España España · Sevilla
Críticas de Azulina
5 de agosto de 2021
Merece la pena verla por la premisa y, si eres fan del uso de diferentes actores para indicar el paso del tiempo y descubrir a qué actor habrán cogido para hacer al niñ@ después de cinco años, te va a chiflar. Los actores me han gustado mucho (otra cosa son los personajes). Tiene algunos detalles chirriantes:

-Si pretende ser realista en cuanto al campo científico, por mucho que sea de ciencia ficción, hay cosas que ocurren que no llego a comprender (las desarrollaré en la zona spoiler).
-Tiene personajes muy claros cuya evolución no va a ninguna parte y, en mi opinión, es poco creíble.
-Personalmente me ha puesto en tensión, creo que eso lo consigue, pero hay temillas que se dejan entrever que no llegan a explorarse del todo. Entre ellos está el primero que he imaginado al ver anunciada la película: "vive el momento, disfruta de la vida". Justo al principio de la peli se dan indicios de que ese mensaje se va a explorar más tarde, pero tan solo se da en dos escenitas más y se acabó, y creo que se ha quedado algo corta en eso.

Lo que más me ha gustado han sido los actores, los planos, la ambientación, el envejecimiento... Y la verdad es que he sentido algo de satisfacción al recibir la justicia poética al final.
Sigo en Spoiler.
7 de septiembre de 2016
Es una de esas películas que quieres ver para alegrarte un poco la vista, para tener la mente en calma y el corazón lleno de paz, tal como te sientes con Amélie. Es una de esas películas para ver con un chocolate caliente un día de lluvia.
Te presentan a la primera protagonista, la cual ya te encandila desde el principio porque es enternecedora, casi una niña, por su dulzura y su clara timidez, la cual ya la venías venir, pero al fin y al cabo la timidez se puede presentar en multitud de formas y colores.
Habla de la timidez de una forma bastante realista respecto a los gestos, las cosas que se hacen, los nervios, los dichos. Valora los detalles.
La película en sí se disfruta de forma fresca, ligera. Los personajes te acaban enamorando porque encajan como dos piezas de puzzle. No cae en la exageración, en la timidez extrema. Son adultos tímidos, como lo muestra. Todo está muy sutil, tanto la comedia como el amor, lo cual hace que siempre quieras más escenas.
Puede que merezca unos minutos más para poder apreciarla mejor, y quizá así profundizar más en la historia, la cual podía haber quedado más memorable.
En resumen, podría llegar a ser mejor de lo que es, pero es una buena película, que como dice en el título, sólo hay una palabra para definirla: tierna.
8 de septiembre de 2017
Voy a hablar desde mi punto de vista de haber leído el libro antes de ver la película. Hay dos cosas que veo muy evidentes:
-He echado de menos el punto de vista del niño. Las cosas vistas desde él, las cosas que dice, etc. Me ha faltado más protagonismo para él. Porque a pesar de que la historia cuenta muchas cosas, el protagonista es el niño.
-No me han gustado ciertas alteraciones que se han hecho en el final, me parece que lo ha estropeado un poco.
20 de septiembre de 2023
El tema del guion es una lástima, porque se abren demasiados frentes y no se termina de decantar por ninguno. El conflicto está bien planteado al comienzo de la película, capta la atención del espectador, pero después se desinfla. La película acaba prestándole demasiada atención al caos, al desenfreno, al humor absurdo y a la creación de situaciones paródicas, por lo que la historia deja de tener sentido, y en ocasiones no se tiene claro el estilo. En cualquier momento uno cree que todo es un sueño o una alucinación, de tanto que se ha alejado de su punto de inicio.
Por otro lado, me sorprende que no se haya dado más cabida al resto de personajes. Solo se ha mantenido una trama secundaria, la de Cañizares. ¿Por qué solo ella? También creo que el personaje de Ana Milán debería haber tenido más protagonismo, siendo medio villana en un momento dado.
¿Por qué le pongo un seis?
-La iluminación y la fotografía están muy cuidadas y dan cierta sensación de epicidad general a la película. Quizá en ocasiones se abuse de los planos cortos y claustrofóbicos, causados por los momentos de alucinaciones y tensión.
-Los actores están de diez, no cambiaría nada. Los personajes se han mantenido totalmente fieles a la serie a pesar de los años. Incluso los cameos puntuales van bien.
-Siento que este humor absurdo encaja bastante bien con este tipo de personajes, que siempre fueron estereotipo y algo histriónicos. Hasta la acción absurda siento que encaja en esta oficina. Como si estuviera viendo un cómic adaptado a cine.
-Hay verdadero riesgo y cuidado en el humor de la película. Por supuesto quitaría muchas escenas por razones anteriores, en las que el guión se desparrama, pero las que hay están muy bien creadas. Por sí solas generan un efecto alocado y divertidamente absurdo.
Por todo esto creo que merece reconocimiento. Y la recomiendo a quien le guste este tipo de humor.
7 de septiembre de 2016
El sistema claramente se repite. Ese sistema consistente en una juventud descuidada que de repente comienza a estar en alerta cuando algo sobrenatural ocurre. En este caso ha sido el terror basado en un cortometraje que ha ido circulando por la red. El "origen" de este ser oscuro no es muy alargado en la película. No me parece que hayan indagado mucho. Pienso que la película ha ido a lo que iba; a mostrar a la criatura muchas veces y asustar a todos los protagonistas sin descanso (porque la verdad es que a penas deja tiempo para asimilarlo, aunque está más que asimilado por la de spoilers que meten Facebook y la televisión). Aún así la trama de los personajes, su historia personal y tal me ha sorprendido porque tampoco es tan del montón, y la solución a todo el problema es igual de impresionable. Por lo que no le doy el pasable porque un poco diferente sí que es, aunque no para verla en el cine, que es lo que yo he hecho. Es más para entretenerse un día con amigos.