España España · Castellón de la Plana
Críticas de Engatusado
13 de septiembre de 2011
Siendo muy sincero, de los 5 “protas” de la sitcom Cómo conocí a vuestra madre, hay 2 que no me han conseguido calar, hasta el punto de llegar a confesar alguna vez en voz alta: “¡Ya se podrían haber buscado a otros 2 con más carisma!”. Me refiero a la canadiense Robin Scherbatsky (Cobie Smulders) y al newyorkino, mencionado ya, Ted Mosby (Josh Radnor). Pero así es la vida, y en la ficción sucede que la percepción de un actor te puede cambiar de la mañana a la noche, pasando de ser mediocre a interesante, simplemente viéndole interpretar a otro personaje fuera del encasillamiento que tanto se nos atraganta... (véase el propio Jim Carrey en papeles dramáticos como en Man on the Moon o El Show de Truman).

Recordemos que fue Premio del Público en el Festival de Sundance (¡Que no es broma!). Una historia más de vidas cruzadas, paralelas y cotidianas, que no aporta nada nuevo al cine (aunque eso sucede casi siempre), sin demasiadas pretensiones, algo previsible pero de esas que te dejan con buen sabor de boca... incluso pidiendo “más, por favor”. Y todo lo “poco” que te gustaba anteriormente el personaje que interpreta el “prota” de la “peli” en otra serie que a su vez es de tus "prefes"... ves el film y decides darle otra oportunidad... a Ted Mosby. Los que no hayáis visto nunca Cómo conocí a vuestra madre no estaréis entendiendo nada... pero eso se puede arreglar ;)

Las críticas que he leído han sido de todos los colores, pero si te gustó Algo en común (Garden State), del también joven cómico televisivo Zach Braff (Scrubs), no debes perderte HappyThankYouMorePlease.
13 de septiembre de 2011
Dicen de él que es un director inclasificable, y repasando su filmografía no cabe ninguna duda: terror, yakuzas, humor negro, samuráis... Entre sus amistades cuenta con Quentin Tarantino, al que ha dirigido en el atípico western Sukiyaki Western Django. Estoy hablando del “inagotable” Takashi Miike: con ese nombre solamente podía ser director de cine (y encima de culto). Su última perla cultivada es 13 Asesinos (Jûsan-nin no shikaku).

En casi todas las crónicas que he leído sobre esta película aparece, como no, su nombre ligado al de Akira Kurosawa, y mencionan a Ran y Los 7 Samuráis como referencias casi obligatorias a la hora de hablar de 13 Asesinos: es lo que tiene hacer una “peli” de samuráis... Pero no todas dicen que es un remake del film homónimo de 1963 de Eiichi Kudo. La crítica ha sido unánime en su alabanza. Normal. Si pensabas que ya estaba todo inventado en el cine de samuráis, estabas muy equivocad@...

A mi esta historia me ha encantado y os la recomiendo engatusadamente: me ha entretenido y estremecido, me ha convencido, me ha enganchado desde el principio (un harakiri de protesta no apto para impresionables)... ¿Qué más se le puede pedir a una gran película?. Los románticos empedernidos me dirán: “¡Que le falta chica!”. Sí, y a Apocalypse Now también... y es un peliculón. 13 asesinos es la típica cinta "oriental" que tiene una impresionante batalla de tres cuartos de hora... (Véase la ironía en mis palabras). ¡Con lo que eso cuesta de “coreografiar”!. Es brutal...

