Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de Mochilo:
7
Drama. Romance. Comedia. Thriller Charley Partanna es un asesino a sueldo al servicio de los Prizzi, una de las familias más poderosas de la mafia. La nieta del Don está enamorada de él, aunque entre ellos va a interponerse una bella y enigmática rubia: Irene Walker. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poniendo por marco un lujo ensuciado por la maldad y la crueldad de los mafiosos, el protagonista, Charley Pantana, un Jack Nicholson esmaltado por la rudeza y la impiedad con que actúan los matones, se enamora trágicamente de una mujer enigmática.
Los temas con que pretende jugar la trama de esta comedia amorosa, son el amor incondicionado, un amor loco e irracional propio de las tramas análogas a las de Romeo y Julieta; y por otra parte, equilibrando la dosis de un romanticismo para insensibles matones, la implacabilidad que de tanta necesidad y buena corteza se manejan los matones o los dirigentes de las grandes familias mafiosas.
El título del filme no es otra cosa que la encrucijada que define la trama final, el punto de inflexión, o dicho de otro modo, la punta del tejado hacia dónde se decanta el huevo, en éste caso, el protagonista. Ésto se debe a que tratándose de un amor equivocado, y por lo tanto más pasional y puro, el protagonista se verá conducido a ciegas por su destino en la fatal encrucijada. Todo mezclado de mentiras, engaños, extorsiones y fraudulentas triquiñuelas que manchados de la misma sangre que los mismos actores, los guionistas no dudan en utilizar para acabar de resolver ciertas escenas.
Aún así, el guión está cuidado y encaja con los moldes de la clásica tragedia, incluyendo las circunstancias adecuadas por las cuáles el protagonista se verá forzado a actuar, así como también perdonado por los suyos y por el público por el “haber actuado sin querer” o “involuntariamente” sin saber lo que había de auténtica verdad.

La actuación de los actores puede parecer extraña, pues no olvidemos que se trata de una comedia de matones y esto puede ocasionar algunos cortocircuitos de entendimiento. Hay escenas que pretenden vaciar toda rigidez y hermética solidificación del ambiente lúgubre y gris de la mafia para inducirnos en la sonrosada e informal risa, en la carcajada fácil o en la fantasía sexual que rodea a los poderosos del crimen.
La actriz, protagonizada por Angélica Huston, fue galardonada con una estatuilla de la academia de Hollywood por la interpretación en esta película. Es cierto que no es una mala película, y que son las buenas y serias películas las que son siempre galardonadas, pero ésta dista de ser una película seria merecedora de este tipo de galardones, y la interpretación de Huston no sobrepasa el comportamiento pasional mínimo exigible a cualquier actriz. Si es cierto que hay alguna escena de semidesnudo de tálamo pero nada fuera de lo común entre actores profesionales. Sin duda no corresponde al amor incondicional que ha en dichos amantes, no exhalan pasión digno de tratarse en la trama de algo más que de una escena de pasión de comedia, de comedia llana y simple, aunque en sus atributos merecedora de ser considerada dominadora de sus ingredientes.
Mochilo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow