España España · Madrid
Críticas de Juanjix
18 de enero de 2017
En el momento en que redacto esta crítica hay 141 anteriores. Me pregunto, ¿para que otra?; ¿qué puedo aportar?. Poco o nada, la verdad. Pero no quiero, no puedo, dejar pasar la oportunidad de manifestar lo que he sentido viendo esta película.

He leído muchas de estas críticas. Obra maestra, película de culto instantánea, maravillosa, etc. Estos son algunos de los calificativos que he leído, y posiblemente sean verdad. Pero es que me da igual. Lo que he sentido es algo que hacía mucho que no vivía en una sala de cine. Esta película me ha transportado a un lugar que hacía tiempo que no visitaba. El planeta donde habitan mis sueños cinéfilos. En ese sitio viven cómodamente y desde hace mucho tiempo varias películas completas y diversos momentos fílmicos. Esta bendita vecindad está formada por musicales, thrillers, westerns y demás, pero hacía mucho que no recibía un nuevo vecino. Y el domingo pasado en una sesión de 10 personas (solo diez, madre mía) volví a ese bendito lugar.

Desde el primer magnífico número musical advertí que esto iba en serio. Que era cine de verdad. Una historia bien contada, una fantástica banda sonora, unos interpretes que son perfectos para los personajes y un epílogo que me parece de los mejores finales para una historia que he visto en años. Todo eso es para mi La La Land.

¿Es perfecta?. Creo que no. Hay algunas concesiones en la trama que reseñaré en el spoiler que chirrían mínimamente, pero ¿saben que?. Me da igual. Porque el cine es magia, ilusión y ensoñación y me da igual como me lleven, yo lo que quiero es llegar a mi planeta, a ese que no me ha llevado ninguna película reciente. Y estos señores de La La Land me llevaron desde el primer minuto. Desde el domingo estoy revisando mentalmente unas imágenes y unos sonidos que ya forman parte de mi mundo. Y eso no me lo quita nadie.
18 de julio de 2015
Esta crítica la realizo recién salido del cine y haber entrado a la sala sin tener la mas remota idea de que iba o cualquiera de las circunstancias en las que se ha hecho. Pues bien me he encontrado la sorpresa de una película muy digna.
Sin duda bebe de la película "Seconds", extraña película de los sesenta en la que eran capaces de cambiar a una persona gorda y vieja por el adonis Rock Hudson. Cosas de la magia del cine. Aquí al menos han intentado justificar los cambios. Por ahí vamos ganando. Creo que es una película que sin ser original resuelve decentemente la mayoría de las cuestiones de ciencia ficción que plantea y aunque su desenlace es previsible, lo cierto que la mezcla de fantasía y acción que propone me ha permitido estar muy entretenido. No creo que haya que buscarle mas. Pura diversión.
16 de diciembre de 2013
En los años ochenta, tan de moda acualmente, se vivió una explosión creativa de grupos de música que hacía que los adolescentes de la época siguiesemos con auténtico vértigo, la continua referencia de la prensa especializada a nuevos grupos que diariamente iban a cambiar radicalmente el panorama de la música. La inmensa mayoría de ellos tuvieron un único y meteorico éxito y después el silencio y el olvido. Este fenómeno me ha recordado la crítica especializada en su opinión de una serie como OITNB. Ante la enorme oferta de series que tenemos hoy día, para resaltar una de entre estas, no se pueden escatimar elogios y de hecho creo que hay un exceso de estos. OINTB es, sin duda, una serie muy correcta que consigue que se pueda seguir con interés, lo cual no es poco, pero me parece muy lejana de otras maravillas del universo HBO.

La trama, ya conocida, tiene su interés en la coexistencia de personas de distinto "pelo" y condición que se ven obligadas a la convivencia. No están en un patio de colegio, pero tampoco estamos ante una trama carcelaria tipo "la modelo de Barcelona en Perros Callejeros 2" . El regimen carcelario en el que viven es relativamente amable y personalmente la serie me ha remitido más a una exposición de experiencias tipo "gran hermano" que a otra cosa.

A mi juicio estamos ante un buen producto que se hace un jusitificado hueco en la sobreoferta de las series, pero en modo alguno ante el fenómeno mediatico que nos venden. Queda por ver si, como en el caso de la mayoría de los grupos de los ochenta, estamos ante un éxito temporal, transitorio y olvidable o, al contrario, tendremos en temporadas venideras un producto compacto que permita justificar la opinión actual de la crítica.
18 de enero de 2013
Esta película a pesar de lo que ponga en mi crítica la he calificado como "interesante". De hecho lo es. Para mi siempre es interesante un estreno de Tarantino. Disfruté con las magníficas "Reservoir dogs" y "Pulp fiction". Valoré "Jackie Brown" y me divertí con las pelis de Kill Bill y Malditos bastardos". Eso si me pareció terrible el experimento "grindhouse". Soy pues un aficionado e interesado al cine del amigo Tarantino, y por eso se de lo que es capaz. Es un director original y con unas constantes vitales en su cine muy reconocibles. Si te gustan ( y a mi me encantan) te enganchará, y si no... pues le pasará lo que a mi mujer que no lo soporta. Pues bien, todas sus constantes están en la película. Largas, interesantes, y por momentos, divertidas, parrafadas; una potente banda sonora; un "divertido" uso de la casquería y por supuesto el interés en revisar los géneros cinematográficos que han alimentado y formado una o varias generaciones de aficionados al cine. En todo esto la película no engaña. Estamos ante un film de Tarantino sin duda. Pero, ay, a mi juicio el conjunto no funciona.