Lo que más me llama la atención de este género cinematográfico, es la enorme honorabilidad del samurái y su estricto código de guerrero, dispuesto a dar la vida por su señor y a quitársela por cualquier deshonra. Resumiendo: 13 Asesinos cuenta con una épica batalla final, excelentemente dirigida y orquestada, dentro de una ratonera, que pasará a la historia del cine de acción (por momentos parece que luchen contra más de 500). Ésta es la historia de una gesta entre hombres de honor que pretenden restaurar la paz... y al final todo se torna en una auténtica masacre total.
14 de septiembre de 2011
Reconozco que esta “peli”, escrita y dirigida también por Joss Whedon, cumple con las 3 C’s de la Ciencia-Ficción (engatusado©): Creación, Credibilidad & Cariño. Y me explico: estas 3 C’s, a su vez, son “elementos” que están unidos entre sí y dan con la fórmula perfecta para que la fantasía funcione. Ya pasó en Star Wars, en Blade Runner o en Desafío Total... La 1ª C es la Creación. En este caso, el director-guionista, recrea un mundo que podría existir perfectamente en un futuro muy muy lejano... y el espectador se lo cree (¡Ojito entonces con los apocalípticos Reavers, hombres-bestias que devoran todo a su paso). Lo que nos llevaría ya a la 2ª C: la Credibilidad. Voy a poner un ejemplo muy claro de lo que estoy hablando: hace unos años vi El Pacto de los Lobos, y me estaba encantando hasta que, de repente, apareció el monstruo: se notaba mucho que estaba hecho por ordenador “bastante regulín”, y la esencia de la película se desplomó por momentos. El Universo de Serenity está muy bien pensado y hecho... y se nota: ¡Y el espectador lo agradece!. Ya para acabar, la 3ª C es el Cariño, ilustrado a la perfección en el capitán de la nave que, como no podría ser de otra manera, es un alter ego del memorable Han Solo (influencias aparte) para nada descafeinado... sólo que más cowboy todavía. Un tipo con mucho carisma y atractivo, al que a pesar de... se le coge pronto afecto y confianza: la que también adquiere él al comenzar a “creer” en algo. (Véase la película para entender de qué estoy hablando)
14 de septiembre de 2011
Si tuviese que evaluar cada película por el grado de publicidad, directa o indirecta, que nos han intentado colar (o colocar) de ella antes de su estreno, Super 8 aprobaría raspado... y siendo generoso le subo hasta un 6 (pero esa es mi última “oferta”). No es que la cinta en sí sea mediocre, que no lo es, para nada: es bastante entretenida, por momentos, y está muy bien hecha y montada... pero ha sido tal el aluvión de información y secretismo al respecto, sobre todo en Internet, avisándonos de que llegaba a las grandes pantallas la 8ª Maravilla del “Cine Palomitas” que yo, personalmente, me esperaba más... algo más. Y es que eso es lo que tiene crear un interés tan grandilocuente, que las expectativas que uno se hace desde que sueña con ir a verla (para que luego nadie se la cuente) son directamente proporcionales al fenómeno en sí. En este caso, la dupla J.J.Abrams (alumno aventajado) con “el maestro” Spielberg son el mayor aliciente.

Porque al fin y al cabo, Super 8 es la típica película de aventuras que puede ir a ver toda la familia unida (y cogida de la mano), ya que contiene en sí relaciones humanas de diferente índole, la pandilla del verano (¿azul?), ha nacido una estrella (Elle Fanning), un tren que “vuela”, el “cherif” del condado, extraños sucesos sobre los que indagar en silencio, halos de misterioso, cerco e ¿inteligencia? militar y hasta una nave espacial hecha con cubos de Rubik... pero que ya no volverán a verla (por lo menos en el cine). Recuerdo que cuando salí le dije a mi compañera: ¿No crees que hubiese sido mejor que durante toda la película hubiesen mantenido el misterio de cómo era el monstruo en vez de mostrárnoslo en vivo y en directo?. Simplemente ese fue mi comentario final a tan gran expectación. En cuánto vemos al alienígena la intriga se desploma por completo. Y por eso, entre otras cosas, no alcanzo a entender como “casi” todas las críticas que he leído u oído han sido tan favorables a la cinta: ¡Yo diría que sublimes!. Desde luego, o mucho me equivoco o en unos meses ya nadie hablará de Super 8. ¡Ojo!, que la "peli" está bastante bien, pero... El otro día, ni más ni menos, me encontré en el ascensor a mi vecino del 4º y llevaba una camiseta negra con una calavera blanca y dos espadas cruzadas con el título de una película debajo. ¿Saben de cuál estoy hablando?. Hay historias que marcarán nuestras vidas para siempre (y las de millones de personas más en todas las partes del Mundo dónde es un privilegio ver Cine) y, por desgracia, cada vez se consiguen menos películas así, inmortales... y ¡mira que se gastan dinero en ello eh!. Pero ¿qué está pasando?.