2010
Poniendo por marco un lujo ensuciado por la maldad y la crueldad de los mafiosos, el protagonista, Charley Pantana, un Jack Nicholson esmaltado por la rudeza y la impiedad con que actúan los matones, se enamora trágicamente de una mujer enigmática.
Los temas con que pretende jugar la trama de esta comedia amorosa, son el amor incondicionado, un amor loco e irracional propio de las tramas análogas a las de Romeo y Julieta; y por otra parte, equilibrando la dosis de un romanticismo para insensibles matones, la implacabilidad que de tanta necesidad y buena corteza se manejan los matones o los dirigentes de las grandes familias mafiosas.
El título del filme no es otra cosa que la encrucijada que define la trama final, el punto de inflexión, o dicho de otro modo, la punta del tejado hacia dónde se decanta el huevo, en éste caso, el protagonista. Ésto se debe a que tratándose de un amor equivocado, y por lo tanto más pasional y puro, el protagonista se verá conducido a ciegas por su destino en la fatal encrucijada. Todo mezclado de mentiras, engaños, extorsiones y fraudulentas triquiñuelas que manchados de la misma sangre que los mismos actores, los guionistas no dudan en utilizar para acabar de resolver ciertas escenas.
Aún así, el guión está cuidado y encaja con los moldes de la clásica tragedia, incluyendo las circunstancias adecuadas por las cuáles el protagonista se verá forzado a actuar, así como también perdonado por los suyos y por el público por el “haber actuado sin querer” o “involuntariamente” sin saber lo que había de auténtica verdad.

La actuación de los actores puede parecer extraña, pues no olvidemos que se trata de una comedia de matones y esto puede ocasionar algunos cortocircuitos de entendimiento. Hay escenas que pretenden vaciar toda rigidez y hermética solidificación del ambiente lúgubre y gris de la mafia para inducirnos en la sonrosada e informal risa, en la carcajada fácil o en la fantasía sexual que rodea a los poderosos del crimen.
La actriz, protagonizada por Angélica Huston, fue galardonada con una estatuilla de la academia de Hollywood por la interpretación en esta película. Es cierto que no es una mala película, y que son las buenas y serias películas las que son siempre galardonadas, pero ésta dista de ser una película seria merecedora de este tipo de galardones, y la interpretación de Huston no sobrepasa el comportamiento pasional mínimo exigible a cualquier actriz. Si es cierto que hay alguna escena de semidesnudo de tálamo pero nada fuera de lo común entre actores profesionales. Sin duda no corresponde al amor incondicional que ha en dichos amantes, no exhalan pasión digno de tratarse en la trama de algo más que de una escena de pasión de comedia, de comedia llana y simple, aunque en sus atributos merecedora de ser considerada dominadora de sus ingredientes.
23 de enero de 2009
Sublime película para todos aquellos que han soñado en convertirse en maestros de la seducción; aquí Deep nos muestra como manejar a las mujeres de una manera poco convincente pero realmente asombrosa. Lo más destacado: la interpretación de Deep, al que su encanto por seducir a las mujeres puede cruzar la calzada hacía la otra acera. Además aparece un viejo Marlon Brando, que aunque ya no le queden agujeros suficientes en su cinturón, hace un esfuerzo para estar a la altura de su joven aprendiz, que supera con creces a su maestro.
Tampoco podemos pasar por alto a su gran banda sonora musical (Bolero de Ravel) que aunque algunos son temas clásicos, no dejan por eso de clavar la escena y nos transportan a la piel del mismísimo protagonista.
Para todos aquellos que conozcan la PNL y quieran verificar las claves del sistema en las relaciones pasionales, aquí tenéis una ocasión imprescindible, con la que daréis cuerda tensa a los puntos fuertes de la PNL.
16 de marzo de 2009
Es una de las películas de acción que me han hecho reír más, de principio a fin es divertidísima, y no falta violencia callejera para estar a la altura de las mejores de Segal.
La trama no es ni mucho menos realista, pero si muy cómica, y no deja de sorprender por su crueldad. Belushi no deja de hacernos reír con sus maneras duras pero a la vez de lo más freakis, para mi hace un gran trabajo, al igual que los actores secundarios y todos los extras que le dan una ambientación acertada. Si tuviera que cambiar algo, quizá sería al malo de la película, el chulito gamberro del instituto, que aunque no lo hace del todo mal, se podría mejorar.
No hay demasiado que decir, es una película sencilla, pero que para algunos será genial, como para otros un churro de lo más predecible e inmaduro.
30 de mayo de 2009
Transporter es una vulgar película de acción que de lo único que se le puede rescatar como válido, para pertenecer a una escena digna de tragar en una pantalla, es una persecución de coches, que escapa de la policía de un atraco a un banco. Resultó que los directores imaginaron después de una concienzuda presa de inspiración que a partir de un especialista y unos cuantos Peugeots prestados, grabarían una escena espectacular para una película. Pero tristemente, no consiguieron inspirarse para nada más, ni siquiera con la presencia de un presupuesto repleto de fajotes verdes, ni siquiera con mirarse el ombligo. A partir de ahí nace una débil trama que por cuestiones inexorables a la mezquindad de los imaginarios se aferra a tratar con increíbles espectáculos, retorciendo la trama a medida que se desarrolla la acción de tal manera que finalmente lo único que les puede resultar es en destornillar los pésimos sucesos a lo más "power ranger". Un guión endurecido y forzado por la trama que vuela a leguas de los caracteres de los personajes. Podríamos decir que está tan mal hecha, que aunque solo tuviera un protagonista (Frank), la película continuaría siendo pésima, pues el tal Frank actúa más propiamente como una surrealista "action man" que como un retirado soldado de las fuerzas especiales. No denota ningún tipo de sentimiento en su código de trabajo, pero increíblemente sí para las mágicas palabras de su chinita.
Haciendo corolario del film: Hay que sostener el argumento con parches por todos lados y chismes y ases sacados de la manga en todo momento para que la acción se continúe revoloteando torpemente hacía el inevitable abismo de la vulgaridad.
Solo he visto esta, pero para evitar pesadillas ni me esforzaré en imaginar cuantas tajadas se le pueden echar de una inmundicia como esta, es decir, segundas partes.
15 de marzo de 2009
Si claro, el protagonista, que es algo así como Sidharta, un santo, que todo lo hace porque es bueno, le mataron a su madre de pequeño… (Qué fácil)
Hacía el estrellato una película que cuenta con una buena garantía de dudosa calidad: el dinero. ¡Sí! El dinero, eso en cuya película se comenta y se pone sobre el tablero. Pero para todos aquellos que saben que el cine (ya solo alguna películas) es arte, les confesaré que esta película que pretende venderse como producto de Bollywood es un producto enlatado de lo más capitalista y que intenta emocionarnos como lo haría un manco haciéndonos un masaje.
¡Por favor! ¡un poco de dignidad! Me gustaría saber como ha podido ser la película estrella de los mejores galardones.
Eso sí, para acérrimos amantes de la lija y de la ortografía, les compensará con un envoltorio con colorinches, un montaje increíble, con flash-backs y con todos embelecos que se pueden utilizar. Película de libro de teorías para aprendices de director de cine, pero para un público que quiere gozar y no empaparse de fotografías es simple y llanamente disfuncional.
Es tan inverosímil el argumento que deben tirar de imágenes muy bien tiradas para darle verosimilitud al asunto…¡Vergonzoso!