La película tiene graves problemas de ritmo. Estamos ante una película muuuy larga y que tiene una primera hora ciertamente buena que coincide (y no es coincidencia) con el mayor peso específico del fantástico Christopher Walz en la trama. Después de este ilusionante comienzo, justo cuando pasamos al episodio de la plantación lo cierto es que la peli decae. El personaje de Di Caprio que se nos vende como tan malvado me parece más cercano a Bambi que otra cosa y solo se sostiene por el terrible Stephen (un impagable Samuel L. Jackson). Aqui invertimos entre dimes y diretes otra hora que parecen dos. Y por fin llegamos al desenlace que no ya pretende divertir o conmocionar como en Malditos Bastardos y su peculiar lectura gamberra del final de la Segunda Guerra Mundial, sino que se enrevesa en diversos detonantes de la trama y que todas ellas exigen del espectador que no hurgue mucho para que el truco no se vea. No cuento más por no caer en el spoiler pero los recursos usados para que la trama acabe como quiere Quentin no son mínimamente verosímiles. En el spoiler soy más concreto.

Aparte del problema de ritmo los actores no sostienen un nivel similar. Waltz fantástico en su papel de frío y simpático asesino (siempre me preguntaré que medida le hubiera dado al personaje de señor Lobo magnificamente interpretado por Harvey Keitel), Di Caprio correcto si bien con un papel que podía dar mucho más, Samuel L Jackson estupendo pero lo de Jamie Foxx es para olvidar. Me parece que está absolutamente contraindicado para transmitir cualquier emoción más allá de estar permanentemente con cara de seta. Los cameos muy interesantes, gracias.

No me puedo creer que esta película sea todo lo que Tarantino puede ofrecer respecto de un género de referencia para él como es el western. Creo que se le puede exigir mucho más porque está en disposición de darlo. Como ejemplo de lo crudo y decepcionante que deja el pastel, diré que me ha sorprendido negativamente el pobre aprovechamiento que hace de los duelos a pistola; son únicamente monólogos de una parte sin que nos encontremos siquiera con el uso de los tiempos que tenía el bueno de Leone. Sin duda, para mi, el mejor y más verosimil duelo de la historia del cine es la escena del saloon de "Sin perdon" pero creo que Tarantino tenía la oportunidad de intentar algo distinto y salvo el uso y abuso de la casquería, ha desprovechado la oportunidad, opinión extensible al resto de la película.

Me has decepcionado Quentin, sobre todo porque espero mucho más de tí. Eres capaz sin duda.
11 de junio de 2013
Esta película es de Samuel Fuller al 100%, con sus pros y sus contras, asi que quien tenga criterio formado respecto de su relación con este director ya conoce a priori si le gustará la película o no. Entre los pros está el excelente uso de la fotografía y el realismo que se desprende de la pantalla. Las recurrentes imagenes de Los Angeles por la noche con persecución y crimen incluido son francamente interesantes. También suma la valiente mezcla de géneros que efectúa, cine noir con un drama social al que se accede a través de una relación romántica y otra de amistad; pero también es aqui, a mi juicio, donde está el mayor problema de la película y del cine de Fuller en general.
Como se suele decir, quien mucho abarca poco aprieta y esto es lo que sucede, que no cuaja ninguna de las propuestas del director. La trama políciaca no avanza ya que va cediendo el testigo a la historia de amor y posteriormente al trasfondo racial de la historia con la única consecuencia de que todo queda finalmente desdibujado, resultando que este es el principal defecto que para mi, en general, ofrece un director como Samuel Fuller al cual considero sobrevalorado. No hay duda de que es un buen artesano que ha tocado de forma realista y original varios géneros, pero en modo alguno llega a los niveles que se le conceden habitualmente. "40 pistolas", "Uno rojo", o "Bajos Fondos" son películas que agradan pero no llenan y esta situación de "coitus interruptus", de parece que puede llegar pero no lo hace, es recurrente en el cine de Fuller, quizás con la excepción de "la casa de bambú".
Es esta una opinión personal y por lo tanto cuestionable, pero no deja de ser la misma sensación que me embarga cuando veo "el kimono rojo" y pienso que, sin dejar de ser interesante, podría haber dado bastante más de si.