España España · Barcelona
Críticas de Blanqueta
29 de agosto de 2016
No sé qué estaría pensando Julie Maroh, la autora del cómic "El azul es un color cálido", no ya para vender los derechos de su obra sino para permitir que se cometiese semejante destrozo y salvajada con ella. Con razón se quejó y declaró que las escenas sexuales explícitas a las que Kechiche redujo todo el argumento eran pornográficas, exageradas y propias de una óptica masculina, pero si llego a ser yo la autora voy mucho más lejos y le pongo una denuncia por convertir una obra gráfica en la que se habla del amor en mero material pornográfico para dar que hablar. Repugnante.
19 de enero de 2017
Hay tantas cuestiones absurdas que no hay ni por dónde empezar. Por plantear sólo algunas (en el spoiler), que alguien por favor me explique...
25 de noviembre de 2016
Todo lo que sucede en esta película es absolutamente incomprensible y de una incoherencia atroz.

Vamos a ver. Antes de que haya ninguna amenaza real, a una lumbrera se le ocurre juntar a todos los criminales y los locos más peligrosos ¿con qué propósito?, ¿para hacer frente a qué? A NADA, porque el mega-monstruo aparece una vez se han reunido los villanos. Ésta es sólo la primera absurdez de una trama que deja perplejo al espectador entre otras muchas, y que asiste atónito y aburrido (porque es que encima no es ni entretenida la película, de puro plana) a una serie de clichés e incoherencias sonrojantes. La segunda absurdez es que a la tipa lumbrera no se le ocurra llamar a Batman directamente.

Todo es ridículo hasta el final: los personajes no tienen ni carisma ni motivaciones claras, ni los supuestos buenos ni los supuestos malos, no se sabe en base a qué actúan ni unos ni otros y la trama queda disuelta en una serie de escenas ahogadas en temas musicales conocidísimos que sólo buscan la respuesta emocional facilona ("Uuuh, tío, qué pasada lo que estoy viendo, cómo mola Harley Quinn, qué loca está") ya que la lógica brilla por su ausencia ("¿Pero qué estoy viendo, por qué pasa lo que está pasando?"). Nada tiene sentido.

En esta engañifa general destaca el personaje de Harley Quinn. Todos son absurdos en cuanto a que ninguno posee una personalidad ni una actitud coherentes, pero lo de esta chica raya el insulto: se la retrata de mujer empoderada y súper independiente simplemente porque sabe dar leches pero en realidad es una sumisa sin autoestima que vive sometida a la voluntad psicópata del Joker en la relación tóxica que comparten y que se pliega a todas sus órdenes. Una maltratada de manual, vaya.

Malísima. Peor que mala.
11 de noviembre de 2016
Además de entretenida, ésta me ha parecido una película muy útil para aniquilar roles estereotipados y desigualdades. Si tanta polémica (irracional) ha levantado es porque de poco sirven los esfuerzos por reivindicar personajes femeninos en las ficciones adultas si antes no se ha dado un paso previo: el de normalizarlos durante la infancia y la adolescencia. En la industria del cine los números hablan: una película con protagonista/s femenina/s tendrá poco éxito entre los hombres, como ha quedado demostrado. Ellos prefieren una protagonizada por personajes mixtos o por chicos solamente. Sin embargo, las chicas sí somos tolerantes con cualquier protagonista. Ante el consumo de ficción, nosotras siempre nos amoldamos más, y por supuesto no nos poseen esas pataletas absurdas motivadas por la rabia más pueril.

Es necesario educar la mirada. Necesitamos protagonistas legitimadas que animen a conseguir metas. Normalizar la presencia femenina en cualquier ámbito de la vida. Cuando era pequeña, yo quería ser Indiana Jones, no la chica que le acompañaba. Nos seguimos sorprendiendo de que personajes como Katniss Everdeen causen furor entre muchas adolescentes, pero cuánto hubiéramos dado por una Katniss Everdeen en su más absoluto esplendor cuando éramos más jóvenes.

Hacen falta más referentes femeninos en los que las niñas se reflejen. Alegra ver creaciones de valientes que pasan a la acción. Princesas que deciden resolver por sí mismas sus problemas, como en "Frozen", heroínas que piensan en algo más que en pescar novio o que incluso se permiten el lujo de tener aspiraciones científicas, y, como aquí, aventureras ingeniosas que son perfectamente capaces de cazar fantasmas sin ir enfundadas en minitrajes de licra. Pero el reto también consiste en que lo femenino no sólo pueda protagonizar una película sino que además los hombres lleguen a identificarse con esos universos, que les interesen por igual, y no los rechacen con esa furia incomprensible.
14 de noviembre de 2016
Inteligente película que revela la delgada pátina de civilización que nos recubre y cuya superficie basta con rascar un poco para revelar nuestros verdaderos instintos. A partir de una anécdota común (una pelea entre dos niños) y a través de la conversación que sigue entre los padres de ambos, nuestro código ético y los postulados de la moral burguesa quedan ridiculizados e inutilizados por las nociones universales de justicia y sentido común.
Película que nos deja un mensaje pesimista por debajo de su chispeante guión: nos esforzamos por ser educados pero es agotador, el mundo nos impide ser buenas personas, justas y razonables, es inútil comportarse civilizadamente y guiarse por las buenas intenciones, porque ante situaciones que nos ponen a prueba siempre se imponen la violencia y los bajos instintos del ser humano.